Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bad Bunny anuncia su regreso a Chile

MÚSICA. El "Conejo Malo" recorrerá el continente En Santiago estará el 28 de octubre.
E-mail Compartir

El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify en Chile y en el mundo, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, incluyendo un concierto en el Estadio Nacional el 28 de octubre.

El "Conejo Malo" hizo el anuncio con un video promocional junto a su pareja Gabriel y el actor Mario Casas que publicó en redes sociales.

La gira se llama "World Hottest Tour" y su show en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos será su debut en este recinto y su primer concierto del cantante en Chile desde 2019 .

Las entradas para el concierto de Bad Bunny en Chile se pondrán a la venta este 18 de febrero a través de sistema Puntoticket al mediodía, informó Bizarro Producciones.

La "Bad Bunny: World's Hottest Tour" arrancará el 5 de agosto en el Camping World Stadium de Orlando (Florida) y tras recorrer distintas ciudades como Miami, Chicago y Nueva York, terminará el tramo por EE.UU. el 30 de septiembre en Los Ángeles, para luego desplazarse hacia el sur.

El tramo latinoamericano comenzará el 21 de octubre en Santo Domingo y concluirá el 9 de diciembre Ciudad de México, con pasos por Buenos Aires, Asunción, Lima, Quito y Medellín.

El anuncio de la gira es "la representación clara del crecimiento evolutivo que ha tenido Bad Bunny como superestrella global", dice el comunicado.

Publican adelanto de "Pinocchio", la apuesta de Guillermo del Toro

CINE. Es el primer trabajo en "stop motion" del mexicano, que promete una versión "más tétrica" que la de Disney.
E-mail Compartir

Después de un largo tiempo de espera, ayer fue revelado el primer adelanto de "Pinocchio", la nueva versión en "stop motion" y para Netflix del director mexicano Guillermo del Toro sobre el clásico infantil.

"Quiero contarles una historia, tal vez crean que conocen esta historia pero no es así, no realmente. Yo Sebastian J. Grillo estuve ahí, para ser exactos, yo viví en el corazón del niño de madera", dice un personaje gris azulado que habita un tronco de madera en el primer adelanto.

Aunque no hay más acción en el video de 53 segundos emitido este lunes por la plataforma, ya se observan los primeros indicios de la reinvención del mexicano sobre el clásico de la literatura.

Detrás de la imagen de Sebastián J. Grillo se pueden ver unos cuadros con fotografías que revelan a quienes podrían ser Geppetto y Pinocchio y en algún momento del clip se observa un bosque nevado.

No obstante, la presentación de la película en su totalidad tardará todavía casi un año en ser mostrada, puesto que la historia del niño de madera solo llegará a la pantalla hasta diciembre de 2022.

"El cineasta ganador del premio de la Academia Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto", anuncia un boletín de la plataforma.

Fiel a su estilo

El filme es un "stop motion" cuya dirección fue compartida con el estadounidense Mark Gustafson y la historia fue escrita y reinventada por Del Toro en colaboración con Patrick McHale.

Además de Guillermo, en la producción se encuentran Lisa Henson (directora ejecutiva de The Jim Henson Company e hija del famoso titiritero Jim Henson), Alex Bulkley, Corey Campodonico y Gary Ungar.

El trabajo de Del Toro en el filme se remonta a 2008, cuando era parte de las labores de producción junto a la compañía Henson. No obstante, poco a poco fue tomando más responsabilidades en el proyecto hasta convertirse en el director del filme junto al cineasta Gustafson.

Anteriormente, Del Toro dijo que la nueva versión del personaje de madera será mucho más tétrica que la película de Disney, siendo fiel a su estilo.

"Las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado y otra la obra"

LITERATURA. Isabel Allende presentó su última novela, "Violeta", y pidió no centrarse solo en las polémicas del vate, como la confesión en su obra de una supuesta violación.
E-mail Compartir

Efe

Isabel Allende ha pidió a las "feministas chilenas" que no se "queden solo con lo que hizo" el poeta Pablo Neruda, quien en sus memorias confesó haber violado a una mujer, porque si no "ningún títere quedará con cabeza".

Así lo manifestó la escritora durante la rueda de prensa virtual que ofreció para presentar "Violeta" (Plaza&Janés), su última novela, publicada simultáneamente en español y en inglés en Estados Unidos, América Latina y España, y que se adentra en la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la llamada "gripe española" y la actual del coronavirus.

"Tal vez lo más cuerdo sería que la historia se enseñe como se debe enseñar, no solo como la cuenta el vencedor, que suele ser el hombre blanco, sino como la cuentan los derrotados, las voces acalladas, que son las que hay que atraer a los textos de historia. Pero no se puede siempre eliminar aquellos símbolos que nos recuerdan ese pasado, sino revisar ese pasado", dijo Allende.

A a punto de cumplir 80 años, la escritora hizo referencia a la "controversia" que hay en Chile por la revelación de una violación que cuenta Neruda en "Confieso que he vivido".

"Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otra la obra. Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisemos su vida privada, pero no eliminemos todo, porque si no ningún títere queda con cabeza. No eliminemos la historia, vamos a revisarla para que se cuente como se debe contar", apuntó.

"violeta"

Durante su intervención, afirmó que el ser humano ha evolucionado "muy poco", porque sigue teniendo "los mismos instintos primitivos" que hace cien años, y se mostró muy preocupada por el futuro de Estados Unidos, pues hay voces que denuncian "el posible fin de la democracia" e incluso hablan de una "guerra civil. Y así se empieza, aceptando que algo puede suceder", sin darse cuenta de lo que se puede perder.

"El futuro de Estados Unidos lo veo mal y no soy la única", dice la escritora, aunque también está "esperanzada" el proceso de nueva Constitución que vive Chile.

Allende es la autora en español más leída del mundo, vive en California desde 1987 y se define como "eterna extranjera".

Los acontecimientos políticos siempre han estado presentes en sus libros y están presentes también en "Violeta".

Su protagonista, Violeta del Valle, está marcada desde su nacimiento por acontecimientos extraordinarios, algunos de los cuales son históricos e influirán profundamente en su vida.

"Me han acusado de escribir con un soplo épico, pero la verdad es que mi vida ha estado brutalmente influenciada por las circunstancias externas que yo no he podido controlar, como las políticas", dice Allende. Por eso, no puede escribir una novela despegada del contexto en el que los personajes se mueven.

"A todos los utilizo"

Aunque le encantaría escribir novelas rosas, dice que es un género que no se le da, porque los personajes viven de sus pasiones en una especie de burbuja donde no aparece el mundo exterior para nada. "Puede estar cayendo la Revolución francesa y estas personas siguen amándose, odiándose o teniendo celo, como si no existiera la revolución".

Violeta, que cuenta su vida a través de una larga carta dirigida a su nieto, es una mujer apasionada y tiene varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida. Tiene también una hija, Nieves, inspirada en una hijastra de Isabel Allende, la única hija de su segundo marido, que murió muy joven, poco después de dar a luz.

"La familia, los amigos, los conocidos, a todos los utilizo", confiesa Allende, quien ya tiene otra novela en proceso de traducción que saldrá para el próximo año, esta vez una historia de ficción sobre refugiados.

Aparte de lo que el pasado 8 de enero, como es tradición cada año, empezó a escribir un libro. "Este año lo cumplí, pero con la promoción de 'Violeta' no puedo dedicarme, pero sigo investigando y cuando termine con esta ya me podré concentrar en eso. Estoy siempre entretenida", garantiza Allende.