Usuarios critican ausencias de espacios para estacionar
COMUNA. En el último mes la Municipalidad cursó 616 partes a quienes estacionaron en espacios no permitidos.
Durante el último trimestre la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán entregó 1.642 partes a quienes estacionaron sus autos en lugares no permitidos. A estas acciones se suma que el consistorio local deben eliminar algunas zonas que se utilizan para aparcar en las calles céntricas de la ciudad capital porque por contrato con empresas privadas del rubro debe mantener cierto número de estacionamientos operativos.
A este escenario se une el hecho tangible de los de 62 mil vehículos que transitan en Chillán de lunes a viernes, ante lo cual los usuarios de los espacios para aparcar no visualizan grandes opciones para dejar sus autos.
Uno de ellos es Roberto Maldonado, quien diariamente labora en la avenida Libertad, él señaló que "es muy complicado estacionar, pero también es verdad que la locomoción colectiva no puede con todas las personas que nos movemos por Chillán, y por otro lado, si bien se está impulsado el uso de bicicletas, son pocos los espacios seguros para dejarlas".
Opinión similar fue compartida por María Aguirre quien señaló, por ejemplo "yo vivo muy cerca de mi lugar de trabajo, y por eso ocupo el auto para cosas muy precisas, pero ir al centro siempre me da al menos tres opciones, dejo el auto y pago por una hora de estacionamiento más de lo que pago en pasaje en una micro, ida y vuelta, lo dejo en una de las calles donde aún no se paga, o pago a la Municipalidad, así que las opciones son pocas sobre todo desde que estamos en pandemia, todo el mundo, el que puede y no, quiere andar en su auto".
En cuanto a los partes entregados por la Municipalidad de Chillán la directora de Seguridad Pública , Alejandra Martínez informó que de acuerdo a cifras de la Oficina de Inspección durante marzo se cursaron 649 infracciones, de las cuales 594 corresponden a la Ley de Tránsito, por su parte en el mes de abril se cursaron 475 de las cuales el 91% estaban amparadas en la Ley 18.290; y durante el mes pasado, se cursaron 662 de los cuales 616 se relaciona con la normativa que regula el comportamiento de conductores en la vía pública, principalmente por mal estacionamiento.
Pero desde la Dirección de Tránsito, recordaron que "a través del contrato vigente con ECM existe una dinámica de ir eliminando estacionamientos de algunos sectores para habilitar espacios en otros lugares, ya que se debe mantener una cierta cantidad de estacionamientos operativos por contrato. Además, esta medida responde a la necesidad de ir liberando algunas calles de estacionamientos para mejorar el flujo de tránsito".
En cuanto a las posibles soluciones, la presidenta de la Comisión de Tránsito, Seguridad Pública e Inspección Municipal, la concejala Quenne Aitken indicó que la seremi de Transporte está desarrollando algunos planes "pero también está viendo la posibilidad de cerrar calles durante los fines de semana para incentivar el uso de la bicicleta como un inicio para fomentar el uso de transportes más sustentables. Además, desde la gestión anterior, la Seremi de Transporte viene trabajando en el Plan Maestro de Transporte Público".
Aseguró que "es necesario fiscalizar aún más los recorridos y los tramos porque hoy en día estamos muy deficientes en el cumplimiento de las horas, porque se supone que para eso se instaló un GPS a las micro que esperamos y vamos a tener que solicitar información para corroborar si se están cumpliendo con los recorridos y los tiempos correspondientes".
En el mismo orden de lo propositivo el concejal Joseph Careaga , consideró que "es necesario la demarcación y limitación de los parques (...) el respeto a las ciclovías, fortalecer la dotación de inspectores municipales y endurecer las penas de los partes, porque hoy en día es muy fácil sacarlo. Además que es necesario que la gente tome consciencia sobre el uso de los espacios".