Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bruselas promueve "vegetalizar" las calles para bajar las temperaturas

VERANO. En base a un estudio, municipio belga activó plan "Plantando para mí" y conseguir que la ciudad sea una de las más verdes de Europa.
E-mail Compartir

Agencias

Plantas trepadoras y macetas en las fachadas es la fórmula que combina el plan "Plantando para mí", un proyecto municipal que busca disminuir la temperatura en verano en las calles de Bruselas, una de las ciudades más verdes de Europa.

"La vegetalización a gran escala permitiría, en días de mucho calor, reducir los valores de estrés térmico por debajo de los umbrales donde comienzan a aparecer los problemas de salud pública", afirma el estudio de Medioambiente Bruselas, que está en la base de este programa.

El informe recomienda la combinación de árboles en las calles, fachadas y techos verdes, ya que pueden reducir localmente la temperatura del aire hasta en 2 °C y crear "ambientes más frescos".

El documento sostiene que el centro de Bruselas tiene una temperatura 3 °C más alta de media que las zonas rurales, debido a que tiende a captar más flujo de radiación solar debido al uso de materiales oscuros utilizados en carreteras y edificios.

Este proyecto belga, impulsado en 2020, propone mejorar la temperatura de la ciudad, el aire del entorno de los edificios, enriquecer la biodiversidad y que la comunidad genere más vínculos con la naturaleza.

"Ahora Bruselas es una ciudad más verde que hace cuatro años (...) hay más plantas, menos coches y también más lugares para ir en bicicleta", dijo a Efe Christen Simonsbath, una vecina bruselense.

Una calle modelo

Ubicada en el centro de la capital belga, la calle d'Ophem es un modelo referente de este proyecto, donde decenas de vecinos se han sumado al programa de generar más espacios verdes en Bruselas.

Stephane Aisinber, propietario de una librería y residente de esta calle, comentó a Efe que su primera motivación para sumarse a esta iniciativa fue esa añoranza de zonas verdes cuando se vive en el centro de la ciudad.

"Pienso que es lindo cuando miras por la ventana ver algunas plantas, creo que mejora nuestra vida y la de los demás", indicó Aisinber.

Para el librero, el proceso de sembrado es "sencillo", ya que los vecinos, explicó, deben inscribirse en una página de internet para solicitar la intervención del municipio, que envía primero a unos técnicos y operarios que abren un hueco en la acera, junto a las entradas de los inmuebles, lo preparan y luego son los propietarios quienes plantan arbustos o enredaderas.

Otra posibilidad, entre las que ofrece el proyecto, es "adoptar un árbol" de la calle, cultivar flores y plantas a su alrededor y cuidarlas para crear un "microjardín".

Además, añadió que esta vía es "muy curiosa" porque está considerada un modelo de calle que Bruselas quiere promover: "muchos propietarios están siguiendo el proyecto y ahora también quieren sembrar en sus propiedades", señaló.

Para socializar

Aisinber añadió que este proyecto de espacios verdes urbanos no solo es algo "estético" o "medioambiental" para el vecindario, sino que es también "algo social", ya que, según él, "si alguien es feliz de vivir en estas calles, es más abierto a la hora de hablar con sus vecinos".

Estas actividades comunitarias, agregó el librero, han llevado a crear un pequeño comité dónde cada año realizan diversas actividades como alquilar un elevador para podar las plantas, así como crear nuevas iniciativas.

"El último verano lanzamos un cable entre las calles donde los dueños de dos edificios estaban de acuerdo y, así, tiramos el cable y añadimos algunas plantas; la idea del próximo año es hacer otro al inicio de la vía", anunció Aisinber.

A la estudiante de psicoterapia Carsin Coline le "encanta" vivir en esta calle, porque a pesar de estar en el centro de Bruselas, es una zona "muy tranquila".

"Veo una gran diferencia de donde vivía antes, ya que mi edificio de antes era muy oscuro", aseguró Coline, quien afirmó que se concentra mejor en sus estudios con todo muy verde a su alrededor.

2 grados menos de tem peratura pueden aportar los vegetales en el espacio urbano, creando ambientes "más frescos".

"Scandal Room": dormir donde se fraguó el caso Watergate

E-mail Compartir

Mientras allanaban la sede del Partido Demócrata, Alfred Baldwin vigilaba desde la habitación 214 del hotel de enfrente por si llegaba la policía. Cincuenta años después, el Hotel Watergate permite a sus huéspedes revivir en ese cuarto el escándalo político más sonado de Estados Unidos.

Rebautizada como "Scandal Room" (Habitación del Escándalo), todo en su interior evoca a la fallida operación de espionaje orquestada por la campaña de reelección del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974), que derivó en la dimisión del republicano dos años después.

Fue en este lugar donde Alfred Baldwin, exagente del FBI vinculado a la trama, se distrajo la noche del 17 de junio de 1972 viendo la televisión y no avisó a sus compañeros de que había llegado una patrulla, error por el que acabaría cayendo el presidente.

Con un precio que ronda los 1.500 dólares la noche, el cuarto "ofrece una experiencia única para aquellos que quieran ver con sus propios ojos dónde se orquestó el golpe del Watergate", cuenta a Efe el director general del hotel, el español Manuel Martínez.

"Los clientes se sienten atraídos por el escándalo que se originó aquí", añade el director mientras recorre el espacio, inmortalizado en ficciones como "Todos los hombres del presidente", "Forrest Gump" o "Gaslit".

El balcón perfecto

La palabra Watergate, que todo el mundo asocia con la caída de Nixon, es en realidad el nombre de un complejo de edificios levantados entre las décadas de 1960 y 1970 en Washington, a orillas del río Potomac, que albergan apartamentos de lujo, oficinas y el hotel homónimo.

Apenas hay diez metros de separación entre el balcón semicircular de la "Scandal Room" y las ventanas de las oficinas que en aquella época regentaban los demócratas y que hoy son sede de compañías y despachos de abogados.

"Desde el balcón de esta habitación se puede ver, justo enfrente, dónde estaba la sede del Partido Demócrata", cuenta Martínez.

Era, por tanto, el lugar perfecto para que Baldwin actuara de vigía mientras Virgilio González, Bernard Barker, James McCord, Eugenio Martínez y Frank Sturgis se colaban en el cuartel demócrata para colocar micrófonos. Pero el plan tuvo fisuras.

"Dos oficiales de policía acudieron llamados por alguien que vio una actividad sospechosa a altas horas de la noche. Esas personas fueron detenidas allí y otra aquí, en el hotel", relata el director.

Medio siglo después, todo tipo de objetos cuidadosamente seleccionados por la prestigiosa diseñadora británica Lyn Paolo, como una máquina de escribir, una vieja caja fuerte y un sofá de cuero rojo, retrotraen el cuarto a esa época.

Un viaje al pasado

Nixon habría tenido difícil conciliar aquí el sueño, porque todo recuerda al ocaso de su carrera política, incluida una copia colgada en la pared de su carta de dimisión, firmada el 9 de agosto de 1974.

También figuran una decena de portadas de prensa para la historia como el famoso "Nixon Resigns" ("Nixon dimite") del The Washington Post, y otras del The New York Times, Los Angeles Times, Life y Newsweek.

No es para menos, puesto que el trabajo de la prensa fue clave para que el allanamiento, que al principio se consideró un caso de robo, derivara en un juicio político contra Nixon y su dimisión.

La más destacada fue la investigación de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, del Post, que revelaron los intentos de la Casa Blanca para encubrir el escándalo gracias al dato de una fuente que apodaron "garganta profunda" y cuya identidad, la del agente retirado del FBI Mark Felt, se revelaría décadas después.

Este viaje al pasado lo emprendió el pasado jueves, al cumplirse los 50 años de los hechos, un hombre británico que se hospedó en el cuarto y al que Martínez definió como "fanático de la historia contemporánea de Estados Unidos".