Correo
Los jóvenes fuera del sistema escolar chileno
El próximo presidente de Chile tiene un desafío mayúsculo en materia educacional. En la actualidad, más de 186 mil niñas, niños y jóvenes (NNJ) están fuera del sistema escolar, lo que vulnera su derecho a la educación.
Chile no cuenta con una política pública que atienda integralmente a los niños, niñas y jóvenes que, por diversas razones, han abandonado el sistema educativo. Solo existen programas financiados a través de fondos concursables que logran paliar muy parcialmente la necesidad educativa del reingreso escolar.
El desafío no es simplemente asegurar acceso a la educación. Debemos asegurar trayectorias escolares que, por derecho, permitan desarrollar aprendizajes contextualizados y flexibles a la realidad de todos nuestros NNJ. Resulta urgente el desarrollo de políticas y prácticas que favorezcan la retención escolar, adaptadas a las necesidades de los estudiantes y conectadas con las necesidades de sus territorios.
La modalidad de reingreso, entre otras medidas necesarias, es un avance en dicha dirección. Por esta razón es necesario que los candidatos en competencia reafirmen su convicción de implementar y financiar la Modalidad de Reingreso Escolar aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Esta modalidad permitirá atender a NNJ entre los 5 y 21 años que han estado fuera del sistema escolar obligatorio por más de dos años.
Como Observatorio por las Trayectorias Educativas apoyamos firmemente el avance en políticas educativas flexibles y reparatorias para cientos y miles de NNJ que han sido excluidos por el actual sistema e invitamos a las nuevas autoridades a suscribir este compromiso.
Liliana Cortés, directora
Ejecutiva Fundación Súmate
Verónica López,
directora EDUINCLUSIVA-PUCV Alejandra Mizala,
directora CIAE-U de Chile Andrés Bernasconi, director CJE-PUC
Leandro Sepúlveda, director
Depto. Política Educativa UAH
Sociedad inserta en el futuroA partir de marzo comienza un nuevo gobierno con un programa claramente distinto de los que hemos observado las últimas décadas. Esto hace mirar el futuro a muchos con cierta ansiedad, esperanza y también dudas. El trabajo que sigue haciendo la Convención Constitucional refuerza esos sentimientos. Es lo que llamamos incertidumbre: esa falta de capacidad para predecir y controlar lo que viene. Aunque siempre existió dicha incertidumbre, hoy se siente más fuerte considerando todas los desafíos y propuestas nuevas que están sobre la mesa. ¿Y cómo afrontamos los distintos escenarios posibles?
En primer lugar, debemos ser conscientes que no tenemos control sobre lo que suceda ni poder de predicción del futuro. Eso sí, podemos anticipar algunas cosas: es muy probable que vengan épocas de mucha discusión, acuerdos más débiles y lentos en su proceso, una economía tal vez más apagada, sumado también a una disrupción tecnológica. Existen varias señales de cambio, que, si nos detenemos a analizar, nos permitirán anticipar ciertos hechos y tomar decisiones personales respecto del futuro. Nada es cierto, pero si somos conscientes y nos hacemos cargo, seguramente nuestro futuro tendrá mucho que ver con las decisiones que nosotros mismos tomemos de manera proactiva y no como una reacción a las consecuencias del entorno.
La invitación es a que, durante este nuevo año, cada uno de nosotros seamos protagonistas activos de nuestro futuro y el de nuestras organizaciones, tomando decisiones que nos permitan anticipar aquellas situaciones trascendentales a largo plazo, y hacernos cargo de los factores que nos han puesto en un complicado pedestal. Será ideal que todo esto lo hagamos en un estado de ánimo de esperanza y esfuerzo, entendiendo que nada de lo que se avecine será simple. Es la única forma de salir airosos como sociedad y legarles un mejor Chile a nuestros hijos.
Alejandro Inzunza,
socio Symneticso
De vuelta al teatro
Para cambiar de empleo, el inglés es perentorio y hoy, entre 65% y 85% de candidatos que postulan a cargos ejecutivos suelen quedar fuera del proceso por no manejarlo.
Cabe recordar que Chile registró recientemente la peor caída de su historia en el dominio del inglés en el ranking EPI, situándonos en el puesto número 47 del ranking mundial, y quedando detrás de Argentina, Bolivia y Paraguay en el plano sudamericano. Por eso aprender inglés es prioritario. No podemos seguir quedando atrás..
Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chile.