Trabajo presencial entecnología
Nada es para siempre y al menos en lo que respecta a empleos de la industria tecnológica, Elon Musk se encargó de dejarlo muy claro, luego de instar a sus colaboradores a volver a la oficina o dejar de trabajar en sus empresas. Pero la definición de cómo vamos a desempeñarnos laboralmente y desde dónde no es algo que se deba tomar a la ligera. Especialmente en un sector como el tecnológico, en que un 20% de las empresas reconoce dificultades para encontrar talento.
Por otra parte, 4 de cada 10 personas en el mundo dan prioridad a la libertad de elegir qué días teletrabajan, lo que demuestra que el paradigma está cambiando, también para siempre.
Considerando este escenario, y que la industria tecnológica es una de las más dinámicas en cuanto a los perfiles más demandados, es importante no solo dar las facilidades a los talentos, para que sigan desarrollando su carrera profesional, y actualizándose, sino que también proporcionarles las condiciones de trabajo que más se adecúen a sus necesidades como individuos. Está demostrado que la productividad aumenta, y que las oportunidades para atraer y retener talento se multiplican ofreciendo ciertas condiciones. En tecnología no solo hay una brecha de acceso a los últimos adelantos, sino que también en la forma de administrar el talento. Reducirla es tarea de todos..
Jorge Gamero, director de Experis para Sudamérica
Importancia de redes decolaboración
Un estudio del Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (2021), destaca que pertenecer a una comunidad y vincularse con distintas redes para reforzar las motivaciones personales y profesionales de las y los emprendedores son valorados positivamente por más del 80% de quienes se dedican a ello.
En ese sentido, la pandemia ha favorecido un giro en la forma de comprender el emprendimiento, conduciendo a la transición de un modelo puramente productivo-competitivo a uno productivo-colaborativo, lo que ha sido movilizado por la evaluación de los niveles de sobrevivencia emprendedora durante los años más duros.
Se ha demostrado que, además del financiamiento y el apoyo económico a las MiPymes, las redes de colaboración y la asociatividad han sido las claves, elementos estratégicos que han favorecido la sobrevivencia del sector frente a un ecosistema altamente globalizado y competitivo.
Es fundamental aprender de la experiencia de otros, abrirse a mostrar las debilidades y errores cometidos y, sobre todo, reconocer en ese aprendizaje una oportunidad que favorecerá positivamente el desarrollo de la comunidad emprendedora. Pertenecer a una red facilitará el acceso a las oportunidades que se puedan gestar, pero también permitirá identificar las amenazas, los obstáculos y no repetir errores ya vivenciados por otros, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia.
Las MiPymes han aprendido que hoy más que nunca son importantes las redes sociales, y no solo las digitales.
Alina Muñoz , académica de Vinculación con el Medio, Universidad San Sebastián
25 días más
A pocos días de que comiencen las vacaciones de invierno -adelantadas y extendidas- por el Ministerio de Educación como respuesta al alza de la circulación de virus respiratorios, sobre todo entre quienes tienen menos de 5 años y, según informó el MINSAL, al alto número de ocupación de las camas de UCI pediátricas en el país. Cabe preguntarse, ¿cuántos días más pueden perder de clases las niñas, niños y adolescentes?
Entendemos que se han tomado medidas para paliar un nuevo avance del rezago escolar como diferenciar el calendario del receso entre algunas regiones, mantener abiertos algunos establecimientos e instruir, desde la Dirección del Trabajo, que madres y padres con hijas e hijos en edad escolar puedan trabajar desde sus casas.
Sin embargo, es fundamental conocer los planes para recuperar esos aprendizajes que, inevitablemente, se perderán, ya que no habría una extensión al cierre del año escolar. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que niñas, niños y adolescentes sigan perdiendo clases, no solo por la falta de herramientas formales, sino por y, quizás más preocupante aún, las brechas que se generan en sociabilidad y en ese fundamental desarrollo del concepto de comunidad.
Debemos, como país, tener un plan que permita todos los actores de la sociedad colaborar para fortalecer la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes.
No podemos olvidar que, durante los primeros años de la pandemia, Chile fue uno de los países que mantuvo por mayor tiempo cerrados -total o parcialmente- los establecimientos educacionales, lo que ya ha mostrado consecuencias negativas en escolares sobre todo en materia de rezago, pero también en desescolarización, con 186.000 estudiantes hasta 21 años, fuera del sistema escolar, según el propio MINEDUC.
Arturo Celedón, director ejecutivo, Fundación Colunga