Desinformación
Con la pandemia surgió, creado por la OMS, el concepto de "Infodemia" para referirse a los rumores e información errónea, lo cual creó confusión y desconfianza entre la población, restando eficacia a la respuesta de salud pública. Hoy, este fenómeno lo vemos amplificado para otras situaciones sociales. ¿Cómo afrontar la desinformación?
Existe una metodología 'Ms.W' (Misinformation Widget) que ayuda a discriminar mensajes reales de falsos. Esta se basa en tres ejes: la fiabilidad de las fuentes, la veracidad del mensaje y los sesgos del usuario. Hay que tener claridad en que la información compartida, independiente de la fuente, no es sinónimo de evidencia y por ello es clave realizar algunas búsquedas para ver qué otra información ha publicado ese autor, comprobar que la noticia realmente fue escrita por una persona u organización que existe y que cuenta con respaldo científico, y verificar que el contenido no ha sido manipulado o generado utilizando imágenes sacadas de contexto.
Muchas campañas de desinformación también tratan de provocar una respuesta emocional para aumentar su difusión. Por eso, es clave revisar el contenido para determinar si toda la información puede ser comprobada por otros enlaces; si las citas son reales y si hay otras uentes que se hayan hecho eco de lo que se declara. Es útil también usar las bases del método científico: observación, medición, análisis y formulación de una hipótesis, pero hay que recordar que siempre puede aparecer nueva evidencia que puede modificar lo que creemos.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Rechazo previsional
Complejo es el escenario del Gobierno, que tiene agendado entregar su propuesta previsional en el mes de agosto, un mes antes del plebiscito constitucional. Complejo porque en los cálculos iniciales, de seguro tenían contemplado dar un espaldarazo a la opción "Apruebo" previo al plebiscito, pero hoy uno de los grandes temas que lideran a la opción "Rechazo", es lo referente a la propiedad y herencia de los fondos previsionales, los cuales se pierden con la reforma previsional, para las cotizaciones futuras.
Tampoco nunca se cuantificó el apoyo de la iniciativa popular "Con mi plata no", la cual fue rechazada en todas las instancias por la Convención, a pesar de ser la más votada y con mayor apoyo ciudadano.
Hoy la ciudadanía está empoderada en materia previsional, y la reforma previsional comprometida para agosto puede no solo ser una piedra en el zapato para la opción Apruebo, sino el atributo decidor para la opción Rechazo.
Eduardo Jerez Sanhueza
Plebiscito de salida
¿Cuántas personas votarán en el plebiscito por el Apruebo o por el Rechazo, realmente entendiendo muy bien los contenidos de la nueva Constitución propuesta, cada artículo, sus alcances, su aplicabilidad, etcétera, y no sólo siguiendo su tendencia política partidista de siempre, o porque encuentra uno, dos o tres artículos muy positivos/negativos respectivamente, sin darle mayor relevancia al resto?
Ojalá que la decisión del voto, de chileno no sea sólo por seguir su inercia política partidista de siempre, sino más bien por la absoluta convicción de que su decisión es el producto de una profunda reflexión, personal y familiar. Considerando que no son pocas las personas que aún piensan que una nueva Constitución es la panacea, que resolverá todos sus problemas, vale aclarar que ni la Constitución que hoy está hoy vigente, ni la que será plebiscitada, tienen esa soñada gracia.
Luis Enrique Soler
Viviendas y contribuyentes
Con las modificaciones introducidas por la Ley 21.420 de este año, que eliminan o reducen ciertas exenciones tributarias, con el fin de aumentar la recaudación para financiar la PGU (Pensión Garantizada Universal), a partir del año 2023, entrará a regir el límite de dos viviendas que se pueden acoger a los beneficios de los DFL2 por persona natural, independientemente del año de adquisición. Considerando este aspecto, no son efectivos algunos comentarios que señalan que con el proyecto de ley de reforma presentado por el Gobierno, se evita que haya contribuyentes que tienen cientos de departamentos en arrendamiento, cuyos cánones de arrendamiento no pagan renta. Esta situación -abusiva en mi concepto- se limitó en febrero de este año y se materializará con la entrada en vigencia de dichas modificaciones introducidas en la ley, a partir de 2023. En ese contexto, limitar aún más los beneficios a las viviendas DFL 2 me parece que no respeta los esfuerzos que hicieron muchas personas que adquirieron esas viviendas, bajo ese estatuto, con el objetivo, por ejemplo, en el caso de los jubilados, de mejorar sus pensiones futuras. El mercado de las viviendas es muy sensible frente a los cambios impositivos, por lo que cualquier modificación en esta materia debe buscar un adecuado equilibrio entre el aumento de la recaudación y las legítimas aspiraciones de quienes ahorraron por años.
Gonzalo Polanco, académico de la Universidad de Chile