Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Agricultores estiman que fertilizantes registran fuertes incrementos en precios

ECONOMÍA. Alza está dada principalmente por conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
E-mail Compartir

Alejandro Torres Caamaño

Un complejo escenario es el que vive la agricultura local, incidido principalmente por el conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania. Se trata en particular del alza en los fertilizantes, los que, según describieron los agricultores de la región, han sufrido un aumento sobre el 200%, aspecto que se complejiza debido a la incertidumbre que se vive en los traslados internacionales de dicho producto. Esto, pues en el caso de los dos tipos de fertilizantes, tanto nitrogenados como fosfotados, se vieron afectados por el conflicto ya citado, dado que los insumos subieron sus costos previamente. Desde la Asociación de Agricultores de Ñuble explicaron que debido al alza del gas, los fertilizantes se han transformado en un producto de alto costo.

"En realidad esto venía después de la pandemia con leves alzas, pero esto se desató con la guerra de Rusia con Ucrania, ya que ellos aportan el 20% de grano y del gas, y parar la energía en el caso del as y el petróleo, sumado a que por el otro lado están los granos por el abastecimiento del mercado mundial, subió todo desde enero a febrero hasta hoy. Hay dos grandes fertilizantes, que son los nitrogenados y que se sacas del gas, y el fosfotado, que es en base a fósforo. Como subió todo los insumos para los fertilizantes, también subió aquello; esto es algo mundial, nosotros somos un espejo de las crisis internacionales, y los productos han subido todo, tales como la soja, el aceite fuertemente, el trigo y con los granos, que son la base de la industria agrícola, han subido fuertemente también en estos rubros", sostuvo Alfredo Wahling, director de la asociación gremial mencionada.

Así como Wahling, el también agricultor Mariano Mondaca sostuvo que previo al conflicto armado en cuestión, una tonelada de fertilizantes no superaba los $400 mil pesos, mientras que hoy, la realidad del costo asciende a los $900 mil pesos. "Esto se ve sobre todo en el caso de los nitrogenados, pero mire, aquí hay otro problema. Es que el mercado y sobre todo el consumidor, exige trazabilidad por ejemplo. Ahora, cuando se incrementan los precios, la culpabilidad se apunta al sector privado, pero el tema es que cuando baja la calidad, la culpa también es del productor, cuando hay muchos casos que viven problemas serios. Hay personas que hoy solo pueden usar azufre para sus cultivos y protegerlos de plagas, y nada más, porque los costos están horribles", dijo.

Fondos y subsidio

El seremi de Agricultura, César Rodríguez, además de coincidir en las razones del porqué del alza, agregó que "en algunos casos supera el 200%, es un alza muy significativa. Esta situación fue también vista por el 2008, pero acá el efecto es mucho mayor (…) En este momento, el Minagri está estableciendo un subsidio directo a agricultores, que son usuarios Indap, para paliar los costos a través de un fondo de $3 mil millones de pesos, dirigidos a productores y agricultores, principalmente de cereales, como trigo, avena, cebada, que hay menos superficie en Ñuble, arroz, como en el caso de nuestra zona norte de la región, además de productores vitivinicultores para su capital de trabajo", preció.

"

Municipio prepara mejoramiento de alcantarillado en Rosita 0´Higgins

CHILLÁN. Red data de 1957. Inversión pública en proyecto alcanzaría los $ 1.200 millones.
E-mail Compartir

Mejorar la deficiente evacuación de las aguas servidas domiciliarias de las 512 viviendas identificadas y eliminar los continuos malos olores con que actualmente viven más de 1.500 personas en la Población Rosita O'Higgins es el objetivo del proyecto impulsado por la Municipalidad a través de la Unidad de Infraestructura Sanitaria de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla).

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Mauricio Reyes, dijo que se espera avanzar el año 2022 y dar cumplimiento a los requerimientos necesarios a fin de conseguir el financiamiento para la ejecución de las obras.

"Es de suma relevancia la colaboración de los futuros beneficiarios entregando a las profesionales de la Unidad de Participación Ciudadana la documentación solicitada para su recopilación", sostuvo por el proyecto de "Mejoramiento de redes de alcantarillado comunitario de aguas servidas de la Población Rosita O'Higgins".

Para ello se han desarrollado instancias participativas con la comunidad en las que se explica y orienta respecto a las medidas adoptadas por el Municipio que concluirán en esta iniciativa de saneamiento sanitario urbano. Su concreción dependerá de la colaboración que proporcionen los beneficiarios con la entrega oportuna de la documentación, cuya fecha límite es el próximo 1º de julio.

"En la actualidad la comunidad convive con serios problemas de operación debido a que el sistema de redes de alcantarillado comunitario de esta población data del año 1957", indicó el director de Secpla.

Además del término de la vida útil del sistema de alcantarillado, se suman la materialidad de colectores comunitarios (cemento comprimido), el mal uso dado al sistema y la falta de mantención de los colectores comunitarios.

"Todo redunda en un servicio deficiente, una mala calidad de vida y genera problemas cotidianos tales como continuos malos olores, dificultad para lavar la ropa, ducharse o tirar la cadena", detalló el director.

El compromiso del Municipio para dar solución al grave problema que enfrentan cientos de familias queda manifestado con la priorización y desarrollo de esta iniciativa. Su proceso de formulación considera además la contratación de un servicio de inspección en los colectores comunitarios de la población, por un monto de $30 millones. Este servicio permitirá conocer el estado actual de las redes a intervenir y permitirá la definición del presupuesto final de la iniciativa mencionada, la que preliminarmente se estima en una inversión pública aproximada de $1.200 millones.