Alzas en costos de los insumos complica a sector agroexportador
EFECTOS. Representantes estiman que factores como la guerra entre Ucrania y Rusia más la inflación afectan directamente los costos en la producción agrícola.
Los efectos del escenario Ucrania - Rusia, más la inflación son dos indicadores en el sector económico que se empieza a hacer tangibles en los insumos para el agro, donde los precios de los fertilizantes han aumentado en más de un 350%, en los últimos dos años.
La comparación y el análisis de la situación fue explicado por el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, quien aseguró "los precios de los insumos han subido de 3 a 4 veces su valor, normal, producto de una escasez generalizada en las plantas productores, ejemplo China que se vio afectada producto de la pandemia, o grandes productores de nitrógenos y fertilizantes como Rusia y Ucrania que debido a la guerra han paralizado sus producciones y esto ha hecho que exista un desabastecimiento en primer lugar y luego una alza significativa en los precios".
A esos factores descritos, el representante del sector agro, añadió, a este momento "se han sumado los altos precios de los fletes marítimos que ha encarecido todo".
González aterrizó la realidad de los precios. "En el caso del nitrógeno hace dos años una tonelada valía $350 mil, ahora vale $1.250 mil. Cuando comenzó la pandemia comenzamos a tener un leve aumento en los fertilizantes, pero hace dos años, cada año se agudizan más los precios, además que no tenemos seguridad de cuando nos van a despachar la urea".
En la misma línea aseguró que "es seguro que los productos alimenticios van a aumentar, allí tenemos el caso del pan".
La realidad descrita por González, fue avalada por el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, José Álvarez, quien la catalogo "de un descalabro, porque los insumos han subido en un par de años casi en un 100%, lo que ha repercutido en los costos de producción enormemente".
El mediano productor, comentó que "tal como se están dando las cosas la mediana agricultura está muerta, porque todo lo que son fertilizantes e insumos agrícolas se fueron a las nubes".
Indicó que "un saquito de 25 kilos de fertilizante que valía cerca de $12 o $15 mil, hace un año, hoy día está en $30 mil".
Esta circunstancia ha llevado a que Álvarez haga llegar hasta las autoridades del área "que no es posible seguir produciendo, si no existen una cancha medianamente pareja, en cuanto a que los productores puedan recibir un pago justo, por lo que hacen".
En cuanto a las repercusiones económicas en el productor final, el viñatero estima que "el incremento de los costos pueden estar rondado un 20%, por el tema de los insumos agrícolas, además que estamos castigados por la sequía a nosotros nos ha llovido sobre lo mojado. Es un tema súper complicado pero sabemos que el Ministro de Agricultura ha tomado nota de esto".