Bordadoras fortalecen sus capacidades para potenciar su artesanía
NINHUE. Proyecto es financiado por el Fondart Regional Convocatoria 2022.
Por más de medio siglo, la Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue se ha mantenido bordando escenas de la vida rural de su territorio y sus obras han sido reconocidas por su aporte a la cultura en Chile y en el extranjero. En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 7 mujeres, quienes mantienen vigente su oficio. Para que su singular técnica en lanigrafía no se pierda, están desarrollando un proyecto financiado por el Fondart Regional Convocatoria 2022 para potenciar su labor artesanal con el fin de seguir aportando al desarrollo cultural del territorio incorporando elementos innovadores en sus trabajos.
"Para nosotras significa mucho ser bordadoras, así que me parece muy bien este proyecto, porque vamos a aprender nuevas cosas para nuestra artesanía", afirma Luisa Quijada, una de las bordadoras más antiguas de la agrupación. Por su parte, Inés Rodríguez, otra de las integrantes del grupo, destaca que una de las actividades más enriquecedoras del proyecto serán las giras técnicas donde intercambiarán experiencias en diferentes territorios. "Será muy bonito conocer las experiencias de otras artesanas, porque hemos tenido pocas oportunidades de visitar en grupo otras ciudades para ver otros trabajos", expresa la artesana.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara destaca el proyecto ya que "las bordadoras de Ninhue son artesanas de reconocida trayectoria que han participado en la ferias más importantes del país. El imaginario de su trabajo ha trascendido los límites nacionales y la innovación ha sido parte de su historia. Esperamos que esta iniciativa financiada por el Fondart Regional permita que nuevas mujeres se sumen a practicar este tradicional oficio".
Las profesionales Karina Chacano y María Paz Quintana, coordinadoras del proyecto, explican que las artesanas serán capacitadas para desarrollar habilidades tales como: crear una nueva colección de productos para potenciar la comercialización de su artesanía; mejorar técnicas de dibujo para perfeccionar la representación visual de su imaginario cultural; sistematizar el proceso de costeo de sus piezas; fomentar el conocimiento y el uso de las redes sociales para satisfacer sus necesidades de promoción; desarrollar y enriquecer el entendimiento sobre liderazgo y empoderamiento femenino que conduzcan a promover la identidad cultural del nuevo campo chileno en sus artesanías.