Meteorología anuncia presencia de heladas en zona central hasta el jueves
TIEMPO. La entidad descarta nuevos frentes de mal tiempo esta semana.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su pronóstico y anunció que solo habrá precipitaciones tipo chubascos de nieve en la precordillera y cordillera, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
La meteoróloga Edita Amador explicó que el fenómeno ocurrirá hasta la madrugada de este lunes, descartando la posibilidad de lluvias durante la tarde de ayer y para hoy, como se esperaba según anuncios anteriores.
Amador dijo que "vienen las heladas, que estarán bordeando los 0 grados. Será una semana de lunes a jueves con bastantes heladas. Lo más importante es que podemos tener escarcha por lo que hay que tener precauciones".
De hecho, destacó las bajas temperaturas que se registraron ayer en algunos sectores, como por ejemplo "en Santiago centro sobre 0°C y algunas bajo eso, que serían Polpaico con -2,5°C, San José con -1,8°C y Curacaví con -0,7°C".
En concreto, Amador explicó que este año ha sido "frío" y que en ello influyen los sistemas frontales que han afectado a la zona central del país: "Hemos tenido ya tres eventos de sistemas frontales que han acumulado bastantes milímetros. Esto ha provocado bastantes heladas".
La meteoróloga aseguró que por ahora no ven la aparición de otro sistema frontal en la zona central, por lo que no deberían haber precipitaciones durante los próximos días.
últimos percances
Producto del último sistema frontal, donde las regiones de Atacama y Coquimbo fueron las más afectadas, el domingo en la madrugada se reportó que habían 1.235 personas que todavía estaban aisladas, mientras que 63 se mantenían en albergues producto de los daños que sufrieron sus casas.
En total se reportaron cinco casas destruidas en la región de Coquimbo. Además, hubo 15 viviendas con mayor daño en la región de Atacama y 52 en la de Coquimbo.