Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Chillanejos buscarán llegar a la Libertadores

FÚTBOL. Clubes Los Aromos y Te Mando Un Mail jugarán el Nacional de Fútbol 7.
E-mail Compartir

Jugar la Copa Libertadores es el sueño de muchísimos fanáticos del fútbol, incluso de aquellos que no participamos profesionalmente de la disciplina. Sin embargo y, curiosamente, sí hay un "vacío legal" que le permitiría a dos clubes de la zona participar de un torneo que, a la postre, premia con jugar el torneo de clubes más importante de América, en su variación de Fútbol 7.

Se trata de Los Aromos y de Te Mando Un Mail, campeón y subcampeón respectivamente del deporte en la zona y que, por ende, jugarán el Torneo Nacional de la disciplina. Así describió Jaime Aburto, administrador de LIGAPRO F7.

"El transición terminó hace un puñado de semanas en el todo competidor, ahí el campeón fue Los Aromos, que será el primer representante que competirá en Santiago en el Nacional, porque somos miembros de la Federación Nacional de Fútbol 7. Ahí jugarán por uno de los cuatro equipos que clasificarán a la Copa Libertadores de América del próximo año en Uruguay. El otro es Te Mando Un Mail FC, que también irá a competir por la misma clasificación. La competencia inicia el 7 de octubre en Maipú en Santiago, en las Canchas del Che. Ahí se harán los encuentros", afirmó Aburto.

Asimismo, el administrador del campeonato de Fútbol 7 también comentó qué es lo que esperan de la participación tanto de Los Aromos como de Te Mando Un Mail en el torneo nacional, que comienza prontamente. Aburto comentó que espera que, idealmente, ambos elencos jueguen Libertadores. Sin embargo, también destacó la vitrina que significa el nacional.

"Ojalá al menos uno clasifique a la Copa Libertadores. Sería soñado que fueran los dos, pero ojalá mínimo uno. Esta es una vitrina muy grande, porque también abre la posibilidad de que los jugadores que participen sean seleccionados nacionales. Y eso atrae mucho", cerró.

Vuelve el torneo apuntando a la erradicación de la violencia

AMATEUR. Mayor presencia policial y despliegue de drones en pleitos de alta convocatoria, están dentro de las medidas que se adoptarán.
E-mail Compartir

Un trabajo mancomunado con diferentes actores ha liderado el Gobierno Regional en la Mesa de Seguridad del Campeonato Anfa Chillán , marco en el cual se dieron a conocer las medidas que se han propuesto para avanzar en la erradicación de hechos de violencia y consumo de alcohol y drogas en los encuentros del fútbol amateur, lo que, entre otras cosas, permitirá la reanudación del torneo durante este fin de semana.

Junto con destacar la labor de Anfa Chillán, el gobernador Crisóstomo se refirió a la instancia de colaboración y a los acuerdos logrados: "Aquí hay una Mesa de Seguridad del Fútbol Amateur de la comuna de Chillán que ha estado trabajando. Es la sexta reunión la que se sostuvo hace un par de días donde se evaluaron los hechos que se habían generado y hemos asumido compromisos interinstitucionales. El primero de ellos es que se van a reestablecer este fin de semana los partidos, pero para eso van a haber condiciones distintas de parte de Carabineros en la fiscalización; segundo, el equipo municipal de Chillán va a tener mayor presencia; la Coordinación Regional de Seguridad Pública va a estar con drones en los partidos de alta convocatoria; la Seremía del Deporte también va a tener presencia en las comunas, porque esto no solamente es en Chillán, sino que queremos visualizar las 21 comunas y de parte del Gobierno Regional hemos dicho muy enfáticamente que no vamos a tolerar la violencia en ninguna de sus formas".

En relación a este último punto, explicó que "hemos acordado también que los fondos que destina el Gobierno Regional en sus distintas subvenciones van a ir acompañadas de una carta de compromiso por parte de los clubes para eliminar el consumo de alcohol y drogas de las canchas. Lo que queremos son ambientes saludables. En estos partidos van muchas familias, van muchos niños, y no es normal que el entorno del fútbol esté condicionado por el consumo de alcohol y drogas".

A su vez, el Presidente de Anfa Chillán informó que "se reanuda el torneo este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el cual nos comprometemos como ANFA en una serie de acuerdos en beneficio de entregar espacios a la familia del fútbol amateur de Chillán, alejando la violencia y el consumo de alcohol y drogas". Agregó que "se evaluará una vez jugadas las dos fechas siguientes, una reunión para ver cómo hemos ido evolucionando. Como directorio ANFA estamos agradecidos y confiados en el trabajo de los dirigentes que nos permitirán tener una actividad sana como la necesitamos para nuestra gente que son cerca de cinco mil jugadores que cada fin de semana se presentan en el campo deportivo"

"Queremos señalar que las materias de seguridad en nuesgra región son de primera prioridad y trabajamos entre todas y todos. Entendemos que esto implica un desafío, pero también una energía diferente para que aquellas personas que vivimos acá podamos tener la seguridad que corresponde. (...) Hemos sido muy enfáticos en señalar que en el fútbol amateur no podemos permitir ciertas actitudes y también en proponer medidas para brindar condiciones optimas para poder desarrollar la actividad", señaló el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

Po su parte, el presidente de ANFA Chillán, Fabián de la Barra también se refirió al contexto de violencia que se vive en el fútbol amateur. En varias ocasiones De La Barra ha apuntado el consumo de alcohol así como la falta de personal de seguridad como una de las causas del problema.

"De acuerdo a compromisos adquiridos en la mesa de seguridad y con el Consejo de Presidentes, anunciamos que se reanuda el torneo este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de octubre. Nos comprometemos a seguridad para combatir la violencia y el cnsumo de alcohol y drogas. Hemos estado preocupado de combatir esto pero lamentablemente ha hechos que escapan de nuestras manos.