Cambios y educación
Soy una estudiante que desea expresar por medio de esta carta su postura sobre el significado de una educación de calidad y los factores que influyen en los deficientes resultados que muchas veces se obtienen.
La calidad en la educación no depende de un solo factor. Son varios, como las habilidades del profesor para transmitir el conocimiento, la empatía de éste, disponibilidad del estudiante para aprender, ambiente de aprendizaje, alimentación entre otros. Todo está interconectado. Si un cable se desconecta en un circuito, éste deja de funcionar.
Para mí una educación de calidad es aquella que se enfoca en el desarrollo individual y colectivo de cada estudiante, adecuándose a sus capacidades y aprovechando al máximo sus fortalezas. No se enfoca en pasar contenidos, que en la mayoría de los casos son memorizados para una prueba y que en un mes serán solo espacios en blanco. Si la educación cambiara su estructura tan tradicional y transformara toda esa información expuesta en una hoja a la vida real, tendríamos un aprendizaje mucho más significativo.
A continuación, quiero profundizar un poco con respecto a las habilidades del profesor para transmitir el conocimiento.
Me imagino que no es fácil para una sola persona obtener la atención y el interés de varios estudiantes con diferentes personalidades, comportamiento y motivaciones, pero si se tiene la intención, creo que no es imposible. Lo principal es la vocación de los profesores. Esto se verá reflejado en su forma de actuar y expresar su contenido frente a la clase, siendo un punto clave el carácter y la disponibilidad para formar una buena convivencia logrando el primer paso para transmitir conocimiento.
Por otro lado, está la forma en que es expresado éste. La innovación es clave para motivar y despertar la curiosidad. Es muy aburrido cuando los profesores se paran en frente y solo hablan. Puede ser que al principio sí prestemos atención, pero luego de un rato esto se vuelve tedioso. Es mucho mejor cuando realizamos actividades como trabajos de investigación, presentaciones en PPT, trabajos basados en una película, etc. Es más innovador por lo que nuestro cerebro despierta y recibe mejor la información.
Para concluir, una educación de calidad no es simplemente pasar un contenido. Debería ser significativa y única adecuándose a las necesidades de cada estudiante siendo dos piezas muy importantes las habilidades del profesor para transmitir su contenido y la disponibilidad del estudiante para recibirlo. ¿Qué pasaría si nos educaran para la vida en lugar de transformar nuestro cerebro en computadoras que guardan información, pero no saben utilizarla y que en algún momento colapsan perdiendo todo su contenido?, ¿cómo sería la educación si las universidades formaran a los profesores para transmitir su contenido de una forma más entretenida y eficiente?
Javiera González , estudiante del Liceo Arturo Valenzuela, Los Laureles
Ley Fintech
Con alegría hemos recibido la noticia de la aprobación de la Ley Fintech, aprobada de manera transversal, con solo seis abstenciones y ningún voto en contra.
Quizás para muchos chilenos es algo desconocido o - en el mejor de los casos - algo se sabe, sin embargo se piensa que sólo afecta a empresas de tecnología que hablan en inglés y en muchos casos alejadas de la ciudadanía.
Esto se aleja de la realidad, ya que es algo positivo para todos, incluso para el llamado ciudadano de a pie. ¿Por qué? Porque empareja la cancha para que las empresas que quieren innovar lo puedan hacer de forma rápida y con buenos datos de respaldo.
Porque la naciente Ley Fintech debiese mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas, otorgando un acceso más fácil y justo a mejores créditos, seguros, inversiones y pagos rápidos, sin excepciones y basados en la tecnología.
Hoy celebramos que estamos sentando las bases para un país con mayor movilidad social, lo que a su vez nos trae una serie de desafíos por delante, los que seguiremos trabajando con el compromiso que se merece..
Agustín Correa L. gerente general Forpay
¿Se cocinan las leyes?
El político y estadista prusiano Otto Von Bismarck (1815-1898) decía... "con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen".
Definitivamente don Otto, al mejor estilo de Nostradamus, predijo nuestro presente legislativo, basta con recordar las leyes aprobadas, arregladas, etcétera, literalmente, "cocinadas entre cuatro paredes".
Y otra frase de Don Otto.
"La gente nunca miente tanto como después de una cacería, durante una guerra o antes de una elección".
Luis Enrique Soler Milla