Sin termómetro no hay fiebre
El pasado 13 de abril el ministro de Educación solicitó no realizar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocida como la Prueba Simce, que se aplica en los colegios del país cada año. Las razones están fundadas en una falta de recursos y a que las mediciones de los años anteriores no son comparables con la que sería de este año.
No es secreto para nadie que nuestros jóvenes pasaron tiempos difíciles durante las cuarentenas en pandemia, y que sin duda hay un déficit importante en educación, siendo las clases en línea menos provechosas, sobre todo para los niños que recién comienzan su camino de formación. En 2020 el Ministerio de Educación del gobierno anterior, en conjunto con el Banco Mundial, presentó una cifra alarmante: los estudiantes podrían perder hasta un 88% de los aprendizajes de un año. No son ajenas tampoco las historias de niños con problemas para leer, realizar operaciones matemáticas o incluso relacionarse con sus pares.
Sin duda la situación en educación es crítica, y ante esto me pregunto si es realmente una medida presupuestaria el suspender el único sistema de evaluación de la educación básica. Hay que hacer un trabajo conjunto para mitigar las pérdidas educativas, pero el no aplicar una medición a los resultados de aprendizaje nos privaría de información muy valiosa para conocer hacia donde enfocar los esfuerzos y la inversión.
No tapemos el sol con un dedo y afrontemos los problemas de frente, por el bien de nuestros jóvenes.
Javier Ávila Parada
Mes del Libro
La lectura busca gatillar un proceso de pensamiento crítico, informar para luego analizar, debatir y generar consciencia entre niños y jóvenes en desarrollo; además, las tendencias sobre qué leer van cambiando y son una respuesta a los estímulos del entorno. En el Mes del Libro, vale la pena analizar que la lectura predilecta entre el público estudiantil chileno se concentra en la emergencia climática, las migraciones y la violencia.
Las lecturas son elegidas para informarse, contrastar realidades y nutrir la mirada de niños y jóvenes, para que desarrollen su espíritu crítico y se formen una opinión. No obstante, advertimos que aún hay sectores que no abordan temáticas por evidentes o necesarias que sean, por lo que cuesta incluir lecturas que traten de abuso, derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, entre otros tópicos tan relevantes para nuestra sociedad.
Durante la etapa escolar no solo es importante entregar contenidos académicos concretos como los ligados a matemáticas, ciencias, historia y conocimientos técnicos del lenguaje, sino también educar en aspectos sociales, forjando un espíritu de consciencia que enseñe a considerar contextos y culturas diferentes; todo, con el objetivo de enriquecer la mirada analítica y comprensiva del futuro adulto.
Nuestra sociedad está viviendo una transición, marcada también por los efectos colaterales de la pandemia. Leer sobre estos temas ayuda a procesar internamente las propias emociones y conclusiones respecto de cómo estas situaciones afectan a cada niño y su entorno. La lectura es una poderosa herramienta y por ello, es el momento de abrir los espacios, de generar puentes de encuentro entre la maravillosa y mágica posibilidad que genera la literatura..
Sandra Alonso, coordinadora Literatura de Santillana
Día de la Tierra y residuos electrónicos
Este 22 de abril celebramos el Día de la Tierra teniendo un gran desafío pendiente: abordar el problema de la gran cantidad de residuos tecnológicos que se acumulan y generan contaminación en nuestro planeta.
Siete son las categorías de producto que requieren tratamiento prioritario: pilas, neumáticos, baterías, envases de embalajes, diarios y revistas, aceites y lubricantes, y, por supuesto, los aparatos eléctricos y electrónicos.
La obsolescencia programada obliga al recambio acelerado de los aparatos electrónicos. Teléfonos y computadores son rápidamente reemplazados por modelos con más y mejores funciones. Si seguimos así, el año 2027 podríamos llegar a generar 14 kilos de basura tecnológica por habitante en Chile; un 46,5% más que en 2017.
En nuestro país ya rige la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece metas para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, en momentos en que apenas el 3,4% recibe algún tipo de tratamiento. Sin embargo, en Chile cada vez existen más lugares de acopio de estos productos, lo que facilita la tarea de reciclar.
Lo más importante es evitar caer en el continuo recambio de aparatos. Hoy es posible alargar la vida útil de computadores, teléfonos y consolas actualizando solo algunos de sus componentes, como memoria RAM, SSD o tarjetas flash. De esta forma, podemos sacar mejor partido a un mismo dispositivo durante muchos años. Es una opción que tenemos a la mano para conmemorar este Día de la Tierra.
Francisco Silva
Quinto retiro
Los más afectados con el rechazo del quinto retiro de Fondos desde las AFP, sin ninguna duda, son los Mall, los dueños de las grandes casas comerciales y, por supuesto, los concesionarios de vehículos motorizados.
Y afortunadamente también hay beneficiados por el rechazo, los afiliados que aún mantienen fondos, porque las administradoras no podrán justificar pérdidas culpando al retiro como ocurrió con los retiros anteriores.
Benedicto Hueichapán Leufumán