Carabineros que falleció en Chillán fue ascendido de manera póstuma
CASO. General director de Carabineros lo anunció durante el funeral de ayer en Renaico.
Este sábado, en la comuna de Renaico en la Región de la Araucanía, se llevó a cabo el funeral del subteniente Breant Rivas (23), quién perdió la vida luego de recibir presumiblemente dos disparos por parte de un menor de edad, esto luego tras un control de identidad realizado por los uniformados. Los responsos de Rivas se llevaron a cabo en Chillán, y tras esto, sus restos fueron trasladados su tierra natal, donde cientos de personas recibieron al carruaje fúnebre con aplausos y diversos homenajes, como pies de cuecas y minutos de silencio por parte de Carabineros de la zona.
En la instancia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presente en la jornada, dio a conocer que, a modo de homenaje póstumo, se realizará un ascenso extraordinario a Rivas, otorgando el grado de suboficial mayor. Esto se suma a otra importante noticia para la comunidad de Renaico, ya que el cuartel de Carabineros de la localidad será rebautizado con el nombre del fallecido uniformado.
En dicho contexto, siempre durante la jornada de este sábado, es que se efectuaron los funerales del uniformado, con presencia de múltiples carabineros y civiles, quienes llegaron a presentar sus respetos al fallecido y condolencias a sus cercanos. En el lugar, Ricardo Yañéz, director general de la institución en cuestión, tuvo palabras para la complicada situación que está viviendo tanto la institución como los cercanos de Rivas.
"Ha sido un momento muy triste y doloroso, debemos acompañar a una familia que está en una situación que no tiene consuelo. Nosotros como compañeros de trabajo y carabineros hemos perdido uno de los nuestros, estamos muy golpeados pero seguimos de pie, debemos ser una institución que debe estar firme por la ciudadanía" expresó la autoridad de Carabineros.
Además, Yáñez se refirió con gratitud para con quienes han demostrado empatía con este lamentable caso. "Agradezco hoy estar acá, porque esto afecta a todo el país, he recibido muestras de cariño de Arica a Punta Arenas, donde la gente ha salido a mostrar su apoyo a la institución. Nosotros también hemos hecho el reconocimiento a quien, para nosotros, es un héroe. Un joven que nos da esperanza de que todavía hay personas con vocación de servicio para servir a nuestro país", además habló sobre unidad y de los compromisos que deben existir entre Carabineros y la comunidad. "Hago un llamado a la sociedad a que busquemos la fórmula para poder entendernos, de poder vivir en armonía, de ser empáticos entre nosotros para que no sigan ocurriendo hechos tan lamentables como este. Creo que este no es el camino para poder reconstruir nuestra patria, debe existir respeto y convivencia en paz y tranquilidad, solo así se desarrollan los grandes pueblos", acotó.
El caso de rivas
Según informó la institución de Carabineros, Rivas Manríquez se desempeñaba en la Subcomisaría de Huambalí, Chillán. En diciembre de 2020 finalizó su curso de formación en la ciudad capital de La Araucanía. El carabinero, además, era padre de un bebé de tan solo dos meses de vida, y en la madrugada fatal, cuando cumplía su labor en medio de un patrullaje, se dispuso a detener a un sujeto que evadió un control policial, producto de un servicio focalizado que se implementó por la institución en cuestión para reforzar los patrullajes por la ciudad.
El presunto autor del crimen también fue asesinado en el lugar por otro efectivo de carabineros. Mientras que uno de los acompañantes del joven, también de 16 años, fue detenido. Este último contaba con 3 órdenes de detención vigentes por distintos delitos. Desde Fiscalía de Ñuble respondieron que la formalización de aquel único sujeto detenido ya fue realizada.
"Debe existir respecto y convivencia en paz y tranquilidad, solo así se desarrollan los grandes pueblos".
Ricardo Yáñez, General director, de Carabineros
Destacan carácter alegre
Breant Rivas, el joven carabinero de 23 años era oriundo de Renaico, y con tan solo 2 años y 3 meses de servicio activo, únicamente pudo ejercer en la Subcomisaría Huambalí, dependiente de la Segunda Comisaría de Chillán. Desde Carabineros de Ñuble emitieron un comunicado al respecto, en el que se puede extraer el carácter alegre del funcionario en cuestión. "Se caracterizó durante su carrera y vida por ser un hombre tranquilo y alegre, muy devoto de su familia y su pareja Bárbara", narraron.