Mujeres en directorios
A raíz del informe del Comité de Género y la División de Estadísticas Financieras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que tuvo por objetivo visibilizar indicadores de género en materia de participación femenina en entidades financieras y acceso a productos, desde Mujeres Empresarias podemos concluir que pese a que hemos tenido avances, éstos han sido muchísimos más lentos de lo que quisiéramos como organización.
El informe muestra que la participación de mujeres en directorios de empresas cuyas acciones listan en bolsa fue del 10,35%, observando un lento aumento en los últimos años. Mientras que las entidades del mercado financiero local presentan, en general, una baja participación de mujeres en los directorios, aunque con diferencias de niveles de industrias: bancos, 7,1%; seguros, 17%; y cooperativas de ahorro y crédito un 28%, ubicando a Chile en el 25% inferior de la distribución respecto al resto de países OCDE.
En esta línea es la competitividad de las empresas la que sufre un claro desmedro al no poder captar, retener y desarrollar el mejor talento femenino hacia sus organizaciones. Así lo demostramos desde Mujeres Empresarias con el último Ranking IMAD, única herramienta en Chile que mide la cantidad de mujeres en puestos de alta dirección, y que deja de manifiesto que las empresas aún deben avanzar bastante para lograr el tan ansiado balance de género en nuestro país.
Nuestro rol es visibilizar estas brechas, concientizar y sensibilizar a las empresas y colaboradores para que generen un cambio desde el interior de la organización y finalmente apoyar y promover políticas públicas que generen un marco adecuado para su implementación. Acciones como fomentar la formación de sus colaboradoras en alta dirección a través de programas de formación para que asuman más desafíos, o instaurando políticas de corresponsabilidad parental transversales a toda la organización, son acciones concretas necesarias para avanzar mejor y más rápido.
Creemos que para avanzar, las organizaciones del sector público deben apoyarse en cuotas que impulsen a las empresas en su voluntad para disminuir las brechas, a la vez que medirse y compararse con el resto de la industria se vuelven herramientas esenciales a incorporar como parte de la estrategia de negocio en el camino hacia políticas de género más inclusivas.
María Paz Merani, gerente de Formación y Alta Dirección de Mujeres Empresarias
Poder constituyente
El Congreso es el titular del poder constituyente derivado y, como tal, tiene la facultad -la tenía el 15 de noviembre de 2019, la tiene actualmente y la tendrá con su nueva composición a contar del 11 de marzo- para reformar la Constitución, ya sea parcial o totalmente, para lo cual requiere la aprobación, en cada Cámara, de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio; el mismo quórum que se le exige a la Convención Constitucional para la aprobación de las normas de su propuesta.
Si esto es así, ¿cuál fue la razón que motivó la implementación del malhadado proceso constituyente en curso, aparte del desiderátum de los sectores políticos de izquierda de cambiarle el nombre a la Constitución Política de la República de 1980?.
Adolfo Paúl Latorre
Regreso a clases
La etapa escolar es un momento irremplazable en la vida de un ser humano. Solo en la infancia y adolescencia podemos contar con tiempo y espacio para educarnos constantemente, a través de clases, juegos e interacciones sociales que nos preparan para nuestra vida adulta. Esto tan preciado ha sido privado para miles durante estos años de pandemia, pero este marzo podemos comenzar a revertir la deuda.
Las comunidades escolares tienen un gran desafío: tenemos que buscar, imperiosamente, la prespecialidad de nuestras salas de clases, según la realidad de cada escuela y liceo. Esto trae consigo una pesada mochila que va más allá de la compleja logística que acarrea los protocolos COVID, que es el transmitir confianza a las familias que toman la decisión de enviar a sus hijos. Sin embargo, también es una gran oportunidad para solidificar las distintas relaciones que hay dentro de una comunidad educativa. Todo esto conllevará de una fuerte colaboración, ya que el cuidado depende de todas y todos. Es una corresponsabilidad y puede traer consigo la oportunidad de desarrollo de importantes habilidades en nuestras y nuestros estudiantes.
Para todo esto el trabajo en red es fundamental, por lo que en Enseña Chile hemos desarrollado instancias para que equipos directivos de la zona pueden compartir sus experiencias con respecto el desafío de retornar a las aulas. Juntos llegamos más lejos y esta es una oportunidad para seguir avanzando por una educación de calidad.
Álvaro Sanhueza C. Director de Enseña Chile Sur