Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ejército recibe locales de votación de cara al plebiscito del domingo

REGIÓN. En Ñuble son 83 los locales de votación habilitados para los más de 430 mil ciudadanos habilitados para sufragar. Carabineros explicó que contarán con más de 500 uniformados.
E-mail Compartir

Alejandro Torres Caamaño

En el marco del proceso de plebiscito de salida, las autoridades de Ñuble informaron que el Ejército hizo recibimiento de los locales de votación en la región, los que en su totalidad alcanzan la cifra de 83. Desde la Delegación Regional Presidencial precisaron además que se estableció una mesa de trabajo intersectorial, la que apuntará a mantener la orden y seguridad del proceso, encargándose el mencionado Ejército del interior de los locales, y Carabineros del exterior. Claudio Ferrada, delegado presidencial en la región, destacó también que la seremía de Transportes se encargará de dar cumplimiento a la ordenanza que permite garantizar el transporte público para la jornada de este domingo.

"En conjunto, conformamos esta mesa de trabajo intersectorial de seguridad, para efectos de garantizar todo lo que se nos viene en este proceso eleccionario, mantener la seguridad para la ciudadanía, el orden público, y la buena disposición de los centros de votación, para que la gente no tenga inconvenientes para movilizarse, además de que pueda plantear el voto sin ningún problema y con tranquilidad. Es por eso que hemos establecido esta mesa, donde también hemos incluido a distintas seremías, como es el caso de Transportes, para verificar y dar cumplimiento a la ordenanza en cuanto a garantizar el transporte público", explicó Ferrada.

El general de Brigada, Jean Pierre Irribarra, comandante de la División de Ingenieros del Ejército, se constituyó como jefe de la Fuerza Regional. Además, declaró que "a partir de las 00:00 de mañana (hoy), comienza esta función, apuntando la responsabilidad y facultades al resguardo y la seguridad, tanto en de locales de votación, como también la región. Las coordinaciones están en desarrollo con Carabineros de Chile principalmente, también con la Policía de Investigaciones, y, simultáneamente, hoy (ayer) a las 15:30, ha comenzado el despliegue hacia los locales de votación, de tal manera de recibirse de ellos y facilitar el trabajo que se efectúa al interior de estos, para poder llevar a efecto el acto que desarrollaremos el 4 de septiembre. Desde ya, el mensaje es llevar esto de la mejor manera, de forma tranquila, aprovechando las horas más despejadas, conocer el horario, y, principalmente, concurrir con el documento más importante que es el carnet de identidad".

Además, el general Irribarra, consultado con respecto a las expectativas a propósito de la obligatoriedad del voto y, como consecuencia de ello, una alta concurrencia a los locales, declaró que "la planificación de seguridad no ha sido alterada de forma sustancial. En primer lugar, la cantidad de electores, si bien se espera que sea mucho mayor dado la obligatoriedad, y en segundo lugar, tenemos la simplicidad del voto, con solo dos alternativas. Esto genera una contra respuesta, y a pesar de esta esperada mayor cantidad de personas, estimamos que existirá un flujo más constante; las medidas covid-19 están plenamente integradas en las personas".

Desde la XVI Zona de Carabineros, se refirieron a la planificación previa al evento eleccionario. De dicha manera, la institución dispondrá para el domingo de 520 carabineros aproximadamente desplegados en la región. "Para ello es que se diversificarán y enfocar en el cuidado de los locales de votación en su parte externa, para que las personas puedan llegar y cumplir con su obligación, y, en definitiva, que este proceso eleccionario y los elementos utilizados, puedan ser recabados y entregados posteriormente en Santiago. Para eso se han conformado distintas patrullas", dijo el prefecto de Ñuble, coronel David López.

El director regional del Servel, Aldo Valenzuela, calificó de una 'gran fiesta' a la elección de este domingo. En dicho contexto, recalcó que ésta reviste el carácter de obligatorio. "Todos los locales de votación, los 83 en la Región de Ñuble, están preparados con seguridad interna en el caso del Ejército, y externa en el caso de Carabineros. Hay protocolos sanitarios rigurosos que estaremos aplicando, les pedimos que lleven sus mascarillas, higienizándose las manos, lápiz pasta azul, carnet de identidad o pasaporte, a partir de las 8 de la mañana estarán abriendo los locales de votación", explicó.