La empresa petrolera argentina YPF tomó una decisión considerada inédita al otro lado de la cordillera: subir los precios de los combustibles para los vehículos livianos y de transporte de carga que tengan patentes extranjeras como medida para paliar la escasez de combustible que golpea a casi todo el país.
Se trata del combustible de mayor calidad, denominada Infinia Diésel, que se expendirá a 240 pesos argentinos el litro, pese a que hace un mes costaba sólo 123 pesos argentinos. En pesos chilenos, la subida es de $984 a $1.580.
La medida comenzó a aplicarse inmediatamente en la Provincia de Mendoza y en las zonas fronterizas de Uruguay, Bolivia y Paraguay y afecta a las 1.600 estaciones YPF en todo el país.
La decisión de la empresa surge como respuesta al agudización del desabastecimiento que afecta a gran parte del país. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 19 de 24 distritos del país tienen problemas de escasez de combustible o gasoil, como lo denominan en Argentina.
Las más afectadas son las maquinarias agrícolas, los camiones y los buses de pasajeros.
Carne y ocde
También en consumo, ayer se publicó que el promedio de carne bovina en Argentina alcanzó el menor nivel en 100 años en 2021: cayó a un promedio de 47,8 kilogramos por habitante por año, el menor peso anual en la dieta de los argentinos desde 1920, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Es consecuencia de la disminución directa del consumo, al tiempo que también se amplió la absorción de otras proteínas animales", explica BCR y afirma que, tras la caída, la carne bovina pasó de representar el 70% al 44% de 109,4 kilos anuales por habitante de proteínas animales.
Al mismo tiempo, "las condiciones socioeconómicas locales han contribuido en la caída de la ingesta de carne bovina" en mínimos desde 1920.
En el campo económico, ayer Argentina se convirtió en el único de los seis candidatos oficiales a la adhesión de la OCDE para el que no se ha aprobado una hoja de ruta para el proceso de preparación, porque no ha cumplido con todos los requerimientos que se le han pedido.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, no precisó los motivos por los que los países miembros han bloqueado el visto bueno a esa hoja de ruta, que sí han aprobado para Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.