Redacción
Tener la revisión técnica del vehículo al día, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y no contar con multas impagas asociadas a la patente del automóvil, son parte de los requisitos para obtener el permiso de circulación. En el caso de la primera de ellas, vale destacar que siempre ha tenido una alta relevancia para los conductores del país y la región. En dicho contexto es que, tras ser consultados al respecto, desde la Seremi de Transportes en Ñuble especificaron que en la actualidad, en la región existen tres Plantas de Revisión Técnicas operativas, las cuales están ubicadas en las comunas de San Carlos y Chillán, en esta última existen dos PRT.
Todas estas plantas son de Clase A y B, lo cual significa que certifican toda clase de vehículos. El titular del ramo en Ñuble, Javier Isla, informó además que las plantas de Revisión Técnica que están operativas en este momento en la Región de Ñuble, se encuentran prorrogadas a la espera de la implementación de las nuevas PRT que ya fueron licitadas y adjudicadas. Estas plantas, según añadió Isla, que se esperan que sean implementadas dentro del presente año, se dispondrán en las comunas de Yungay (1), de Quirihue (1) y Chillán (2) por parte de las empresas DEKRA y TÜV Rheinland.
"En esa línea, el estado de implementación de cada uno de los proyectos es de obras iniciales las cuales están siendo evaluadas por el área técnica de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones como también, por las Direcciones de Obras Municipales respectivas para su futura recepción", agregó el seremi de Transportes en Ñuble.
Baja cantidad
Consultado de por qué existe una baja cantidad de plantas revisoras en la región, Javier Isla respondió que de la mano de las iniciativas de regionalización, se pueda revertir la situación.
"La cantidad de Plantas de Revisión Técnica se disponen a partir de criterios técnicos y que consideran el parque automotriz de cada territorio y también, considera un índice demográfico, entre otras. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones era el que reglamentaba las revisiones técnicas, y la autorización y funcionamiento de las plantas revisoras, sin embargo, gracias al proceso de descentralización se han transferido algunas de las competencias ministeriales hacia los Gobiernos Regionales, siendo las PRT una de facultades transferidas", mencionó.
A lo anterior, el seremi añadió que "es decir, que a partir del Decreto 235 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública del año 2021 establece que la priorización, la evaluación y también, el llevar a cabo los procesos de licitación para la implementación de nuevas Plantas de Revisión Técnica son facultad del Gobierno Regional", sostuvo.
Piden planta
En Bulnes, el alcalde Guillermo Yeber, envió al Ministerio de Transportes un oficio solicitando que se autorice la instalación de este servicio para vehículos clase A y B, ante el crecimiento exponencial del parque vehicular local. La primera autoridad comunal declaró que "el tener una planta de revisión técnica en Bulnes solucionaría muchos inconvenientes a los que se ven expuestos los vecinos que tienen vehículos: largos traslados fuera de la comuna para realizar el trámite, gastos innecesarios, pérdida de tiempo, todo eso sin contar con la posibilidad que sean rechazados y deban volver a viajar para realizar el trámite fuera de la comuna", mencionó el alcalde.