Martínez solicitará que Delegado acuda al Congreso
REACCIONES. Parlamentario, además, oficiará a la autoridad por la demora en designación de encargado de Seguridad Pública.
A raíz de las últimas declaraciones que realizó el delegado presidencial regional de Ñuble, Claudio Ferrada, quien pese al homicidio de un funcionario de Carabineros y una niña de 13 años en menos de cinco días, aseguró que "no tengo los datos exactos, pero los delitos no han ido en aumento", el diputado por la zona, Cristóbal Martínez (UDI), anunció que solicitará que la autoridad local sea invitada a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, para que pueda explicar sus dichos y se refiera a la situación delictual que enfrenta la región.
Al respecto, el parlamentario gremialista calificó como "insólitas" las declaraciones del delegado presidencial, señalando que "a pesar de que llevamos tres hechos delictuales en menos de una semana y todas las cifras sobre homicidios, delitos violentos e incautaciones hablan de un aumento, la máxima autoridad de nuestra región no es capaz de reconocer que estamos viviendo un escenario sumamente complejo y que requiere de una intervención urgente".
"A pesar de que el delegado regional reconoce públicamente que no tiene las cifras exactas, no tiene ningún pudor en decir que los delitos no han ido en aumento en nuestra región, demostrando una completa desconexión con la realidad. Esa relativización de la violencia es la que luego provoca que nuestra región no sea considerada por las autoridades centrales en materia de seguridad", sostuvo Martínez, recordando que ninguna comuna de Ñuble, ni siquiera las rurales, fueron consideradas en la redistribución de 700 funcionarios de Carabineros a lo largo del país.
Por lo mismo, el representante del Distrito 19 anunció que solicitará que el delegado Ferrada acuda a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde le pedirá que dé cuenta de la situación delictual que vive la zona y las medidas que el Ministerio del Interior adoptará para enfrentar dicha situación
Pero además, Martínez también decidió oficiar a la autoridad local para que responda por la tardanza en la designación del coordinador regional de seguridad pública y la suspensión de las reuniones con las autoridades policiales de los días lunes, las que recién se habrían retomado la semana pasada desde que asumió el nuevo Gobierno.
Situación al límite
A juicio del congresista de la UDI, "basta de seguir esperando para que las actuales autoridades tomen decisiones concretas en materia de seguridad en la Región de Ñuble. Estamos llegando a una situación límite y es indispensable que las autoridades a cargo de la seguridad pública respondan ante la ciudadanía".