Tatiana Aular Aguirre
Según información proporcionada por el equipo de Análisis de Datos de la Seremi de Salud, desde el 1 de abril pasado, Ñuble no registraba más de 200 casos de covid-19. Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que hace 69 días se registraron 242 casos, mientras que en la jornada del miércoles 8 de junio, se reportaron 220 casos positivos de covid-19.
"Esta alza epidemiológica confirma que existe una mayor circulación viral y que es necesario extremar las medidas de autocuidado para evitar contagios y la propagación del virus", recomendó la seremi Salinas, recordando que completar los esquemas de vacunación, el lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y mantener distanciamiento físico, siguen siendo acciones individuales y colectivas que permiten protegerse del virus.
Con estos nuevos positivos la región acumula 105 mil 4 personas que han resultado positivas al virus pandémico y que han declarado la región de Ñuble como su domicilio principal.
De los nuevos contagiados 160 manifestaron clínica asociada a la enfermedad respiratoria diagnosticada, pero 35 fueron completamente asintomáticos.
En tanto que los laboratorios privados de la región aportaron 25 nuevos diagnósticos, pero del total de los recién positivos 162 fueron confirmados a través de pruebas de antígenos.
Pero en la región, durante la última jornada se precisaron 835 exámenes de PCR, arrojando una positividad de 6,95% entre las muestras tomadas, mientras que la semana pasada este indicador cerró en 7,71%.
Mientras que las pruebas de antígenos realizadas y procesadas en Ñuble llegaron a las 1.631.
Del universo total de personas que han resultado positivas en la región a la fecha 708 se mantienen epidemiológicamente como casos activos, por consiguiente la tasa de incidencia se elevó a 136,9.
Un dato que vale la pena, subrayar es que el Minsal ha indicado que en a región al menos 10 mil 180 han sido casos probables, y actualmente 1 puede estar activo.
En cuanto a la situación de la red asistencial local, 13 personas requieren atenciones médicas asistenciales en calidad de hospitalizados, de ellas 4 se encuentran en unidades de cuidado crítico) y 3 en UCI, estas últimas representan el 1, 79% del total de camas UCI ocupadas por pacientes Covid en el país.
De todos los datos, las cifras de ocupación de Residencias Sanitarias llegan al 100%, de acuerdo al informe del Minsal, donde de las 63 camas que se tienen contratadas en la región, distribuidas entre dos recintos 42 están siendo ocupadas, mientras que el reglón de camas disponible aparece en 0, aunque vale aclarar que el mismo documento reseña "en este número se descuentan las camas que se consideran inhabilitadas por aseo, mantención, pieza compartida o para uso de staff de persona de turn.
Brotes
Los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria detectaron 134 brotes de importancia para la salud pública durante la semana epidemiológica N°22 (29 de mayo al 4 de junio), con 727 personas diagnosticadas positivas de Covid-19. Así lo informó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien precisó que del total de brotes, 75 se registraron en el ámbito familiar o intradomiciliario con 253 casos; otros 15 en empresas, con 112 afectados; y 16 en el ámbito educacional con 65 casos positivos. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 16 mil 611 brotes que han afectado a 60 mil 616 personas.
La seremi Salinas añadió que de acuerdo a la variación de casos a 7 días existe un aumento de 27% de casos, por atención médica o detección en Búsqueda Activa de Casos (BAC). "En lo que referido a la incidencia acumulada de casos, aumentan su incidencia en los últimos 7 días, 15 de las 21 comunas de Ñuble", afirmó Salinas, puntualizando que esas comunas son San Fabian, San Ignacio, Pinto, Chillan, San Carlos, , Ninhue, San Nicolas, Ranquil, Ñiquen, Chillan Viejo, Portezuelo, Coihueco, Quirihue, Yungay y Cobquecura.
"Nuestros indicadores de Trazabilidad indican que el 97,8% de los casos confirmados son investigados antes de las 48 horas y en el 78% de los casos se ha identificado el nexo epidemiológico", destacó la titular de Salud en Ñuble, complementando que es relevante seguir manteniendo las medidas de autocuidado, y testarse en forma oportuna en caso de síntomas, y en forma preventiva de existir alguna acción de riesgo o contacto con persona positiva.
"Nuestros indicadores de Trazabilidad indican que el 97,8% de los casos confirmados son investigados antes de las 48 horas"
Ximena Salinas, Seremi de Salud