Correo
A tener mucho cuidado con los incendios forestales
Otro verano llegó a La Araucanía, y con el temor a que se desate un incendio forestal que pueda causar daños tan grandes como los que hemos visto en otras partes del país.
Lamentablemente, cada año que transcurre las condiciones para que ocurra una tragedia están más presentes. El cambio climático quiérase o no, hizo cambios profundos que uno sin ser científico ni meteorólogo puede percibir: temperaturas más altas en enero y febrero, temporada veraniega que abarca desde noviembre hasta marzo-abril, falta de agua, vegetación seca, todos elementos que sumados son el combustible perfecto para que una pequeña chispa termine en un enorme incendio.
Lo peor es que está demostrado que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por el ser humano, sea a propósito o sin querer. Una colilla de cigarro mal apagada puede bastar para causar un siniestro, de esos que se sabe donde inicia pero no se puede calcular cómo termina.
Finalmente, esto es un simple tema de conciencia. Cuidar a la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros hijos. Ojalá que en esta temporada veraniega cargada de altas temperaturas, la gente respete las normas, lea las señalizaciones en sectores de camping, sea capaz de escuchar las voces de expertos que desde hace mucho tiempo vienen alertando acerca de la fragilidad de la naturaleza en los tiempos que corren.
Partir por uno mismo es ya avanzar un trecho importante. Cuantos más nos sumemos a esta cruzada por cuidar a la madre tierra, más pronto dejaremos de lamentar estas terribles catástrofes que se están haciendo cada vez más comunes.
Mariutxi Arteaga
PDT y PSU
La PDT en su debut del año pasado logró disminuir las brechas entre establecimientos pagados y públicos. Esto había ocurrido de manera más marcada en la prueba de comprensión lectora (con una brecha que pasó de 122 a 107 puntos) y en la de matemáticas (con una brecha que pasó de 132 a 130 puntos).
Sin embargo, este año las brechas en la prueba de comprensión lectora vuelven a subir. Los estudiantes de establecimientos pagados en promedio tuvieron 586 puntos, mientras que los estudiantes de colegios públicos obtuvieron 474, lo que se traduce en una brecha de 112 puntos.
Sin duda, los cambios introducidos como la reducción de contenidos y la introducción de más preguntas que miden competencias y habilidades pudieron haber reducido las brechas. No obstante, el año pasado la rendición de la PDT bajó en cerca de 17 mil estudiantes (un 7% menos), por lo que los universos pierden comparabilidad, considerando además que los estudiantes de establecimientos públicos cayeron en 11 mil estudiantes (14% menos).
La menor rendición de los estudiantes de establecimientos municipales se pudo deber a que fueron los más afectados por la pandemia. Un estudio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial de 2020 mostraba que en los establecimientos de mayor vulnerabilidad (primer quintil), la cobertura de la educación a distancia fue apenas del 27%; mientras que en los colegios donde asisten estudiantes de mayores recursos (quintil 5), fue de un 89%.
Este año la rendición de estudiantes de establecimientos municipales aumentó en poco más de 1.600 y la de los estudiantes de establecimientos privados disminuyó en cerca de 800. Por lo que nuevamente hubo un cambio de composición que pueden estar afectando el aumento de las brechas entre colegios mencionados anteriormente. Sin embargo, los resultados son una alerta: la pandemia ha tendido a aumentar las brechas socioeconómicas de la educación.
Cristóbal Castro director general de Análisis Institucional U. de Las Américas
Mascotas sedientas
Es cierto que muchas críticas han caído sobre las personas de buen corazón que dejan comida y agua para los perritos abandonados, particularmente cuando uno de estos canes muerde a una persona.
Allí los comentarios son contra quienes les alimentan sin ser sus dueños.
Estoy de acuerdo con eso, entendiendo que siempre la culpa es de quien los abandonó antes que nadie. Pero con las altas temperaturas de Temuco, rompe el corazón ver a perritos y gatos con la lengua afuera buscando agua.
Por eso mi llamado es a que la gente solidarice con estos pobres animalitos, y les deje al menos un recipiente con agua fresca para que puedan saciar su sed. Estos pobres compañeros no pueden hablar, ayúdemosle nosotros.
Camila Romo