Tatiana Aular Aguirre
El déficit de chóferes con licencia profesional en Chillán está casi en un 30% de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación Gremial de Taxibuses Urbano de Chillán. Ante la falta de este tipo de mano de obra, Humberto Llanos, presidente de la agrupación antes mencionada, junto a sus pares nacionales, esperan que el gobierno del presidente Gabriel Boric, pueda generar acuerdos bilaterales que permita la homologación de las licencias de conducir de los migrante venezolanos radicados en Chile.
El representante gremial sugiere que una de las soluciones más inmediata para palear la ausencia de chóferes profesionales en la región y en el país es que se homologuen las licencias de conducir de los oriundos de ese país.
"Tengo fe en esta nueva, porque antes se notaba un roce político entre las autoridades, pero ahora el alcalde, el gobernador, los seremis van a trabajar en sintonía, por lo que siento que con todo este Gobierno va a existir la oportunidad de lograr algún acuerdo y poder que se establezca algún tipo de canje con los conductores venezolanos".
Llanos, recordó que esta propuesta no sería una alianza nueva "porque hoy día el Ministerio de Transporte tiene homologación de licencias con los Gobiernos de España, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia".
Pero destacó que migrantes de las nacionalidades que cuentan con homologación del certificado para conducir "la verdad es que no llegan a la región, en cambio nosotros tenemos varios residentes venezolanos, entonces por allí hay podrían darse algunas oportunidad que hay que saber aprovechar".
Si bien la propuesta puede ser una opción, para que el rubro del transporte tenga mayor cantidad de trabajadores disponibles, para el presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Ñuble, Juan Campos , "esto no se más que pañitos de agua tibia".
El dueño de taxis colectivos, subrayó que "todo lo que contribuya a solucionar el problema de la escasez de conductores es bienvenida, porque todo el gremio está afectado por lo mismo".
"SOLUCIONES REALES"
Pero resaltó que "pretender resolver un problema solamente con los imigrantes, en este caso, sólo con los de Venezuela lo veo como una alternativa, pero pienso que este Gobierno debería apostar por soluciones reales y a largo plazo, por ejemplo incentivar a la gente joven de aquí de Chile, independientemente que se logré hacer este convenio con Venezuela. Pero siendo práctico yo le pego una mirada al país y no están los chóferes venezolanos en todas las ciudades del país".
Pero recordó que el camino de los acuerdos bilaterales, entre Santiago y Caracas no es tan corto haciendo alusión a una información expuesta por la ex seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Ñuble, Bárbara Kopplin " quien nos explicó que el trámite era complicado, desconozco el tiempo que se puede tardar para homologar una licencia, además que no conozco todo el trámite que se tendría que hacer en las embajadas".
Otro aspecto que citó Campos, que en su momento fue expuesto a Kopplin, "fue la posibilidad de incentivar de alguna manera a la gente más joven, tal vez que las escuelas hicieran más sencillos los cursos, además que el Gobierno financiará de alguna manera el valor de los cursos, brindar apoyo a las personas que tienen licencia B".
Requisitos
Colombia: Los nacionales de ese país deben contar con copia digitalizada de la licencia de conductor colombiana, válida y vigente. Además de RUN y Clave Única.
España: tener Clave Única, licencia de conductor española vigente, No haber obtenido la licencia española por canje o reconocimiento desde un tercer país y correo electrónico.