Agricultura presenta baja en ocupados previo a la cosecha
AGRICULTURA. Desde los gremios esperan que se avance en formalidad laboral para esta temporada.
Si bien el sector agrícola registra momentos de cosecha en siembras como el espárrago u hortalizas, será pronto, ya en primavera, cuando comience la temporada alta. Actualmente, y según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre abril-junio del presente año, en Ñuble, las personas ocupadas en agricultura disminuyeron 3,7% en doce meses, equivalente a 995 personas menos. De cara a la temporada de cosecha, desde el sector agrícola, tras las complicaciones ante la ausencia de mano de obra desde la pandemia en adelante, insistieron en que es necesario avanzar en normas migratorias a fin de formalizar el empleo agrícola en temporada de cosecha, en aquellas personas que desean incorporarse a dicho mercado.
Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que "hay que insistir un poco en cuanto al inmigrante que viene a trabajar en temporada, es decir, que haya normas y formalidad en cuanto a su ingreso, en el sentido de poseer un contrato o una visa temporal para trabajar acá, ya sea por seis meses o en ese rango; acá llegan muchos bolivianos, principalmente, llegan del norte a acompañar en las cosechas, pasando primero por la uva temprana, después por los kiwis, las cerezas, arándanos, y así como va avanzando la fruta. Lo importante es que se formalice y que no se trate de trabajadores que no estén formalizados, hay temas que debieran ser como en otros lados, tales como lo que ocurre en Inglaterra, allá van los húngaros a trabajar, los búlgaros, con permisos temporales", dijo.
Mariano Mondaca, agricultor chillanejo que cuenta con cultivos de berries, principalmente arándanos, coincidió con el punto de vista manifestado por el gremialista. "El ingreso e incorporación debe ser ordenada, quizá con permisos provisorios, es tremendamente importante la labor que hacen, así que es un punto relevante. El año pasado, muchos colegas se quedaron con muy pocas utilidades, poca ganancia, resultó malo el balance. Para que esto sea rentable, hay que pensar en todo, y la mano de obra es sumamente importante. Si se pueden evitar complicaciones en medio de todas las etapas productivas, mucho mejor, y creo que sería prudente avanzar en formalizar el empleo por parte de muchos migrantes que llegan en temporada, no es un fenómeno desconocido, aquí solo se quiere actuar con todas las de la ley", dijo.
Ocupación
Además de lo anterior, el INE también dio a conocer la ocupación por sexo en Ñuble, precisamente en el sector agrícola. De dicha manera, el instituto citado explicitó que los hombres registraron el 79,1% de participación en la ocupación en agricultura, y las mujeres el 20,9% durante el período de análisis.
"Nos imaginamos que la necesidad de volver a los trabajos de temporada, tanto en jóvenes y adultos, será un grupo importante para el resto del año que se incorpore a la mano de obra. Si comparamos esta crisis económica con la anterior, esta tiene menos respaldo, el país ya no tiene la cantidad de dinero como para incurrir en seguir aumentando el endeudamiento", agregó Wahling.