Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Liga Ñuble de balonmano arranca con su primera fecha

CERTAMEN. Mayo verá la vuelta a la acción de este deporte, que cada vez suma más participantes. En esa línea, apuntan a crear una nueva competencia orientada a equipos de fuera de región.
E-mail Compartir

Son muchos los deportes que tienen más cosas que reprocharle a la pandemia que agradecerles. Sin embargo, también hay casos puntuales, como el del balonmano de la zona, que el tiempo sin competencias le permitió un mayor nivel de organización a nivel administrativo. Esto se traducirá en mejores competencias, una de las cuales está próxima a comenzar.

Así relatan desde la Asociación Regional de Balonmano, entidad que se formó hace poco, justamente aprovechando dicho parón. La entidad está ad portas de estrenar la Liga Ñuble, la cual comenzará este sábado y se extenderá hasta el 3 de junio, teniendo a Bulnes, Chillán y San Carlos como sedes. Los participantes serán Balonmano Coihueco, Balonmano Tigres, Balonmano San Ignacio, Balonmano Bulnes, Balonmano THC, Balonmano San Carlos, Promesas Ñuble , Universidad de Concepción y Balonmano Master Ñuble.

"La pandemia nos complicó a nivel de juego, pero favoreció en organización. Nos fortalecimos porque pudimos juntarnos y consolidar equipos para que se hicieran clubes. Pudimos formar la asociación regional que ya estaba validad por el IND y eso es una ganancia que no habíamos hecho en años. Llevo 15 años en esto y recién se logró. Para nosotros, no ha sido tan mala la pandemia. Obviamente en lo deportivo se han suspendido los torneos. El 2020 no se hizo ninguna liga y el 2019 volvimos a competencias federadas. Pero no a nivel regional. No se dieron grandes competencias nacionales, que se suspendieron. Obviamente eso es lo malo. Este año ya empezamos la organización y la Liga Ñuble comienza este sábado", parte contando a Crónica Chillán Jorge Rojas, presidente y vocero Asociación Regional de Balonmano, entrenador de Promesas Ñuble y entrenador del Club Deportivo Balonmano de San Carlos.

El vocero de la agrupación también ratificó palabras de compromiso con la Asociación para las futuras generaciones y para entidades que quieran formarse como clubes.

"Nosotros tenemos un plan de motivación y de ayuda a los equipos que no son clubes, donde los buscamos guiar para que se conviertan en Club Deportivo con persona jurídica, con proyecto para el club y asociación. El segundo semestre queremos traer más gente. Además, la Liga Ñuble no es solo de adultos, también hay una a nivel escolar donde buscamos masificar esto. Comienza en mayo y busca en dos fechas este semestre y 3 en el segundo masificar a nivel de selecciones en colegios para después participar en Liga Adulta. La idea es el desarrollo completo de todas las categorías, ir subiendo el nivel. Las categorías menores están bien acompañadas por el IND y sus programas de desarrollo. Queremos apoyar esa situación", afirmó.

Otra liga

Desde el Club Balonmano Tigres afirmaron que, sumado a este torneo, ven la necesidad de organizar otro donde se pueda contar con talento desde fuera de la región. El argumento es que fuera de Ñuble hay talentos que no se encuentran en la zona, lo que derivaría en competir contra mejores habilidades y, por ende, explotar de mejor forma los talentos.

"Nosotros como club vemos una necesidad de jugar con otros clubes y seguir haciendo lo que buscaba con Francisco Arriagada, lo que era otra Liga Ñuble. Como la Asociación optó por el balonmano local, nosotros queremos generar otra liga más abierta, para subirle un poco más el nivel. El Balonmano en Ñuble lo manda San Carlos y clubes que están partiendo. Vemos un vacío para subirle el nivel con clubes de Concepción y Los Ángeles de gran nivel. Queremos traerlo acá y estamos contentos con eso. Creo que, a finales de mayo, en la última semana, estaremos partiendo con la Liga Tigres. Será con modalidad de Playoffs. Como el club es de la Universidad del Biobío, en gran parte se jugará en el campus", afirmó al respecto Juvenal Mendoza, entrenador de la rama adulta del club Tigres e integrante de la Asociación.

3 de junio será la fecha hasta la que se extenderá la Liga de Ñuble, que contará con nueve escuadras participantes.

3 serán las comunas

Tribunal sanciona con 3 fechas a Nicolás Vargas

FÚTBOL. Figura de los Diablos Rojos estará en condiciones de regresar a fin de mayo.
E-mail Compartir

Si bien la noticia es mala y efectivamente se trata de un contratiempo que Jaime García deberá ser capaz de sortear cuanto antes, hay que destacar que el panorama pudo ser muchísimo peor para Ñublense. Esto porque una de sus principales figuras, el central Nicolás Vargas, fue ratificado de su suspensión el día de ayer por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Serán 3 los partidos que se perderá el defensor central, algo que asoma como "barato", considerando que en un minuto se temió que iban a ser entre 4 y 10 partidos los duelos que se iba a perder obligatoriamente.

Esto porque el juez del compromiso donde Ñublense cayó con O'Higgins, Rodrigo Carvajal, consignó en su informe que Vargas le habría agredido tras su expulsión por doble tarjeta amarilla al minuto 73 del compromiso.

"Expulsado: Ñublense N° 8, Sr. Pablo Vargas Romero, por recibir una segunda amonestación en el mismo partido. Una vez expulsado el jugador se acerca y me propina un empujón a mano abierta a la altura del pecho", escribió Carvajal en su informe, una denuncia que a la postre, habría sido ignorada o desestimada. Vargas, sin embargo, llegó a 5 amarillas en el torneo, sumado a la expulsión del mismo partido. Por lo mismo, el Tribunal le castigó de manera ejemplar, según informó el mismo club en sus redes sociales.

"Tras la resolución del Tribunal de Disciplina, informamos que, debido a la expulsión recibida en el último partido y por haber alcanzado su quinta tarjeta amarilla, Nicolás Vargas recibió tres partidos de suspensión, estando disponible para el partido versus Colo-Colo", lee el texto de los Diablos Rojos.

De esta forma, Nicolás Vargas se perderá los partidos contra Universidad Católica (8 de mayo), Huachipato (15 de mayo) y Curicó Unido (22 de mayo). Estaría disponible nuevamente contra el Eterno Campeón, duelo que será clave por la parte alta de la tabla, el 30 del mismo mes.