Casi 300 motos nuevas se han vendido durante 2022 en Ñuble
TRANSPORTES. Eso sí, la cifra ya es mayor que la totalidad de unidades vendidas durante 2020, que fueron 284 máquinas. Seremi se refirió a las medidas en torno a la seguridad vial.
Un total de 299 motocicletas nuevas se han comercializado en la Región de Ñuble durante lo que va corrido del presente año, de acuerdo a un informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim). Durante el mes de agosto se comercializaron 28 motos, de acuerdo al organismo, cifra inferior a las 53 comercializadas durante el mismo mes del año pasado. Durante 2021, en tanto, se comercializaron 644 máquinas, cifra difícil de alcanzar durante los meses que quedan de este año, no obstante la cifra ya es superior a la totalidad de motos comercializadas durante 2020, que fueron 284 máquinas.
"El primer semestre fue un periodo muy auspicioso, de hecho, tuvimos el mejor acumulado de la historia. Sin embargo, el octavo mes del año ya deja ver un freno en el consumo. Entre las causas se encuentran razones estacionales y la incertidumbre político-social", reconoció Cristian Reitze, presidente de la Anim. Respecto de las causas que pudieran haber provocado una baja en las ventas durante los últimos meses, Reitze señaló que "es una realidad que viene afectando a todas las industrias a nivel nacional e internacional. Entre las razones consideramos la inestabilidad económica y el alza en las tasas".
Un dato interesante que entregó el informe de Anim es la procedencia de las máquinas vendidas en Chile. Y es que la procedencia de las unidades importadas de enero a julio de este 2022, se informó que el 63,2% provino desde China, un 25,5% de India, un 2,3% de Tailandia y un 1,7% de Indonesia, entre otros países. Pese a todo, desde la asociación consideran que los últimos años se ha vivido una verdadera explosión de ventas, por lo que entregaron algunas recomendaciones para un uso responsable de este medio de transporte.
"Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas con acompañantes sin cascos, o que van sujetos del conductor y no de la motocicleta o que no sitúan sus pies en la en las estriberas, lo que puede resultar peligroso para el traslado", detalló Reitze.
Impacto vial
Ante la consulta del impacto vial de las motos en las distintas urbes, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, explicaron que al igual que lo que ha sucedido con los distintos modos de transporte durante el tiempo de pandemia, sobre todo con autos particulares y motocicletas, han aumentado su venta progresivamente, lo cual han generado diferentes consecuencias con respecto a los flujos viales en prácticamente todas las ciudades del país.
"Específicamente, con el tema del aumento de las ventas de motocicletas, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacemos un hincapié en la seguridad de los conductores y de la ciudadanía en general, realizando iniciativas que contemplan aumentar los estándares de seguridad y de esta forma, evitar siniestros de tránsito", manifestó el seremi Javier Isla.
Una de las iniciativas de la cartera en la región es un nuevo examen práctico para los conductores, que ya está implementado en 13 de las 14 municipalidades que tienen gabinete psicotécnico y que están autorizadas a entregar licencias de conducir en la región. Este nuevo examen complejiza el circuito de prueba, lo que genera mayores estándares de seguridad, y asegura que los conductores posean las aptitudes mínimas requeridas para la conducción de este tipo de vehículos.
Adicionalmente, se implementó la regulación sobre las motos de baja cilindrada y eléctricas, las cuales poseen exigencias mínimas de seguridad y de homologación, determinándose que los conductores de las motos que tienen menos de 50 centímetros cúbicos o que tienen una potencia eléctrica menor a 250 watts, deben poseer licencia clase C y utilizar elementos de protección personal, asimismo, los vehículos deben contar con su respectiva placa patente única.
"Ha habido un aumento muy grande en la compra y la utilización de este modo de transporte, con lo que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, debemos implementar iniciativas que vayan en torno a aumentar los estándares de seguridad para las motos y de esta forma, disminuir los siniestros de tránsito, donde la persona se transforma en un elemento muy vulnerable, su cuerpo es el que absorbe cualquier tipo de golpe", añadió.