Redacción
Los coordinadores políticos de la campaña del Apruebo, Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL), coincidieron ayer en que es preciso "mejorar" la propuesta de nueva Constitución que se votará en el plebiscito. Partidarios del Rechazo solicitaron aclarar a la ciudadanía cuáles serían estos aspectos a corregir, mientras que en el oficialismo existen discrepancias sobre establecer esos cambios antes o después del plebiscito.
Cariola aseguró en Cooperativa que "hay en curso conversaciones del mundo político (... sobre) aquellas cosas que pudieran ser mejoradas en el futuro después de la aprobación de la nueva Constitución, cuestión a la que no nos oponemos".
Porque, a juicio de la legisladora, "todo lo que haya que mejorar, se podrá hacer posteriormente, porque (la propuesta) no está escrita en piedra. Así lo hemos dicho. (...) Nosotros como comando tenemos un desafío que no tiene que ver con coordinar un acuerdo previo".
Mirosevic en Radio Pauta coincidió con su compañera porque "estoy bastante seguro, por las conversaciones que uno tiene en Valparaíso, que hay una amplia mayoría que se inclina por que hagamos mejoras" al texto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) descartó que en caso de ganar el Apruebo no se modifique la propuesta de la Convención: "Eso no va a pasar, yo doy la tranquilidad y certeza". Asimismo, reconoció que "hay un amplio abanico de sectores políticos que ya están conversando estas cosas", es decir, lo que "han generado dudas o incertidumbre".
"¿por qué creer?"
La senadora (DC) Ximena Rincón, quien votará Rechazo, pidió en Emol que "quienes están por aprobar para reformar nos digan qué materias están dispuestos a reformar, porque la verdad es que por qué uno les tendría que creer que va a haber efectivamente ese ánimo".
El exconvencional UDI Rodrigo Álvarez se unió a este razonamiento afirmando que "sería bueno que los quieren 'aprobar para reformar' digan qué es lo que quieren reformar".
Cuándo
Partidario de los cambios, Soto pidió "que, al menos los partidos del Socialismo Democrático durante las próximas semanas establezcan con claridad y nitidez, de forma colectiva, a través de un acuerdo previo al 4 de septiembre, cuáles son los elementos que vamos a impulsar como cambios, como correcciones y reformas".
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, afirmó que "tenemos acuerdo en todo el sector, todos quienes apoyan al Gobierno, de que es posible mejorar" la propuesta, "pero vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito".