En un 17% disminuyeron las compras de supermercado comparado a 2021
ECONOMÍA. Estudio del INE reveló una caída en la demanda de las personas de la región en mayo.
Una notoria disminución en las ventas de los supermercados de la región de Ñuble registró el Instituto Nacional de Estadísticas en el boletín del índice de ventas de supermercados correspondiente a la actividad del mes de mayo, y que muestra una caída de un 8,4% en comparación con el mes de abril del presente año.
La brecha en la comparación es mayor cuando se comparan los meses de mayo de 2022 con mayo de 2021; en ese caso la baja en las ventas de estos establecimientos alcanza al 17,8%.
Según explica el propio organismo en el boletín, uno de los factores que habría incidido en la manifiesta baja de las ventas sería el tipo de días en mayo de 2021, en contraste con el mismo mes del presente año. Si en 2021, el 21 de mayo fue un día viernes y por lo tanto se configuró un fin de semana largo, este año tanto el Día del Trabajo como las Glorias Navales se conmemoraron durante fines de semana, lo que incidiría en el volumen de ventas.
Para las personas que compran habitualmente en los supermercados, la explicación es mucho más simple, "casi todas las cosas están más caras y uno se mide más que antes a la hora de comprar. Los picoteos y cositas ricas se dejan un poco a un lado y se priorizan las cosas más necesarias para la casa. También uno busca marcas más baratas de un mismo producto, hay que hacer rendir la plata, no queda otra", comentó Patricio Ovalle, a la salida de un supermercado.
"En nuestra casa somos cinco personas, y hasta el año pasado podíamos hacer una compra semanal con todo lo necesario con unos 50 mil pesos, ahora para esa misma lista hay que pensar en unos $80 mil y no siempre alcanza todo, porque hay que pensar en los niños, sus colaciones; hay productos que simplemente no tienen alternativas más económicas, como los yogures o cereales", detalló Andrea Tapia.
Otra clienta, Ana Ramos, apuntó a un alza generalizada de los precios, no sólo de los supermercados, y dijo que "sube todo, la bencina y las cuentas también; sube todo menos los sueldos. Se nota mucho que todo está subiendo, todos los productos están más caros y hay que planificar bien las compras, para no perder nada. Los negocios chicos a veces tienen mejores precios, hay que fijarse bien también", aseguró.
Para el economista, Andrés Yévenes, esta disminución en el volumen de ventas de los supermercados era un fenómeno no sólo previsible, sino que, además, en cierta manera pronosticado por los especialistas.
"La evidente caída en las ventas de supermercados dice relación esencialmente con la marcada desaceleración económica de la cual se venía pronosticando desde hace ya varios meses y de la cual se comienzan a percibir ahora sus síntomas algo más notorios", señaló.
En concreto, de acuerdo al economista hay efectos que reflejan lo que pasó en algún momento con las restricciones que impuso la pandemia, y la posterior reapertura de los negocios, "vemos que el impacto en los procesos de reapertura de actividad económica comercial post pandemia ya comienzan a reducirse en lo que comparativamente podía establecerse respecto de los años anteriores, donde las restricciones al funcionamiento eran de hecho bastante más marcadas".
En el estudio publicado por el INE, se consideraron 31 supermercados de la región de Ñuble, y los resultados evidencian que la caída en las ventas fue aún mayor que el promedio nacional, que igualmente llegó a un notorio 14,4%, por lo que se puede hablar de un fenómeno que, con la salvedad de la región de Magallanes, se repite en todo el país.
Sólo las regiones de Tarapacá, O'Higgins y Maule registraron bajas en sus ventas más pronunciadas que la ya mencionada de 17,8% en nuestra región de Ñuble.
La disminución de dinero circulante durante los últimos meses, también habría incidido, según estimó el profesional, "los efectos del exceso de liquidez que había hace meses se va reduciendo en su mirada comparativa y comienzan a evidenciarse entonces ya cifras bastante más acotadas de ventas, especialmente en el plano del retail".
"Comienzan a evidenciarse síntomas de una rápida desaceleración en proceso, que era por cierto pronosticable".
Ariel Yévenes, Economista y académico UBB
Análisis de economista
Ariel Yévenes, economista y académico de la UBB, diferentes factores asoman en el contexto crisis. "Comienzan a evidenciarse síntomas de una rápida desaceleración en proceso, que era por cierto pronosticable frente a la evidente expansión inusual del consumo que se registró en meses pasados, producto del exceso de liquidez que presionó la inflación por una parte y también generó incrementos muy bruscos y coyunturales del consumo, que en la actualidad ya comienzan a estabilizarse".