Occidente y sus factores
Es cierto que los últimos análisis hechos en torno a la causa y origen de la civilización de occidente han señalado válidamente seis factores: "Competencia, ciencia, derechos de propiedad, medicina, sociedad de consumo y ética del trabajo" (Ferguson, Civilización, Occidente y el Resto" 2012).
Pero éstas son cualidades formativas del carácter individual que requieren obediencia a reglas institucionales sujetas a disciplina, sanción y represión en el marco de un orden jurídico-político fundado en convicciones sólidas de conciencia acerca de Dios, del mundo y de sí mismo. Luego, tales instituciones sustentadoras e impulsoras de las conductas ciudadanas son de carácter religioso-bíblicas: La Iglesia local, el sagrado día domingo destinado al culto a Cristo y la familia bien constituida en el matrimonio monógamo.
Ni los chinos, las naciones africanas, ni las naciones indígenas americanas precolombinas; tuvieron jamás esas mismas normativas de principios y conductas personales, escritas y consagradas en un Libro Único, fundamental, permanente y al alcance de todos. Fue la evidente ventaja histórica de los europeos al asimilarse a aquella religión bíblica oriental o cristianismo.
Sergio Liempi Marín
Delitos informáticos
Recientemente comenzó a regir la nueva Ley de Delitos Informáticos, una normativa que persigue varias acciones como el acceso ilícito a la información mediante herramientas digitales e interceptación de datos, entre otros.
Esta norma, así como una actualización a la Ley de Protección de Datos que todavía se tramita en el Congreso, son importantes en una sociedad cada vez más digital. Independiente de estos avances, seguimos siendo los propios usuarios quienes mejor podemos salvaguardar nuestros datos, y la encriptación es una de las herramientas que toda persona en Chile debiera saber usar. Pero ¿Todas las encriptaciones son iguales?
En el caso de dispositivos utilizados para compartir archivos o realizar copias de respaldo, hay dos tipos: encriptación por software y por hardware. La primera comparte recursos con otros programas, por lo que puede requerir actualizaciones y es más vulnerable. Posee un contador de intentos fallidos de contraseña, pero un hacker siempre puede acceder a los datos del equipo y reiniciar el contador, por ejemplo, o bien obtener la clave almacenada en la memoria del dispositivo.
La encriptación por hardware es la más segura hasta hoy, ya que el procesador está físicamente dentro del dispositivo y no necesita ningún tipo de comunicación por softwares.
Francisco Silva, country manager Chile y Perú de Kingston Technologya
Plebiscitum
En el derecho romano: "Plebiscitum est, quod plebs iubet atque constituit", plebiscito es lo que la plebe ordena y dispone. Elaborado por los plebeyos y con fuerza vinculante limitada. Un alto grado de sofisticación jurídica de los romanos para permitir que el pueblo llano participara en la vida civil. (287 A.C.).
¿Está Chile realmente maduro en 2022 para asumir los resultados del plebiscito constitucional? ¿Seremos los chilenos capaces de debatir sin caer en crueles y divisibles confrontaciones, donde el efecto más importante se percibirá en nuestros hogares?
Enfrentados a estos desafíos y responsabilidades es imperativo que nos informemos sobre los méritos y deméritos de lo que se propone en este referendum nacional.
Cualquier acto humano que se realiza con temor difícilmente puede ser un acto inteligente.
No obstante, debemos pensar que el libre debate está garantizado a medida que nos acercamos a la votación, donde el secreto del voto es inviolable.
Como cristiano, me parece importante destacar que Jesucristo continúa siendo el ejemplo más valedero de cómo participar en un debate donde hay desacuerdos significativos. Pero, Él no sólo se quedó alli, fue más lejos: entregó su vida por los que también estuvieron en su contra.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng.
Constitución y sector público
Se ha hablado en distintos medios de comunicación cómo esta nueva Constitución trae mejoras para todos nuestros compatriotas, sin embargo, no he escuchado nada sobre cómo se mejora la calidad del trabajo de los funcionarios públicos y cómo esta se equipará al Código del Trabajo.
Personalmente fui testigo de la precariedad laboral que deben pasar muchos chilenos al estar trabajando en algún estamento público y nadie se hace cargo de aquello, por mencionar algunos casos podemos evidenciar los contratos a honorarios que se mantienen por muchos meses e incluso años, también los contrata que deben ser renovados año a año y la indemnización por años de servicio que no es contemplada entre otros temas laborales.
¿Será acaso que es conveniente tener este modelo? ¿Por qué no igualar las condiciones del Código del Trabajo?
Danilo Leal