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Ciencia para niñas
En marzo de 2020, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reveló que el 55% de los seleccionados para ingresar a la universidad fueron mujeres. Pese a esa mayoría, solo el 10% de ellas fue admitido en carreras de ingeniería y construcción y el 6% en áreas de ciencias, muy por debajo de las cifras del 28% y 13 % de los hombres admitidos en estas carreras, respectivamente.
En su reciente participación en la Semana Ingeniosas 2021, Alyssa Carson, una joven estadounidense de 19 años aspirante a astronauta y embajadora del proyecto Mars One -que persigue crear una colonia terrestre en Marte hacia 2030-, señaló que "cada día es necesario estudiar algo nuevo. No sabemos todo lo que está en el espacio, Hay mucho más que hacer, por lo que existe mucha curiosidad. Las diferentes ciencias nos pueden ayudar a pensar en nuevas ideas".
En su charla, Carson destacó la importancia de inspirar a las niñas a creer y soñar en grande, y encontrar una figura cercana que apoye estos sueños. Recomendó también a las niñas contar estos sueños grandes, no ser tímida sobre ellos: sacar la voz pues puede que alguien que escuche tenga como ayudarte. También, en un punto altamente relevante para nuestro país dado el currículum universitario, las invitó a apasionarse por algo sin mirar tanto las barreras entre disciplinas, atreviéndose a "mezclar" de manera original.
Nos parece que otro mito que se debe derrumbar es la creencia de que quienes se insertan en este tipo de carreras deben ser extremadamente inteligentes. No es así: en todas las áreas hay casos excepcionales de genialidad, pero la gran mayoría de quienes trabajan o investigan en estas carreras son personas comunes que desarrollan su labor en base a esfuerzo, constancia y metodologías de estudio.
Respecto a las carreras que se pronostican como futuramente exitosas, el estudio Future of Jobs, realizado por el Foro Económico Mundial, indica que para el año 2022 existirán 133 millones de nuevos puestos de trabajo, destacando que la mayor demanda se encontrará en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto enfatiza la importancia de eliminar las brechas de género actuales tanto en la formación como en los cargos presentes en estas disciplinas. La educación y la base de investigadores sobre la cual el país podrá generar más y mejor bienestar para la población, requiere del entusiasmo, habilidad e inteligencia de muchas niñas y adolescentes chilenas que merecen el apoyo de sus familias y mucho, mucho más.
Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas
Derecho a participación
Lo que en un principio pareció ser una altísima participación ciudadana en las elecciones del 21 de noviembre, resultó ser sólo aglomeración en los locales de votación, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia y a la dificultad que significó emitir varios votos, con gran cantidad de candidatos. Si bien la participación aumentó con relación a las elecciones presidenciales de 2017, fue menor que para el plebiscito del Apruebo y Rechazo, en el que votó un 50,95% del padrón electoral.
Realizar las elecciones en dos días, implementar el voto electrónico o asignar locales de votación de acuerdo a los domicilios de las personas, son propuestas a considerar para incentivar la participación, elemento central de la democracia y un derecho humano consagrado en instrumentos internacionales y en la Constitución, cuyo artículo primero, inciso 4, señala que "es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".
Para garantizar este derecho, el Estado debe asegurar a todas las personas la participación en los asuntos públicos. Esto implica educar e informar en diferentes contextos, por ejemplo, alcanzando zonas aisladas y con problemas de conectividad, o adoptando medidas interculturales como traducción a lenguas indígenas, entre otras acciones, materializando así el derecho a la participación, imprescindible para adoptar decisiones que sean representativas y que gocen de legitimidad, es decir, que sean consideradas como una decisión lícita, justa y eficaz.
Florencia Alves, académica de la Universidad de Las Américas
Votos por macrozona
La pasada elección trajo varias sorpresas. Para partidos y analistas apareció un fenómeno nuevo: el voto territorial. ¿Nuevo? No, la verdad. Más bien, la sorpresa se debía una realidad expuesta por las tres primeras mayorías de los candidatos presidenciales: su dispersión por tres macrozonas del país.
El voto hablaba desde el territorio: un candidato apareció con fuerza en el norte, otro en la Región Metropolitana, y el otro, en el sur. Las votaciones políticas no son solo un conjunto de actitudes, identidades, orientaciones y preferencias individuales. Quienes las estudian esperan que, además, nos expliquen las preferencias de una sociedad. Y, en este caso, nos muestra algo evidente: existe otro "sentir ciudadano", lejos de los centros político-económicos. La importancia de conocer las periferias fue clave en las votaciones del Brexit en 2016 y para la victoria de Donald Trump en 2016.
Andrea Gartenlaub