Esperan un impulso a embalses tras la aprobación de nuevo Código de Aguas
AGRICULTURA. Luego de dormir casi una década en el Congreso, se aprobó nuevo cuerpo legal.
Luego de que surgiera como moción parlamentaria hace exactamente una década, la ley que reforma al Código de Aguas finalmente fue aprobada en el Senado hace tan solo unos días. Vale recordar que la iniciativa no contó con acuerdos entre ambas cámaras en el pasado, creándose así una comisión mixta, la que empezó a funcionar en agosto del año pasado. Durante estos meses, cinco diputados trabajaron en la ley, además de senadores, para finalmente llegar a un acuerdo. Así, la historia concluyó tras establecer explícitamente la prioridad del agua para consumo humano, estableciéndolo como un bien nacional de uso público y entregando también certeza jurídica a quienes requieren del vital elemento para el cultivo de alimentos sanos y de buena calidad.
El diputado Frank Sauerbuam (RN), legislador que precisamente formó parte del equipo que trabajó en la ley en cuestión, declaró que a raíz de esta normativa se puede proyectar un impulso con respecto a los embalses en la región. "Esperamos que este nuevo cuerpo legal pueda también colaborar en el impulso que se requiere para la puesta en marcha de los tres embalses que tenemos en carpeta en la región, y éstos tengan una dualidad de funciones, entregando riego y agua potable a los habitantes de Ñuble", dijo, destacando además que en tramitación se dejó en claro un aspecto considerado clave: el uso.
Esto quiere decir que la normativa contempla multas y castigos por no uso, los que además serán más severos, con la finalidad de terminar con la especulación que, según muchos, concluyó o potencialmente pudiese concluir en acaparamiento. Además, se prioriza en el texto en cuestión el consumo humano por sobre cualquier otro aspecto, distinguiendo también entre un tipo de uso u otro: esto es que el 75% del agua es utilizado por agricultores, poco más del 10% es usado por empresas e industrias, mientras que el 5% es del uso humano (según cálculos de consumo); eso sí, se reveló el rol del agro, eso sí, si bien el Estado es quien proporciona el derecho, serán los agricultores quienes deberán justificar su uso a través de inversiones como, por ejemplo, obras para llevar agua a los predios.
Desde la Asociación de Agricultores de Ñuble se refirieron al respecto, dándole importancia, entre otros aspectos, al de la caducidad de los derechos de aprovechamiento y el uso de dichos derechos. El director de la citada asociación, Alfredo Wahling, explicó que la dificultad surge a propósito de la necesidad de un aparataje estatal neutro y ágil. "Creemos que quienes no estén usando, como casos del área urbana, deben ir al Estado para ser reasignados, pero en general es un tema de preocupación, creemos que 30 años da cierta seguridad en un mediano plazo. Es importante darles a las juntas de vigilancia soluciones para ese control y que tengan más certeza jurídica. Hoy hay agricultores pequeños que no tienen inscritos sus derechos, pero el tema de inscribirlos es un tema que preocupa en las comunidades de agua, pero no se ha avanzado, porque es difícil. Quienes lo tienen regularizado son agricultores medianos que se han preocupado, pero esto tiene costos para regularizar", dijo.
Ahora bien, en relación al título 'Duración definida, extinción y caducidad', la moción legislativa, en su letra 'c', determina que "la regularización solo podrá iniciarse dentro de los 5 años de publicada esta ley 4 (Art. 1ero tran). Se establece la caducidad de los derechos por la no inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Misma sanción para quienes no inscriban los derechos en el Catastro Público de Aguas que lleva la Dirección General de Aguas. (Art. 2do transitorio)". Acerca de lo anterior, el también agricultor, Mariano Mondaca, declaró que la ley se transforma efectivamente en una herramienta que moderniza, pero que se deberá poner hincapié en la forma de burocracia.
"Aquí se recalcó una cosa: el derecho es de uso nacional y su prioridad es el consumo humano. Me parece que como declaración de intenciones está bien, porque muchas veces se discute, y no, yo puedo asegurar que todas las juntas de vigilancia del país están claritos en ese punto, no hay dudas", sostuvo.
"Quienes no estén usando, como casos del área urbana, deben ir al Estado para ser reasignados".
Alfredo Wahling, Asoc. de Agricultores de Ñuble
Agricultores locales
El agricultor local, Mariano Mondaca, como también lo expresó la Asociación de Agricultores, el Estado debería proporcionar un aparataje en vistas de proporcionar acompañamiento en inscripción de derechos de agua.
"Para la inscripción de derechos, creo que el Estado debe disponer de sus recursos legales y de acompañamiento con los pequeños agricultores, ya que somos nosotros quienes a veces quedamos al debe, y no por falta de ánimo ni de rigor, sino que por recursos", dijo.