Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Chillán Viejo rindió honores a su hijo ilustre Bernardo O´Higgins

DATO. El evento que conmemoró el 244° aniversario del natalicio del héroe, fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien rompió el protocolo para ir a saludar a un grupo de adherentes.
E-mail Compartir

Patricio Vera Muñoz

Con un primaveral día como telón de fondo, Chillán Viejo conmemoró el 244° aniversario del natalicio de su hijo ilustre Bernardo O´Higgins con el tradicional desfile que fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

Pese al grato clima imperante, el que por cierto hizo olvidar que esta vez no estuvo la acostumbrada mesa del café para recibir a los invitados, fue evidente la poca asistencia de público a este evento que es parte de la cultura ñublensina. Asimismo, la ausencia de alcaldes y consejeros regionales fue notoria, quedando incluso sillas vacías en el palco.

Sin embargo y desde muy temprano se iniciaron los preparativos y la instalación de los anillos de seguridad, los que por cierto este año fueron más flexibles que otras veces. Con todo lo anterior, se dio inicio al desfile cuando el reloj marcaba las 11.05 horas exactamente.

Un hecho inédito en este 20 de agosto fue que tras pasar revista a las tropas, el Presidente Boric optó por romper la regla y acercarse a saludar a un grupo de adherentes que se encontraba tras las vallas ubicadas en la plaza y frente al palco de honor, situación que no sólo causó sorpresa entre el público, sino que también provocó una rápida respuesta de los equipos de seguridad presidenciales en un hecho que no estaba previsto.

Con lo anterior realizado, más el saludo y autorización de inicio de desfile por parte del mandatario al comandante de las fuerzas, coronel Jeffrey Bagatello Ortega, se dio partida a un desfile que fue más breve que otras veces, contando con representantes de la sociedad civil chillanvejana,

Con el paso de los minutos y a medida que el sol fue entibiando mucho más el ambiente, se pudo ver más gente llegando al desfile, lo que dio vida por cierto a la plaza de Chillán Viejo, donde se instalaron carros de comida, juegos infantiles y puestos de variedades para recibir a los asistentes, pero que en un recorrido realizado por Crónica Chillán, se pudo verificar que fueron muchos menos que en años anteriores.

Finalizada la actividad, Boric se dio tiempo de acercarse a saludar a sus adherentes y sacarse fotos con quien se lo solicitara. Posterior a ello, se trasladó junto a otras autoridades a un vino de honor ofrecido por la municipalidad de Chillán Viejo para luego, abandonar la región con rumbo a Concepción.

Reacciones

En su discurso a los presentes, el Presidente Gabriel Boric destacó la figura del Libertador Bernardo O´Higgins, invitando a los asistentes a reflexionar sobre su importancia para la creación de la Patria.

"Las circunstancias extraordinarias que le tocó vivir y su convicción de libertad hacen que hoy lo llamemos con toda justicia el Libertador de la Patria. Como el mismo decía, sin tener vocación ni aptitudes, se convirtió en soldado por necesidad", dijo.

El mandatario aseveró que "se destacó en una generación de jóvenes criollos que llevaron la antorcha de la libertad a todos los rincones de América. Es bonito recordar las palabras del poeta Vicente Huidobro cuando decía que los jóvenes son los que hicieron la independencia de América Latina".

Al cierre de la actividad, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se mostró también complacida de haber participado en esta fiesta regional.

"Esta es una gran actividad y es muy bueno también que el tiempo nos haya acompañado. Ni hablar de todas las tradiciones presentes el día de hoy en la cultura y el baile", señaló.

Finalmente, el alcalde Jorge del Pozo, destacó lo vivido, asegurando que "esta es la alegría que queremos para nuestra gente. Esperamos que haya sido del agrado y del gusto de todos. Bernardo O´Higgins es uno de los grandes libertadores de América Latina y hoy estamos rindiéndole un merecido homenaje".

El jefe comunal chillanvejano aseguró que una de las peticiones hechas para este año es que la gente pudiera estar más cerca del desfile. "Hoy lo hemos logrado. Además, también pedimos que la gente tuviera libre acceso al evento y eso lo hemos concretado", finalizó el dueño de casa.