Junji Ñuble habilita medidas para evitar contagios en la apertura de sus jardines
Según explica el director regional de la institución, volver a la presencialidad es sumamente importante para los niños, ya que permite su desarrollo como personas. Ante esto, se diseñaron protocolos y acciones para un retorno seguro.
Los niños en general requieren interactuar con sus pares para lograr alcanzar un desarrollo de sus personalidades. Ese intercambio, en la mayoría de los casos, se produce en los recintos de enseñanza, en donde logran cumplir una parte importante de su proceso de crecimiento. Este aspecto es especialmente relevante en los niños de la primera infancia, los cuales acuden a los jardines para sus enseñanzas iniciales y juegos con sus contrapartes.
La pandemia afectó de manera importante este proceso en los últimos 2 años, pero gracias al alto nivel de vacunación que registra la población nacional, además de las medidas preventivas de contagio, los establecimientos han vuelto a recibir a los alumnos de manera presencial.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Ñuble habilitó una serie de acciones para que los niños que regresan a las aulas lo hagan de la manera más segura posible, con la finalidad de evitar posibles contagios.
David Cid, director regional de Junji Ñuble, hace hincapié en la necesidad de la presencialidad, indicando que es "fundamental para poder trabajar con los niños, en realidad es importante para todas las personas. De esta manera se desarrollan, a lo menos, tres aspectos: las motivaciones, el conocimiento, y las interacciones con los demás. Se justifica porque tiene que ver con los hábitos y los códigos éticos. Son cosas necesarias para formar buenos ciudadanos", indica.
En lo que va de inicios de clase, los 17 establecimientos de administración directa de Junji en Ñuble registran un 53% de asistencia, lo que en opinión de Cid demuestra que las familias necesitan que el jardín opere.
Cabe mencionar que Junji también cuenta con una modalidad de jardines alternativos, un programa de educación que funciona por convenio con los municipios. Hay 16 en total y registran una asistencia de alrededor del 55%. De igual forma, hay 86 jardines que funcionan bajo la modalidad de vía transferencia, esto quiere decir que Junji traspasa fondos a los municipios, los cuales los administran. En este caso son 86.