Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Atletas de Ñuble dirán presente en campeonato Sudamericano

CERTAMEN. Leonardo Olate en salto con garrocha y Sebastián Dussow en gran fondo saltarán a la pista representando a Chile.
E-mail Compartir

La Federación Atlética de Chile publicó la nómina final de deportistas convocados para representar al país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 18 que se realizará del 9 al 11 de septiembre en Sao Paulo, Brasil.

Entre los 24 seleccionados se encuentran dos deportistas ñublensinos: Leonardo Olate, oriundo de la comuna de San Nicolás y especialista en salto con garrocha; y Sebastián Dossow, perteneciente a Chillán y que competirá en 1.500 metros planos.

Cabe destacar que ambos deportistas forman parte de programas de apoyo y seguimiento ejecutados por el Mindep-IND Ñuble, a través de su Departamento de Deporte Competitivo: Leonardo Olate pertenece a "Promesas Chile", y Sebastián Dossow a "Promesas Ñuble".

"Esto sin duda es un premio al esfuerzo y perseverancia de estos grandes talentos, y que hemos podido potenciar a través de Promesas Chile y Promesas Ñuble. Con esta nominación volvemos a confirmar todo el potencial deportivo que hay en Ñuble y que nuestro deber es seguir impulsando. Además, es un ejemplo para los más pequeños de que con trabajo y dedicación pueden llegar a ser seleccionados chilenos", aseguró el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.

Por su parte, Alexis Quiroga, entrenador de atletismo de Promesas Chile en Ñuble, también viajará a Brasil como técnico a cargo de las pruebas combinadas y de lanzamiento del equipo chileno.

"Mi nominación como técnico me deja contento. Creo que seré un aporte para los deportistas que competirán en lanzamiento y las pruebas combinadas. El dirigir atletas en distintas áreas te da las competencias y la confianza para asumir este desafío. Esperamos representar a Chile de la mejor forma en Brasil y sobre todo traer buenos resultados para Ñuble", sostuvo Quiroga.

Analizando talentos

Quiroga, además de cumplir su rol en el viaje y la competencia, también es voz autorizada para referirse a los j´venes, como lo son Olate y Dossow. Se refirió a las condiciones de cada uno, así como las hipotéticas complicaciones que pudiesen tener.

"Sebastián y Leonardo tienen mucho talento a su corta edad. Además de su medallero, por sus respectivos colegios, estuvieron en los Juegos Sudamericanos en Rosario, Argentina, en mayo de este año. Parten desde ya con la base de que, como ya asistieron a juegos sudamericanos, son nuevamente nominados a la selección a un torneo federado. Creo que ellos tienen el factor físico, de que por la pandemia nos costó volver. Pero los chicos, y nosotros a través del programa, contamos con un buen equipo mltidsciplinario. Tenemos un sicologo, que los ayuda a trabajar y los pone en distintos escenarios para poder realizar la prueba de la mejor forma posible. Ya han tenido experiencia en el nacional de hace dos semanas en San Fernando y ahora les queda el sudamericano", afirmó.

Asímismo, Quiroga se refirió a la vara alta que todos se ponen en la delegación, una que significase una gran presentación de los jóvenes.

"Con la genética que hay en otros países, se escapan de repente de un lado a otro y los chicos crecen. Algunos son más fuertes y eso sí puede influir. En este caso, solo puede influir negativamente no contar con los implementos y eso se arregló. Creo que pueden repetir las marcas, que sería el desafío. Es un anhelo mejorarla, pero no habrá presión. Aunque sea de forma competitiva, esto es formativo. Están iniciando y no podemos someterlos a estrés. Queremos que lo pasen bien y que representen a Chile de la mejor forma, pero ellos mismos son los que pondrán todo para poder lograr estos objetivos", cerró el profesor de los atletas, que esperan lucirse una vez más, esta vez en tierras cariocas.

24 son los seleccionados nacionales

9 al 11 que participarán en el torneo. Dos de ellos, representarán a nuestra región.

"Tengo poco que reprochar a mis jugadores"

FÚTBOL. Jaime García "blindó" a sus jugadores tras la derrota con Antofagasta.
E-mail Compartir

La caída sufrida en el Estadio Calvo y Bascuñán está ya superada, pero también asimilada. Sin embargo, no deja de ser dolorosa si se consideran los otros resultados de la fecha: tanto Curicó Unido como Colo-Colo perdieron, por lo que si Ñublense hubiese ganado, estaría 3 puntos sobre los torteros y a 6 del Cacique.

Evidentemente no es aporte hablar del llamado "fútbol ficción", pero no deja de ser relevante si se considera que quedan 7 fechas y Ñublense pelea el título, esperando un tropiezo del líder.

Es que la derrota con los Pumas fue dolorosa. Pero también por la tónica del juego. Ñublense no hizo un mal partido, pero sí le faltó la profundidad necesaria para complicar al dueño de casa, que por su parte tuvo una jugada clara que Tobías Figueroa tradujo en gol. Más encima, el Rojo tuvo tres palos en tres minutos.

Jaime García no se quedó callado tras el duelo. El "Búfalo" no solo dio su impresión sobre el partido, sino que también se negó, como buen capitán del barco, a esbozar crítica alguna a sus pupilos.

"Solo hay un par de cosas que reprocharles a mis jugadores, pero más allá de eso, Antofagasta hizo su labor. Nos marcó en una debilidad que tuvimos y se sentenció el partido. No tengo mucho más que decir", afirmó García en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, también se refirió al estado físico de Campusano y Cordero, que tuvieron que salir del campo por molestias. Afortunadamente, está lejos de ser grave.

"Chiki se apretó y Chucky viene sin jugar hace dos meses y también se apretó, así que lo tuvimos que sacar. Yo no hago cambios ni mando al frente a los jugadores. Lo vi bien, creo que hizo lo correcto. Respondió bien hasta el momento en el que lo tuve que sacar", afirmó el DT, que ya prepara el regreso al fútbol la próxima semana, tras el plebiscito de este domingo.