Patricio Vera Muñoz
Un trágico inicio de semana tuvo la comuna de San Carlos, luego que en horas de la noche del domingo fuera hallado en la vía pública el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba una mortal herida por agresión con arma blanca.
La Brigada de Homicidios de la PDI se constituyó en el sector Iansa de Ninquihue para realizar las pericias respectivas ante el brutal hecho, logrando identificar a la víctima fatal como J. A. Z. D (50).
Al respecto, el trabajo policial habría dado frutos tempranos, logrando identificar al agresor, quien es buscado por la policía para llevarlo a dar cuentas ante la justicia por su acción.
El jefe de la mencionada unidad policial especializada, subprefecto Luis Garrido Aravena, detalló que la víctima presentaba una herida cortopunzante a nivel del tórax, probablemente ocasionada por una cortaplumas, siendo derivado al Servicio Médico Legal para realizarle la autopsia de rigor.
"Según los antecedentes recabados, se logró establecer que la víctima estuvo compartiendo con un grupo de amigos en un domicilio particular, al cual habría llegado una pareja compuesta por un hombre y una mujer, siendo el primero quien habría extraído un arma cortante y, producto de rencillas anteriores, se produce una riña donde se le habría propinado una herida mortal a la víctima, quien falleció en el lugar", explicó.
La autoridad policial detalló que poseen bastante información del hecho y también sobre la identidad del imputado. Además, informó que los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para desarrollar la instancia judicial respectiva.
Por su parte, el fiscal Pablo Fritz indicó que el crimen sucedió en el marco de otro ilícito cometido, como es violación de morada.
"Testigos del hecho fueron también víctimas de otros delitos por parte del imputado, quien era acompañado por una mujer que sería su pareja y que actualmente ya se encuentra detenida", dijo.
Más seguridad
La sensación de inseguridad es palpable entre los vecinos de San Carlos. Así lo evidencia la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, Uberlinda Guajardo.
"La delincuencia ha aumentado y no se ven muchos carabineros en las calles. Según me han comentado los vecinos, la patrulla comunitaria realiza bastantes rondas, pero son sólo dos funcionarios. La verdad es que la delincuencia está desenfrenada, ya no hay respeto", aseveró.
La dirigenta sancarlina agregó que falta mayor presencia policial en las calles y que la justicia sea más severa.
"Seguridad ciudadana no ha convocado a ningún directivo de la unión comunal, pero se lo vamos a solicitar. Este año hemos tenido varios hechos violentos como asaltos y daños en las casas. Cuando se hace muy tarde, la gente ya no sale a la calle. Además, la iluminación en la comuna es muy deficiente en varios sectores", sentenció.
En tanto, la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, lamentó la acción criminal sucedida en la comuna, asegurando que se contactaron con la familia de la víctima para apoyarla en cuanto sea necesario. "Queremos recalcar que estamos trabajando mancomunadamente con Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI para dar con el paradero del autor de este crimen, así como también en la seguridad de la provincia", dijo.
50 años de edad