Un total de 8 furgones escolares terminaron trabajando este 2021
CAMBIOS. Algunos trabajadores migraron a otras áreas. Muchos aspiran regresar en 2022.
La reinvención fue una acción clave que asumieron cientos de trabajadores y responsables de familia en la capital regional. En esa línea, de acuerdo al catastro que registró la Asociación Gremial de Dueños de Vehículos de Transporte Escolar y Turismo de Chillán, al finalizar el año escolar 2021, sólo 8 furgones de carácter particular prestaban servicio de movilización en Chillán, cuando antes de marzo de 2020 el número de agremiados sobrepasaba a los mil y fracción.
La realidad fue descrita por Rony Vargas, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Vehículos de Transporte Escolar y Turismo de Chillán quien evalúo la oportunidad de trabajo en el sector "como muy mala, porque los pocos o casi nada de los tíos que decidieron trabajar, lo hicieron desde el segundo semestre del año, pero de mil y fracción transportistas escolares que habían en la ciudad de Chillán, había no más de 8 furgones trabajando con escolares".
Esto no significó que el resto se quedarán sin ingresos económicos, sino que "un gran porcentaje está trabajando en el Servicio de Salud Ñuble y otros, que han migrado al área del transporte privado y laboran en las empresas frutícolas. Indudablemente hay otros tíos que se reinventaron y ya no se dedican al transporte escolar, ni lo harán, al menos en el mediano plazo, porque vendieron sus vehículos". Esta decisión la tomaron al menos un 5% de los ex trabajadores del rubro y actualmente se dedican a otras tareas, dijo.
Las proyecciones para el 2022, si bien Vargas visualiza el nuevo año con esperanza, aseguró que "es una total incertidumbre, a pesar que tanto las autoridades en Santiago, la sanitaria nacional y regional, están apostando a que este año sea normal, entre lo que cabe. Con un año escolar que deberíamos comenzar en marzo con jornadas completas. Pero un sondeo a fin de año, sobre todo por estos días que hay proceso de matrículas en los colegios, los apoderados también tienen la duda si sus hijos volverán de manera presencial para el nuevo año escolar".
Especificó que como gremio "vamos a esperar prácticamente hasta febrero, para evaluar cómo viene la mano".
Cambios
Uno de los que forma parte del 5% de los tíos que dejó después de varios años el rubro, fue Javier Panes, y que si bien sigue en el área del transporte, cambió los recorridos por los establecimientos educativos, para seguir como "Uber", para ello en el último trimestre del 2020 decidió vender su furgón y comprar una SUV.
Sobre los cambios, enfatizó "ahora tengo que dedicar más horas de trabajo, porque hay horarios de horarios, por ejemplo en la mañana es un poco muerto en cambio en la tarde es más movido, pero regresar a ser tío de furgón es una opción que no veo por ahora".
En cambio Jessica Sepúlveda sus pensamientos se mueven entre dos aguas: seguir como prestadora del servicio de transporte en el Servicio de Salud Ñuble o regresar con sus niños a quienes extraña. Sobre sus cambios compartió que "yo el año pasado decidí cambiar de rubro cuando vi una oportunidad para trabajar en el área de la salud, allí nos dieron la oportunidad a los transportistas de trabajar con el Servicio de Salud".
Si bien agradece cada oportunidad de ingreso económico en tiempos de pandemia, señaló que" no es tan estable como uno pensaba, pero sirve bastante para apoyarse y sostenerse en lo que uno realmente necesita, para uno está bien, ente tener y no tener, es mejor tener".
Sepúlveda a diferencia de Panes, aseguró que "dedicó menos horas a trabajar, tengo más horas de calidad de vida, más tiempo para estar con mi familia y para darse tiempo a sí misma, es otro sistema y otro tipo de horario".
A pesar de las ventajas que ha experimentado aspira en el 2022, regresar al ámbito escolar "porque ese es mi rubro, porque allí fue donde empecé y quiero seguir sobre todo, seguir con mis pequeños, aunque ya algunos ya salieron, pero aun así los recuerdos, como ellos me recuerdan a mí. El 2022 tiene que ser otra cosa".
Afirmó que "se tiene que ir retomando todo de a poco, cumpliendo las medidas y con mucha precaución, porque este año parecer ser un poco mejor, pero sin descuidarnos".
"Ese es mi rubro, porque allí fue donde empecé y quiero seguir sobre todo, seguir con mis pequeñas". Jessica Sepúlveda Tía de furgón escolar
Cambios en le sector
La Asociación Gremial de Dueños de Vehículos de Transporte Escolar y Turismo de Chillán contabilizaban a más de mil prestadores de transporte escolar, de estos apenas 8 finalizaron en el 2021.
El traslado de trabajadores a las empresas dedicadas a la fruticultura se convirtió en uno de las nuevas áreas para laborar en el rubro.
El SSÑ logró dar estabilidad económica a un buen número de trabajadores del volante.