Con heridas por lavar, pero con convicción encendida para incendiar. Así suena Sebastián Navea al otro lado del teléfono. Desde Santiago, el seleccionado nacional de taekwondo cuenta sus sensaciones tras caer en la final del Nacional el pasado fin de semana. Es que la preparación de este evento, por más que la calidad del artista marcial es innegable, estuvo mermada por un contagio de Covid 19 que él y su pareja tuvieron que superar. Afortunadamente, no pasó a mayores. "Si, ya estamos bien. Yo estuve compitiendo el pasado fin de semana y ella se está recuperando de una lesión. Está todo bien", parte contando Navea.
Es que el joven está en la capital con el fin de prepararse de la mejor forma. No solamente para el Nacional que acaba de culminar, sino que también para el abierto de Río de Janeiro que se le viene próximamente. Por parte, Navea cuenta las sensaciones que le quedaron del torneo recién pasado.
"Esta semana nos debería llegar la información, probablemente viajaré con una semana de anticipación. Me encuentro bien. En el Nacional tuve tres peleas, cuartos de final y semifinales gané contundentemente (knockout y otra donde gané por 40 puntos). Caí en la final por una diferencia de apenas 6 puntos. Siento que tengo que trabajar la parte sicológica, que fue mi talón de Aquiles en esta tanda", parte contando Navea, que también explaya dónde falló en la final.
"Caí un poco en juego sucio. El rival usó el arbitraje a su favor y provocó. Yo, para no caer, terminé frenándome. Eso lo que tengo que trabajar, tengo que aprender a manejarla. Tengo que gestionar esas provocaciones para usarlas a favor y no en contra. Tengo que verlo con sicólogo, si supiera cuál es la solución la diría ahora. Pero sí tengo claro que es algo que tengo que ver ahora", cuenta Navea.
Desafíos venideros
Con el Covid ya en el olvido y con la confianza a tope, Sebastián Navea anticipa con expectación su participación en Brasil. Para preparar de la mejor forma posible su participación en el país carioca, el artista marcial permanece en la Región Metropolitana de cara a sus venideros desafíos.
"Estamos ahora en Santiago en modo preparación. Con todo este tema del Covid se nos anduvo desordenando, pero se hace lo que se puede. El fin de semana competí en el Nacional y si bien no pude obtener el resultado que tenía, sí me quedaron buenas sensaciones, porque hace un año no tenía posibilidades de competir. Estoy contento por ese lado, pero un poco triste por el resultado. Ahora me estoy preparando para mi próximo objetivo, el abierto de Brasil en Río, que se hará en abril. Luego de eso se nos viene el Panamericano", prosigue Navea, que además confirma que su programa de entrenamiento se mantiene intacto tras el Covid, ratificando que no quedó con secuelas de la enfermedad.
"El programa de trabajo no ha cambiado nada. Hoy vuelvo a entrenar tras haber competido el fin de semana. Tengo toda la convicción de hacerlo bien en Brasil, totalmente. Hay que dar vuelta la página, porque par amí lo perdido es aprendizaje. El próximo objetivo es Brasil y viajaremos juntos. Si se me da la chance de que topemos afuera, mejor para mí. Ahí hay que dar lo mejor y ojalá poder ganarle. Sería ideal. Entrenamos de lunes a sábado, todas las mañanas. Martes y jueves hacemos preparación física, a veces sumando sesiones extras, pero siempre nos sometemos a lo que diga la selección. Tenemos que cumplir con lo que se nos pida en términos de preparación, porque son ellos los que deciden cómo entrenar".
Finalmente, Navea describe las sensaciones en lo que va del año. Afirma que aún no es momento de hacer análisis ni de sacar conclusiones, sino de empoderarse para lo que viene en el futuro cada vez más inmediato.
3 peleas
6 disputó el deportista de Ñuble en el Nacional recientemente llevado a cabo, quedando en segundo lugar.