Sector del agro exportador manifiesta complicaciones ante alza en transporte
AGRICULTURA. Economista y gremios ponen énfasis en logística, además de otros costos.
La Asociación de Exportadores de Frutas, a través de su presidente a nivel país, Ronald Brown, declararon estar en unos de sus peores momentos a nivel comercial debido a la situación internacional. En entrevista con Emol, el dirigente nacional sostuvo que, sumando a la pandemia un conflicto bélico como el que se sitúa en Ucrania, el panorama se advierte como una "tormenta perfecta" con respecto al contexto de exportaciones, según sus palabras. Ahora bien, la situación local no dista de complicaciones, pues para enero del presente año, las exportaciones descendieron en un 22,7%. Lo anterior, según especificó el INE, se debió a un decrecimiento en el sector Industria, el que superó el 30% de descenso con respecto a enero del año pasado.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, explicó que la cuestión logística, tradúzcase como contenedores y traslados, han complicado la situación. "Cada temporada siempre tendrá sus dificultades, y nos encontramos en un sector que es muy resiliente. El principal problema de esta temporada ha sido el tema logístico, que se ha visto desde la falta de buques y contenedores, hasta el alza en costos, pasando por el atraso en los trayectos para llegar a destino, algo que para un producto perecible como la fruta fresca, es algo muy sensible. Demanda para los productos, siempre vamos a tener, pero las trabas logísticas han sido el gran problema en estos meses", reveló a este medio.
Ariel Yévenes, economista de la Universidad del Bío Bío en Chillán, coincidió con lo anterior, manifestando que el ítem de transportes en general ha sido un aspecto que ha presentado complicaciones para la industria del agro. "Las restricciones y efectos de la pandemia, generados a escala global, han significado limitaciones de importancia al movimiento de transportes en general, aunque en el plano del transporte de carga estas se hayan hecho menos evidentes que en el caso del transporte de pasajeros. En este marco, en el plano de la logística de comercio internacional, junto con haberse producido algunos retrasos de relevancia en algunos sectores, también ha significado incrementos de costos que imponen limitaciones competitivas al momento de realizar conexiones con otros mercados", dijo el académico local.
Desde Fedefruta, su presidente, en consideración a la situación que hoy se baraja, añadió que espera reunirse con autoridades del actual Gobierno, adelantando que su postura es la de ampliar en cuanto al modelo de exportación. "Nos reuniremos con autoridades de gobierno, partiendo esta semana que viene con el Ministro de Agricultura, para ver este tema. El modelo de exportación que tenemos como país, basado en los tratados, han sido muy relativizados en este último tiempo, y los cuales debemos seguir ampliando y mejorando. Esta es la forma por la que pequeños y medianos productores han podido crecer y fortalecerse en el rubro, asociándose, teniendo acceso a tecnologías, innovando y desarrollando una capacidad exportadora que le ha dado sustento a miles de fruticultores y personas del campo", dijo Jorge Valenzuela.
Agricultores
Mariano Mondaca, productor local de cerezas y otros cultivos, explicó que ante las cotizaciones y conocimiento gremial, es sabido que los transportes han registrado un aumento que, en el peor de los casos, elevan sus costos hasta en un 300%. "Eso sí, este es claramente el peor de los casos, pero he sabido de colegas que hasta le han triplicado los costos por transporte y contenedores, que están escasos ante la tremenda demanda que implica un escenario internacional como este. La verdad es que la guerra parece algo tan lejano, pero los precios por combustible han ido al alza, expertos del área saben que hay una influencia, o más bien una consecuencia", dijo.
Finalmente, Ariel Yévenes dijo al respecto que "en lo que queda por explorar es la diversificación de la producción de exportación en lo cual las posibilidades por avanzar de Chile son bastante mayores, lo que sin embargo demanda de un esfuerzo de innovación y desarrollo productivo de importancia, que todavía se mantiene bastante acotado", dijo.
"Se ha visto desde la falta de buques y contenedores, hasta el alza en costos, pasando por el atraso en los trayectos ".
Jorge Valenzuela, Pdte. Fedefruta
Costos energéticos
Ariel Yévenes, economista de la región, explicó que a las complicaciones de logística se suma el incremento en costos energéticos. "Profundizan la problemática y en efecto, los desafíos y vallas competitivas para los exportadores se vuelven mucho más complejas, al momento de su inserción en los flujos de comercio global. En este escenario, una materia relevante es la diversificación de mercados, que propicie la reducción de riesgos relacionados a la sostenibilidad en el tiempo del proceso exportador", mencionó el experto.