Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Dificil retorno a clases

E-mail Compartir

Luego de dos años de confinamiento producto de la pandemia que aún nos acompaña, una gran parte de las niñas y niños de nuestro país ha vuelto a las salas de clases. Apoderados y docentes valoran este regreso, pues es bien conocida la efectividad del proceso de aprender asociado a la presencialidad, al contacto con otros, a la interacción efectiva y afectiva; pero no es tan simple.

Con el paso de las semanas se han evidenciado problemas interpersonales entre estudiantes. Entre los/as pequeños/as se manifiesta en peleas, empujones y malas palabras. En los/as más grandes la violencia se grafica en redes sociales, donde la aceptación o el rechazo total son las únicas opciones. Un ejemplo brutal de ello es el caso de la mal llamada "manada" de escolares del Liceo José Victorino Lastarria, que tanto impactó a quienes somos padres o trabajamos con estudiantes.

La pandemia, la violencia manifiesta de la delincuencia habitual y de la proveniente de la guerra entre Rusia y Ucrania son ingredientes con que hoy desayunamos, almorzamos y cenamos. Aún con la televisión apagada, los más pequeños también absorben la realidad. ¿Qué hacer para protegerles cuando no están en casa?

Aquí es donde cobra importancia el concepto de "convivencia escolar". Vale decir aquellas pautas de comportamiento que son aceptables (o no) dentro de una comunidad escolar en la cual como en la vida misma se convive con otras y otros, tan iguales como diferentes. Con los mismos miedos, seguridades, tensiones y esperanzas. Estamos en el momento justo para reescribir nuestra historia particular. No partimos de una "hoja en blanco" pero sí somos conscientes de que el mundo cambió, y con ello las personas debemos también cambiar, para mejor. Esto requiere una fuerte voluntad y conciencia -tanto personal como colectiva- inclusión racional y permanente de los valores democráticos del Siglo XXI como son la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad que, si bien, pueden sonar abstractos, son posibles de concretar en acciones donde sean puestos como fundamentos de base. Si no logramos ahora hacer los ajustes que nos conduzcan hacia una mejor sociedad, armoniosa entre las personas, con los animales y con el medio ambiente, ¿qué futuro nos espera?

El 15 de marzo se aprobó en la Convención Constitucional, junto con el publicitado derecho al aborto, el derecho a una educación sexual integral (ESI). Esto es clave porque desde la primera infancia se educará y sensibilizará en torno a afectividad y sexualidad, valorando y aceptando lo diverso, lo distinto, lo nuevo. Esto permitirá generar una base, ya que la falta de herramientas en este tema genera dificultades de convivencia. La escuela entregará una parte, la cual debiese ser reforzada en el hogar, a través del decir y el actuar respetuoso de madres, padres y adultos significativos que desde el amor han de partir por aceptar a sus propias/os hijas/s quienes también son parte de este mundo que cambió.

Andrea Durán Z.

Académica Trabajo Social UCEN

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una invitación a explorar el arte de transformar el tiempo en un estado consciente de hacer actividades que aporten. El hacer no es necesariamente mecánico, podemos estar haciendo mucho en el silencio del pensar.
E-mail Compartir

Una de las tantas características inherentes a nuestra naturaleza humana es la capacidad de hacer. El hacer no es necesariamente mecánico, podemos estar haciendo mucho en el silencio del pensar, del observar, del imaginar y un sinfín de acciones más, que hacemos sin aparentemente estar haciendo algo. Es más, si profundizamos en la complejidad del concepto hacer, probablemente nos daremos cuenta de que solo dejamos de hacer cuando dejamos de existir.

Según Felipe Gangas, terapeuta ocupacional y docente de la Universidad Andrés Bello, desde la ciencia de la ocupación a la expresión del hacer, le llamamos tarea, al conjunto de tareas le llamamos actividades y a las actividades que nos generan sentido y propósito le llamamos ocupación. "Al igual que otros seres vivos, hacemos actividades de manera autónoma o en respuesta a necesidades biológicas o instintivas. Bebemos cuando tenemos sed, dormimos cuando tenemos sueño o nos alimentamos cuando tenemos hambre. Pero es evidente que como humanos nos diferenciamos de las otras especies por nuestra forma de relacionarnos de manera consciente con el ambiente, de generar vínculos sociales, de interpretar la realidad o de desarrollar tecnologías", dice el académico.

Las ocupaciones son formas universales de los haceres, es decir, hacer malabares es una actividad que, si bien puede ser una ocupación recreativa para alguien, para otra persona puede ser su trabajo. Y de este modo vamos relacionando el hacer con el ser.

Nuestra organización sociocultural ha predeterminado ocupaciones y haceres de manera normativa. Por ejemplo, desde una perspectiva de derecho es nuestro deber educarnos, desde una perspectiva moral es bueno aprender y desde una perspectiva ética es lo correcto para poder acceder y contribuir a los desafíos que se presentan en etapas futuras.

La terapia ocupacional es una invitación a explorar el arte de transformar el tiempo en un estado consciente de hacer actividades que aporten al desarrollo de nuestro ser como individuos únicos, promoviendo hábitos de autobservación y modificación de nuestro hacer en función al bienestar propio y del medioambiente.

Nuestro archivo

E-mail Compartir

Hace 3 años | 30 de marzo 2019

OS-7 alcanza en 3 meses decomisos de todo 2018

En Ñuble el año pasado se requisaron 80 kilos de alucinógenos, pero a la fecha los operativos policiales superan los 70 kilos. Jefe del OS-7 de Carabineros reconoce una mayor demanda.

Hace 2 años | 30 de marzo 2020

:Chillán se vuelcan a supermercados por cuarentena

Medida que arranca a las 22:00 horas se extenderá por una semana, pero se otorgarán permisos temporales, según el caso. Región llegó a 197 contagios y 18 pacientes con ventilación.

Hace 1 año | 30 de marzo 2021

826 funcionarios de la salud están con reposo

Aseguran que ausencias son

reemplazadas. Mayor baja está en la

Unidad de Paciente Crítico y Cirugía.

Gremio reconoce cansancio y sostiene que hay sobre carga laboral.