Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Listos jugadores para final nacional de tenis de mesa

JUEGOS ESCOLARES. Serán cuatro los representantes de la selección local.
E-mail Compartir

Tenimesistas de diferentes colegios de la región se dieron cita en el Gimnasio Municipal de Chillán Viejo para disputar la final regional de tenis de mesa, enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Mindep-IND.

Cabe destacar que los dos primeros lugares en categoría sub 14 -damas y varones- serán los representantes de Ñuble en la final nacional del tenis de mesa de los Juegos Deportivos Escolares, la cual se disputará entre el 3 y 7 de octubre en la ciudad de Villarrica, región de la Araucanía.

De esta forma, la selección local estará conformada por Isidora Barrios, del colegio Seminario Padre Alberto Hurtado (primer lugar sub 14); Jacinta Carrasco, del Colegio Concepción (segundo lugar); Bastián Molina, del colegio Sydney College (primer lugar); y Cristóbal Castro, del Seminario Padre Alberto Hurtado (segundo lugar).

Tras consagrarse campeona regional sub 14, Isidora Barrios sostuvo que "los últimos partidos fueron muy difíciles. Será mi segunda vez en una final nacional, por lo que voy con buenas expectativas. Ojalá poder clasificar al Sudamericano. Para eso seguiré entrenando".

Por su parte, los campeones regionales sub 18 fueron Jaime Lama y Martina Montecinos.

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, aseguró que "como Mindep-IND llevamos más de 4 mil competidores entre los Juegos Escolares y las Ligas de Educación Superior, lo que consagra nuestras competencias como las más masivas e inclusivas de la región. Acá aprovechamos el deporte como una potente herramienta educativa, que enseña valores para toda la vida a niños y jóvenes".

"El gran nivel demostrado en esta final regional de tenis de mesa demuestra todo el potencial que tiene Ñuble en la disciplina. Ahora Seguiremos apoyando el proceso de preparación de los que serán los representantes de la región en la final nacional a través de los programas Promesas Chile y Promesas Ñuble", agregó el Director Regional del IND Ñuble, Carlos Chandía.

Odisea superada: Eva Fonseca se pone metas altas en cargado mes

KICKBOXING. La seleccionada nacional se recuperó con creces de su rebelde lesión en la rodilla y volverá a pelear por Chile en Santiago y Bolivia.
E-mail Compartir

Afirma entre risas y carcajadas que siempre ha tenido problemas en su rodilla, desde que era una niña. Sin embargo, siempre pensó que era normal. Vaya que no lo era, tanto así que necesitó una contundente intervención por el quirófano y una esforzada recuperación para quedar mejor que nunca.

Es la historia de Eva Fonseca, kickboxer de 33 años de la zona y seleccionada nacional de la disciplina. Tras un largo tiempo parada, vuelve con creces al ring, en búsqueda de disfrutar todo aquello que tanto tiempo se le privó. Contó a Crónica Chillán su historia.

"Yo ya era nominada en la selección, desde el 2019, cuando estuve en el Sudamericano. Iba a ir al mundial de Egipto del año pasado, pero no pude ir por una lesión en los ligamentos y meniscos de la rodilla. Fue para largo y complicado, no había opción de ir. Recién después de 6 meses volví a entrenar contra el pronóstico de que al año recién iba a poder hacer ejercicio recreativo, no para competir. Tengo un gran equipo multidisciplinario que me ha ayudado muchísimo y mejoré todo muy rápido. Yo me operé en marzo de 2021 y en diciembre ya estaba peleando de nuevo", parte contando Fonseca, que detalla sonriente que esto, más que tener tintes de redención, tiene sabor a merecimiento.

"Veo esto con un merecimiento enorme. Después de esto empecé a entrenar con todas las ganas. Mi profesor tiene gran mérito, porque pese a que una cirugía deja a uno en buenas condiciones, hay varias cosas que uno debe dejar de hacer. En eso, mi profe me armó una buena rutina de entrenamientos y eso me ayudó muchísimo. Entrenamos a full, en marzo estuvimos en la Copa Chile y de ahí para adelante no hemos parado. Nuestro club es federado por la World Kickboxing Federation, entonces participamos de muchos de sus eventos, como la liga unificada, por ejemplo", continuó.

Sin embargo, no deja de ser llamativo como se dio la lesión de Fonseca, que además es madre soltera. La peleadora afirma que no se dio a raíz de un hecho puntual que la haya lastimado, sino a un deterioro a lo largo de los años.

"Hubo mucho tiempo entre que mi lesión se dio y explotó. Durante la pandemia no hice nada y volví a entrenar de 0 a 100. Mi rodilla se inflamó mucho y de golpe, me vieron y me dijeron que tenían que hacerme una resonancia para ver qué podía tener. Ahí fue cuando supe que el ligamento se había desprendido de la raíz y que tenía los meniscos rotos. No había muestras tampoco de que fuera reciente. Cuando yo era chica me caí andando en bici y la rodilla se inflamó y desde ahí toda la vida tuve problemas con ella. Yo pensaba que era normal y por lo que vi, no le pasaba a todo el mundo. Afortunadamente tuve muy buena gente para tratar esto. Estuve un mes en cama, reposo y después rehabilitación todos los días para poder volver cuanto antes", continuó.

PELEAR POR CHILE

No puede ignorarse el hecho de que Fonseca vuelve en gloria y majestad a una disciplina que estuvo lejos mucho tiempo. La guerrera está hace rato preparada para grandes desafíos. Tanto así que se enteró hace mucho tiempo de que iba a integrar la selección. Sin embargo, también afirmó que le hace falta ayuda económica, situación que la hizo comenzar una rifa a beneficio.

"El llamado llegó hace tiempo, pero había que ver varios detalles. El 6 de agosto voy por el título nacional y después a competir a Bolivia. Es verdad que voy a través de la selección, pero hay muchos montos que deben salir del deportista. Iremos a Cochabamba desde el 23 al 28 de agosto y por eso estoy reuniendo fondos. Tengo varias marcas que me apoyan con implementos, equipos de entrenamiento y competencia, pero me faltan los ingresos. Por eso lo hicimos público", cerró.

Pueden apoyar a Fonseca, llamando al +56978496001.

2021 en marzo,

23 Eva Fonseca entró al quirófano para superar una rebelde lesión de ligamentos y una rotura de meniscos.