El 35% de consultas por urgencias respiratorias corresponden a niños
SALUD. Durante el año en Ñuble se registran más de 30 mil consultas por dicha situación.
Concluida la semana epidemiológica número 24 del año, según informaron desde el Servicio de Salud de Ñuble, la región totaliza a la fecha 33 mil 933 consultas por urgencias respiratorias, de las cuales 12 mil 185 corresponden a menos de 4 años, lo que ha llevado a las autoridades a potenciar el llamado a la prevención y seguir reforzando los establecimientos de salud. Esto, en medio de un contexto donde el covid-19 aún persiste, y con fecha de corte a la jornada de ayer, Ñuble registró 180 nuevos contagios, llegando a los 1.106 activos. Asimismo, hay 20 pacientes hospitalizados a causa de complicaciones provocadas por el coronavirus, de los cuales 2 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 1 conectado a ventilación mecánica.
Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud en la región, declaró que "nuestra red asistencial se encuentra enfrentando un complejo escenario, con el aumento sostenido de consultas por enfermedades respiratorias. Al covid-19, que sigue entre nosotros, se suman otras patologías que actualmente se encuentran circulando, tales como el virus respiratorio sincicial, adenovirus, influenza, parainfluenza, entre otros, los cuales mantienen a nuestros equipos altamente exigidos. Si bien, hemos fortalecido nuestras unidades de urgencia, requerimos de la colaboración de toda la comunidad, aplicando las medidas de autocuidado y prevención", dijo.
También en dicho contexto, autoridades regionales realizaron una visita al Hospital de San Carlos, establecimiento en el que al menos por día se están hospitalizando 2 niños por temas respiratorios, según información proporcionada desde la Seremi de Salud. Ante la preocupación por la situación, el delegado presidencial Claudio Ferrada, considerando el incremento en la detección de casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus, y otras enfermedades, declaró que "en San Carlos, en promedio, se están hospitalizando dos niños por temas respiratorios, al día, mientras que las consultas pedriáticas por estas patologías llegan al medio centenar, lo que ha mantenido activadas todas las coordinaciones necesarias para cubrir las atenciones", explicó Ferrada, agregando que la situación epidemiológica sugiere ejecutar acciones preventivas que minimicen co-infecciones con covid-19.
Ximena Salinas, seremi de Salud, complementó que durante la semana epidemiológica N°24, se registraron 1.797 consultas respiratorias en los dispositivos de Urgencias de la Región de Ñuble, con prevalencia de VRS y covid-19. "Ello, necesariamente nos recuerda la importancia de la vacunación contra la Influenza y el Covid.-19. Es importante que los padres vacunen a sus hijos pequeños, para protegerlos ante eventuales contagios, y evitar hospitalizaciones", afirmó Salinas durante el recorrido por las unidades respiratorias del recinto sancarlino. La titular de Salud en Ñuble, reiteró el llamado al autocuidado y evitar acciones de riesgo.
Especialista
Si bien el virus sincicial respiratorio (VRS) puede presentarse a cualquier edad, el grupo de mayor riesgo son los lactantes, niños que hayan nacido de forma prematura y también quienes sufren enfermedades respiratorias o cardiovasculares. La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín, doctora Ximena Espinoza, informó que "las manifestaciones del VRS pueden ir desde cuadros respiratorios altos como el resfrío común hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía. Por eso, es preciso en enfocarse en la prevención y estar muy alertas en caso de que la condición de las niñas y niños empeore. Es necesario recordar que esta enfermedad se transmite mediante secreciones como la saliva o mucosa que se diseminan a través de gotitas al hablar, estornudar o toser y también, a través de las manos u objetos", explicó la experta del Hospital de Chillán.
"Es importante que los padres vacunen a sus hijos pequeños, para protegerlos ante eventuales contagios".
Ximena Salinas, Seremi de Salud de Ñuble
Contingencia sanitaria
Vale mencionar que esta contingencia llevó a los ministerios de Salud y Educación a adelantar una semana el inicio de las vacaciones de invierno, y de esta manera disminuir el aumento de contagios. Desde el Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, Guillermo Cornejo, dijo que "este anuncio es visto por nosotros como una importante medida, ya que, desde marzo, hemos visto un aumento importante, e incluso mucho mayor que en los años pre pandemia, de las enfermedades respiratorias en niños y niñas".