Correo
Djokovic
Tarde o temprano un fenómeno como el provocado por Novak Djokovic en Australia iba a ocurrir. Era cuestión de tiempo y cobertura mediática, aunque ya se habían marcado algunos precedentes como el de Kyrie Irving, jugador de la NBA, o Joshua Kimmich, futbolista alemán del Bayern. Pero la posición de este tenista serbio, número uno del mundo y con registros tan extraordinarios, hace que todo sea diferente.
En términos comunicacionales, la lucha entre los que defienden la inmunidad por una inoculación de vacunas a nivel masivo y aquellos que se resisten en defensa de sus libertades individuales, parecía resuelta, triunfando por amplísima ventaja la primera alternativa, sin embargo, esta famosa disidencia desde Australia, podría marcar un punto de inflexión respecto a un sinnúmero de temas en cadena que a ningún ciudadano dejará indiferente.
Y el tema no es menor. Todo lo concerniente a las vacunas y a la forma de entender la legitimidad o no de la oposición a su tratamiento, trae enraizados inmensos efectos a nivel social, político y comunicacional. Ningún otro acontecimiento en la historia reciente había causado tanto alboroto y guerras intestinas en la familia, trabajos, clubes o iglesias.
El trasfondo del covid, su manejo, implicancias, significados, miedos, serán temas de análisis por los siguientes años o décadas, cuando se supone, todo haya pasado. Hoy en cambio, las polémicas y adherencias a diferentes bandos seguirán sucediéndose, y quizás con mayor visibilidad, a propósito de un torneo deportivo que se queda sin su máxima estrella.
Maciel Campos, académico Universidad de Las Américas.
Ómicron y verano
La pandemia del covid-19 nos ha mantenido en alerta desde que llegó. Diariamente la cifra de contagios está superando los 5 mil nuevos casos y, en el último tiempo, hemos visto la llegada de esta variante, considerada como una cepa menos dañina, pero una de las más contagiosas del espectro viral. En consecuencia, los casos positivos se han disparado.
Durante el verano, según la experiencia que se ha tenido, los contagios tienden a la baja, por lo que aumentan los viajes durante las vacaciones y se producen descuidos en las medidas de protección.
Si bien durante las estaciones de verano habíamos visto una baja en los contagios, casos como el de Australia, Argentina, Estados Unidos y países europeos como Alemania, Italia, Francia, vienen a alertar a las autoridades de nuestro país para tomar medidas y evitar un alza significativa de infectados. Eso explicaría los cambios de fase en varias comunas del país como medida preventiva ante esta variante. En este contexto, es fundamental cinco medidas de autocuidado: Usar siempre mascarilla. Si acude a playa o piscina, solo puede quitársela al ingresar al agua y cuando no esté en movimiento y se encuentre a 2 metros o más de distancia de otras personas; lávese las manos; mantenga una distancia de al menos un metro; contar con mascarillas de reemplazo en caso de que se humedezcan. Si no hay basureros para botarlas, guárdrlas en bolsas plásticas y deséchela cuando vea uno; evite aglomeraciones.
La nueva cepa ómicron ya circula comunitariamente en Chile y podría explicar incremento de los casos en el país, por eso se hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado y así poder evitar que la cifra siga aumentando.
Patricia Donoso, directora Escuela Enfermería, U. Andrés Bello.
El joven Humboldt
Se nos ha inculcado que de joven se forjan los ideales y proyectos de vida. En otros tiempos, nació en Prusia Alexander Van Humboldt (1769-1859) joven intrépido y gran observador de la naturaleza. Tenía veinte años cuando estalló la Revolución Francesa. Gracias a su férrea educación en varias áreas, a los veintidós años fue nombrado inspector de minas, cargo que le permitió viajar para evaluar suelos, pozos y minerales; así se trasladó desde Brandeburgo hasta Polonia. Desconcertado por la ignorancia de los mineros elaboró un texto y creó una escuela de minería para ellos.
En junio de 1802, a los 35 años, llegó a Latinoamérica y la recorrió en cinco. Escaló el volcán ecuatoriano Chimborazo, de 6.400 metros de altura. En toda su trayectoria escribió libros, diarios y cartas que compartió con habitantes de otras latitudes. Para medir la temperatura en altura, ideó el sistema de las isotermas. Sus conocimientos le hacen hoy considerarlo padre de la Geografía.
Carmen Gabriela Díaz