Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

David Bowie hoy celebraría su cumpleaños 75

CAMALEÓN. El Duque Blanco murió el 10 de enero de 2016, a los 69 años, producto de un cáncer de hígado.
E-mail Compartir

David Bowie, el camaleón, el Rey del "glam", Ziggy Stardust o el Duque Blanco son varios de los muchos rótulos para un músico que transitó por casi todos los estilos y gozó de reconocimiento unánime de crítica y público.

Lo cierto es que el artista británico habría cumplido hoy 75 años si no fuera porque un cáncer de hígado, que mantuvo secreto, acabó con su vida con solo 69 años.

Nacido en el sur de Londres el 8 de enero de 1947, fue bautizado como David Robert Jones, pero cuando cumplió 18 años cambió su nombre por el de David Bowie.

Pese a que nunca quiso explayarse al respecto, se sabe que tomó el apellido de un personaje del western "El Álamo", un temprano reconocimiento a la cultura estadounidense.

Definir a David Bowie es difícil porque nadie como él cultivó más estilos, musicales o indumentarios, jugó a la ambigüedad con su sexualidad, se apartó de la política y hasta se permitió rechazar en 2003 un título nobiliario ofrecido por la reina británica, algo que Mick Jagger o Elton John aceptaron muy honrados, pero que Bowie rehusó sin hacer de ello una declaración de principios.

Midas

Lo expertos sostienen que Bowie tuvo algo de Rey Midas de la música. Y es que todo lo que tocaba lo convertía en éxito, y de hecho una lista de sus canciones más populares daría para varias páginas. No porque supiera adaptarse a los gustos de las épocas, sino porque definió y marcó los gustos de generaciones enteras.

Bowie convivió con el punk, la música disco, el techno-pop y el neorromanticismo, sin llegar a encasillarse en ninguno de esos estilos, sino que manteniendo un aura de auténtica originalidad por encima de todos ellos.

Muere Sidney Poitier, primera estrella de raza negra que ganó un Oscar como protagonista

CINE. A los 94 años falleció el también considerado símbolo de los derechos civiles.
E-mail Compartir

Agencias/Redacción

A los 94 años falleció ayer Sidney Poitier, considerado el primer actor de raza negra en ganar un premio Oscar como protagonista de una película.

La triste noticia la dio a conocer el gobierno de Bahamas a través de Twitter, debido a que la familia del actor era natural de una de las islas de esta nación.

El vice primer ministro y titular de Turismo, Chester Cooper, aseguró estar "aturdido por la gran pena" por la pérdida de un hombre al que definió como "un icono y un héroe", aunque no ofreció detalles sobre las causas del deceso.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, EE.UU., pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island, en Bahamas, donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se mudó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida.

El actor ganó el Oscar en 1964 por su rol protagónico en la película "Lillies of the Field".

Cinco años antes, en 1959, también se había consagrado como el primer estadounidense afroamericano en recibir una nominación al Oscar de mejor actor por la película "The Defiant Ones".

Poitier fue además la segunda persona de raza negra en ganar un Oscar, después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por "Lo que el viento se llevó".

En 2002 recibió el Oscar de honor que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a aquellas figuras del cine que han tenido un peso especial en la industria.

De esta forma, el intérprete, director y destacado activista de los derechos civiles, fue un auténtico ídolo de Hollywood y también ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.

Derechos civiles

Durante su vida, Poitier destacó como un símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un periodo en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano.

Con medio centenar de películas, entre las que destacan "To Sir, with Love", "In the Heat of the Night" y "Guess Who's Coming to Dinner", estrenadas entre junio y diciembre de 1967, justo cuando las calles ardían, el actor cimentó su icónico estatus en la sociedad estadounidense.

Esas interpretaciones, que en mayor o menor medida hablaban del racismo en EE.UU., ayudaron a derribar las barreras sociales entre afroamericanos y blancos, y lo convirtieron en la primera gran estrella de raza negra de la industria.

Poitier lo consiguió con talento, conciencia, integridad, carisma y un encanto extraordinario, sin que eso impidiera a sus personajes replicar a una cachetada o pedir respeto con iracunda frialdad. Su figura fue un bálsamo para el público, alguien con la contención de Martin Luther King en plena era de rebeldía y convulsión.

Sus películas mostraron la división estadounidense, pero también las ganas y el deseo de unirse para dejar atrás la confrontación, un mensaje que quedó grabado a fuego en el rostro del actor, estandarte de la dignidad en unos tiempos donde el cine pedía a gritos la figura de un héroe que ejemplificara esa lucha por la igualdad. Y Poitier no solo aceptó ese rol, sino que agitó las conciencias.

The Weeknd abre con 'Dawn FM' la temporada de lanzamientos

DISCOS. El primer gran álbum del 2022 es el quinto de estudio del artista canadiense y lo abre el actor Jim Carrey.
E-mail Compartir

Casi sin tiempo para digerir las sobras de la Navidad llegó este viernes el primer gran lanzamiento discográfico de 2022, "Dawn FM" de The Weeknd, en el que se vaticina la llegada de "un nuevo amanecer" con música que bebe tanto de Michael Jackson como de la electrónica de Daft Punk.

Su autor lo definió en una entrevista como una espera en el purgatorio, pero concebido como un taco en el auto amenizado por la emisora que da título al disco ("Amanecer FM", en español) y en la que un locutor (el mismísimo Jim Carrey) invita a la reflexión tras la debacle como ayuda en el tránsito "hacia la luz".

Con la energía residual de una noche de fiesta y baile, en este álbum se hace recuento de los pecados cometidos durante la noche. Se habla de excesos, drogas, infidelidad, errores y fama, pero no con culpabilidad punzante, sino como introspección reposada, con una mano amiga apoyada sobre el hombro que te prepara para la expiación.

Se explica así el leve reflejo de sol que se abre paso entre las sombras de la ya viralizada portada en la que The Weeknd, de 31 años, aparece como si hubiese envejecido cuatro décadas durante estos dos años de pandemia en los que él aprovechó para componer su quinto disco de estudio, una continuación del previo "After hours" (2020).

Si aquel exitazo que elevó aún más la categoría de ídolo global de Abel Tesfaye (Toronto, 1990) subrayó su gusto por los arreglos electrónicos y ochenteros, recreándose especialmente en paisajes nocturnos, aquí el canadiense avanza al siguiente nivel.

Válido como un puente hacia la pospandemia, tras la muerte en vida que muchos seres humanos a lo largo y ancho del planeta han experimentado a causa del covid-19, el destino ha querido sin embargo que "Dawn FM" se publique justo la semana en la que ómicron amplificó sexta ola, reavivando viejos temores.

El otro gran single

Entre los colaboradores, además del citado Carrey, aparecen dos figuras del mundo del hip hop: Tyler, The Creator, músico en estado de gracia que viene de despachar uno de los discos de 2021, "Call Me If You Get Lost", y Lil Wayne, uno de los nombres más influyentes de la actual escena, con cinco Grammys en sus vitrinas. Junto a ellos figura también el prestigioso productor Oneohtrix Point Never, Max Martin o Calvin Harris.

Sobresalen cortes como "Gasoline", en el que la icónica voz del vocalista es procesada hacia irreconocibles tonos graves, o "Sacrifice", con un bajo funky que retrotrae a Daft Punk, pero sobre todo, a punto de terminar, "Less Than Zero", que está llamado a ser el otro gran sencillo de este álbum.