Comisión de Transitorias insistirá en fin del Senado para 2026
CONVENCIÓN. Informe contendrá norma ya rechazada en el pleno. También se visó gradualidad en descentralización fiscal hacia regiones autónomas y la creación de una Comisión Territorial Indígena.
Redacción
La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que tiene hasta mañana para presentar su segundo informe para la votación del pleno, aprobó ayer la iniciativa que exige al actual Congreso un quorum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, si el texto se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre, además de un requisito extra si se trata de cambios sustanciales en seis temas específicos: las denominadas materias protegidas. La instancia visó también la norma que busca poner fin al senado en marzo de 2026.
"Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio", dice el artículo, nacido de un acuerdo entre colectivos de izquierda.
El texto especifica además que si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho plebiscito.
Además de la derecha, hubo dos votos en contra del Colectivo del Apruebo: Fuad Chahín (DC) y Eduardo Castillo (PPD). Este último explicó que respecto del quorum de 4/7 "estamos de acuerdo, pero (el texto) agrega entre las materias sustantivas o importantes Naturaleza y Medio Ambiente y Disposiciones Transitorias, y eso no está en la norma permanente. Me parece adecuado hacer coincidir la norma transitoria con la norma permanente, pero no agregar materias adicionales".
Senadores candidatos
La Comisión también visó con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la indicación que fija el fin del mandato de los actuales senadores en marzo de 2026, para dar paso a la Cámara de las Regiones, sin importar la fecha en la que fueron elegidos, lo que para la mitad de los integrantes de la Cámara Alta significará recortar su periodo a la mitad.
"La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo", dice el texto con el que se insistirá en este punto tras ser rechazado en primera instancia.
Normas regionales
También se aprobó la formación de una Comisión de Implementación, una recomendación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que fue en un principio rechazado por el pleno con el fin de que fuese modificada la redacción del artículo.
Además, en temas de descentralización, la Comisión votó favorablemente los plazos para que el Presidente envíe el proyecto de creación de entidades territoriales, también la gradualidad con que se llevará a cabo la descentralización fiscal hacia las regiones autónomas. Y de ser aprobado por el pleno, las primeras consultas vinculantes para creación de nuevas regiones podrían ser las de Chiloé y Aconcagua, pues Normas Transitorias despachó este artículo que fue presentado por primera vez a la Convención a modo de iniciativa popular en enero.
También fue aprobada la formación de una Comisión Territorial Indígena, para llevar a cabo el proceso de redistribución de tierras a pueblos indígenas. Esta deberá ser convocada por el Presidente y tendrá como objetivo determinar catastros, elaborar planes, políticas, programas y presentar "propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas".