Colegio de Profesores reacciona ante los anuncios de la Cuenta Pública
EDUCACIÓN. Gremio docente se refirió a lo planteado por el mandatario.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país en lo que fue su primera cuenta pública, donde abordó diversas materias, entre ellas, una de las que más impacto tiene en la sociedad chilena y que ha sido materia de discusión a lo largo de las décadas: la educación. Y sobre esta temática sabe bien Manuel Chávez, educador hace más de 30 años y que actualmente se desempeña como el primer presidente del Directorio Regional del Colegio de Profesores de Ñuble.
Chávez, conversó con Crónica Chillán sobre las iniciativas del ejecutivo, siendo una de las más destacadas, el proyecto que irá en busca de la reparación de la deuda histórica hacia los profesores. "Para nosotros es muy significativo que, por primera vez en 40 años, el gobierno asumiera que existe una deuda de tipo moral y económica. Esto para nosotros es muy importante, sobre todo por el compromiso de enviar al parlamento un proyecto de reparación que permita de algún modo hacer algo de justicia con los y las profesores que han estado esperando por tanto tiempo una solución a esta deuda", señaló el educador.
El experimentado profesional de la educación también tuvo palabras para el anuncio realizado por el presidente de Boric de acabar con la doble evaluación docente que actualmente se lleva a cabo en nuestro país. "Este método está estresando a los profesores, creo que en primer lugar, para hacer un análisis del mundo educacional se debe evaluar el sistema de la municipalización de la educación, que sin duda ha fracasado. Creo que se aproximan cambios, de la mano con la nueva constitución, que nos permitiría dejar la educación pública en manos del Estado y no de las municipalidades", agregó.
Otro de los anuncios importantes que se anunciaron este pasado miércoles, fue la creación de un proyecto que impulse la Política Nacional de Educación Sexual Integral, que busca realizar un cambio cultural respecto a la educación sexual en establecimientos. "Es urgente que se implementen nuevas políticas que vayan de la mano con las solicitudes de la comunidad en este tema", apuntó Chávez, señalando que también esta temática debe influir en las nuevas formas de formación en estudiantes de las diversas pedagogías. "Creo que desde la etapa de la educación superior se debe crear un cambio, el currículum de la formación de los profesores debe ser puesto sobre la mesa, para que desde un inicio se puedan enseñar los nuevos métodos para afrontar la pedagogía", comentó.
Por su parte, Camila Manríquez, profesora de Artes, realizó un análisis sobre el momento actual que viven los alumnos y alumnas al momento de hablar sobre temáticas sexuales en el ambiente escolar. "Me he dado cuenta de las diversas carencias que sufren los y las estudiantes. En este momento, existen una mayoría de niñas y niños que están desesperados por expresar sus inquietudes y sentimientos respecto a este tema, de hecho, en muchas ocasiones siquiera pueden encontrar la forma correcta de expresar estas vivencias o dudas", comentó la pedagoga, quién además tuvo palabras para referirse al efecto que la pandemia a tenido en la comunidad estudiantil ."En estos años de encierro muchos estudiantes vivieron cosas que hasta el momento no saben identificar si son buenas o no. Al mismo tiempo, normalizan situaciones complejas en el ámbito sexual. Situaciones que con una educación sexual integral podrían identificar de forma personal y analizar de mejor forma sus diferentes experiencias" acotó.
Por último, la educadora también habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en todos los niveles de la educación básica y media. "Creo que una educación sexual integral en todos los niveles tiene una significación inmensa. Hace un tiempo comenzó a hablarse de la necesidad de implementar educación sexual en niveles básicos de la enseñanza, para poder promover que niños y niñas puedan identificar los diversos tipos de abuso. Creo que esa es solo una de las otras grandes razones por las cuales la educación sexual no debería ser solo una propuesta, si no que ser vista como una necesidad vital dentro de los establecimientos", finalizó Manriquez.
"Se aproximan cambios, de la mano con la nueva constitución, que nos permitiría dejar la educación pública en manos del Estado".
Manuel Chávez, Colegio de Profesores Ñuble
Sistema de financiamiento
Durante su cuenta pública, el Presidente Boric, además, prometió, en línea con su programa de gobierno, la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior "para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo". Además, aseguró que ingresarán un proyecto de ley que postergue en un año el proceso de desmunicipalización de seis Servicios Locales de Educación Pública, así como ponerle fin "a la doble evaluación docente", dijo el mandatario.