Terrorismo y Fuerzas Armadas
Una vez más el Estado-Gobierno muestra su reiterado fracaso en el manejo de la violencia delictual y terrorista, ahora y hace pocas horas con el asesinato de un inocente trabajador forestal en La Araucanía.
Sin embargo, es el propio Estado el que estimula la violencia, permitiéndola en la práctica sin lograr un control de este flagelo con carácter de pandemia en medio de nuestra democracia y el país.
Desde hace tiempo se escuchan voces que nos señalan que los únicos preparados para el control del terrorismo son nuestras F.F.A.A. pues es un estado de guerra temporal, sin embargo, la incapacidad en la clase política de entenderlo y reconocerlo muestra ser muy grande y con su anomia que las caracteriza seguirá permitiendo el crecimiento y fortificación de este enemigo interno, el terrorismo.
José Manuel Caerols Silva
Educación parvularia
Como estudiante del Técnico Universitario en Educación Parvularia, me gustaría visibilizar la dificultad de esta carrera. Si bien todas las carreras son complejas, esta en especial no es valorada como debería ser, se cree que es una carrera fácil por trabajar con niños.
Las educadoras y técnicos en educación parvularia son un factor principal en la educación del niño donde potencian sus habilidades motoras, cognitivas y psicosociales, tienen en sus manos al adulto del futuro y por estas razones hago el llamado a las personas que crean que la educación parvularia es una carrera fácil y les invito a investigar y saber qué es lo que se hace en el aula.
Catalina Labraña Cayupil, técnico universitario en educación parvularia.
Propuesta de reconocimiento
Video analíticas de reconocimiento facial, identificación de objetos abandonados, enmascaramiento de rostros, conteo de personas, reconocimiento de placas patentes, control de acceso con biometría, IoT, la nube y el Big Data son todas tecnologías que, hace unos años, empezamos a ver en las películas y que poco a poco se han ido convirtiendo en nuestra realidad.
No cabe duda de que el internet ha ayudado a que el mundo se conecte de una forma sin igual, lo que a su vez ha traído grandes desarrollos en diferentes ámbitos. Es relevante destacar el aporte de esta herramienta en la evolución de la industria de la seguridad electrónica. En los sistemas de videovigilancia, por ejemplo, vemos cómo se ha pasado de los sistemas de circuito cerrado de televisión o CCTV (sistemas análogos) a sistemas de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) basados en redes IP (Internet Protocol). Gracias al internet - entre fines de los 90 y 2010 - los famosos sistemas de CCTV pasaron de ser limitados por costosas instalaciones de cable coaxial y cámaras de baja resolución a sistemas conectados con miles de sitios remotos y cámaras de alta resolución.
Pero esto fue solo el comienzo, la llegada de la tecnología de seguridad basada en redes IP, y el avance del procesamiento de datos en la computación, también llevaron a la creación de analíticas de video y sistemas que unifican control de acceso, comunicaciones SIP, reconocimiento de placas patentes, video, entre otros en una sola plataforma. Esto ha permitido que el avance de la seguridad electrónica ayude a las empresas y ciudades a ir más allá de la seguridad. Con estas tecnologías, vemos ahora cómo las empresas ya no sólo utilizan sus sistemas de seguridad para proteger su patrimonio y personas, sino también para optimizar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios.
Cristian Barraza, Genetec Chile
Paridad educacional
Una buena noticia es que los ministerios de Mujer y Equidad de Género junto al de Educación, están trabajando unidos en iniciativas para brindar una mejor calidad de enseñanza. Más aún, el brindarles espacios seguros a las alumnas y alumnos que han sido víctimas de abusos -los que hemos presenciado como sociedad- y es hora que se tomen medidas desde cero. Los avances se construyen solidaria, inclusiva y humanitariamente, y es este el modo en que se han implementado en nuestra Universidad, donde la paridad se cumple no por norma impuesta, sino porque es lo correcto.
La integración en educación superior debe ser un trabajo permanente. En nuestro caso, este 2022 cerramos las matrículas con un número cercano al doble más de mujeres que de hombres, entre ellos muchos migrantes. Es el querer y saber darle oportunidad a aquellos que tienen talento y vocación.
Por ello el foco de nuestro esfuerzo debe recaer en que nadie quede atrás, que se garantice una educación que no discrimine por género, raza, nacionalidad, origen, ni ninguna otra característica distinta a los intereses de cada estudiante. Tenemos la oportunidad, todos quienes somos parte, de crear y contribuir, desde las salas de clases, en los hogares, con políticas públicas para un mejor futuro educacional y fundamentalmente a nivel de sociedad. Ante esto, como Universidad, estamos comprometidos a continuar trabajando en esta senda que ya iniciamos y que no abandonaremos.
Rafael Rosell , rector de la Universidad del Alba