Inclusión
Actualmente en nuestro país 2.400 personas viven con Esclerosis Múltiple (EM) y se estima que cada año habrán 179 casos nuevos. Chile reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal, así como también a la inclusión social, inserción laboral, su participación política, económica, social y cultural. Es importante que la inclusión no quede solo en el papel, sino que se vea plasmada en acciones concretas y oportunas para potenciar el desempeño de todos y todas.
Sin embargo, se ha podido visualizar que a pesar de los grandes esfuerzos individuales por superar los síntomas de esta enfermedad, el ambiente en que nos desenvolvemos, en ocasiones no facilita su participación e inclusión dentro de la sociedad.
Nuestro sistema de transporte público está colapsado, con escasa opción de sentarse y descansar, los traslados de larga duración, jornadas de trabajo extensas, veredas en mal estado para deambular, entre tantas otras barreras, que pueden limitar la participación en la comunidad.
Por lo tanto, es necesario cuestionarnos, ¿cómo podemos pensar en su plena inclusión en la sociedad frente a tantos obstáculos externos?
Paulina Del Solar, U. de los Andes
Inglés diet
La importancia que hoy tiene esta lengua en el mundo de las comunicaciones es innegable, como también en el desarrollo profesional y científico-tecnológico. A pesar de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje, lo principal se ha venido dejando de lado, u omitiendo. Las nuevas generaciones de profesores de esta lengua creen o piensan que el inglés se empezó a enseñar cuando ellos se titularon como tales. Lo que ha habido en la historia es mejor olvidarlo. Es el problema de las metodologías de enseñanza, aquellas con fundamentos científicos desde la lingüística aplicada y la psicología de los aprendizajes verbales como pilares fundamentales, las que empezaron tristemente a quedar atrás.
Los antecedentes históricos son muy importantes para conocer que el aprendizaje o adquisición de esta lengua son los "andamios" de donde empezaron a construirse los métodos, enfoques y técnicas para la enseñanza vislumbrando con ello la importancia o necesidad de ser "bilingüe".
El resultado de tantas negligencias ha repercutido por décadas en la orientación adecuada de la enseñanza de "inglés". De paso se ha perdido la noción de "enfoque" suministrado por los avances teóricos de las ciencias del lenguaje (lingüística aplicada) en los conceptos estructuralistas, cognitivos y funcionalistas de la lengua. El "método" lo constituye el camino o sendero a seguir para lograr los objetivos de la enseñanza comunicativa. Debe ser consecuente con el "enfoque" (estructuralismo-conductismo, cognoscitivismo, y funcionalismo) que trabaja siempre en relación con las "técnicas" o lo que ocurre en la sala de clases. Una enseñanza en torno a estos tres pilares hacen posible que el alumno "aprenda a significar en la lengua".
¿En qué estamos? En una especie de "alfabetización de esta lengua" que no llega ni siquiera a los rudimentos de una comunicación básica o elemental. ¿Por cuántos años se ha enseñado inglés en Chile? Pero se sigue "soñando" con que seamos bilingües, si aún no se manejan los dominios de una comunicación efectiva en lengua materna.
Las orientaciones "post-método" son como decirle bye-bye a los métodos entrando a una especie de "sálvese quien pueda". El "Abre Puertas" del Mineduc -que no conocemos cuán efectivo ha sido- es una especie de política pública errada en la enseñanza de inglés. Lo cierto es que seguimos en una especie de "diet English" que confunde "anestesia con magnesia". cumple con el requisito de "diet", un tipo de "alimentación lingüística" de la lengua que "luce" pero que no sirve, salvo para "impresionar" ("mantener la línea"). Es urgente revitalizar las metodologías desde las consideraciones o fundamentos provenientes de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales". No tanta teoría curricular. A lo mejor el Mineduc contribuye a lo "diet".
Omer Silva Villena
Parto y estrés
Desde el momento en que la mujer se entera que está embarazada, su mundo gira en 180 grados. La responsabilidad de traer al mundo una nueva vida le puede generar temores, estrés o incertidumbre.
Sin embargo, hay una serie de medidas que pueden adoptar las mujeres para prepararse para tan importante momento y bajar la ansiedad y estrés. Por ejemplo, se recomienda realizar actividades placenteras para la gestante, tales como leer, actividades al aire libre o ejercicios de relajación, podrán ser de gran utilidad a la hora de manejar el estado de ansiedad y de estrés que genera este proceso, sobre todo, en las mujeres que cursan su primer embarazo.
Asimismo, activar las redes de apoyo es muy importante, ya que el puerperio tiende a ser un período muy intenso y desgastante desde el punto de vista físico y emocional para la mujer que acaba de ser madre.
Realizar un orden y limpieza general antes de que llegue el nuevo integrante entregará a la embarazada un estado de tranquilidad frente al cambio que significa la llegada del recién nacido.
Paula Muñoz Felipe, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar