El turismo regional, tras los cambios en el plan Seguimos Cuidándonos, considerando el término de algunas medidas restrictivas con el fin de evitar la propagación del covid-19, es que ha registrado mejorías en sus cifras de alojamiento, lo que ha quedado de manifiesto en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE. Allí, Ñuble registra un crecimiento de un 38,7% en comparación a 2020. Ahora bien, este será el primer verano, desde el inicio de la pandemia, que no contará con la obligatoriedad de mascarilla ni pase de movilidad.
De cara a la temporada estival, tras consultas de este medio, Sernatur reveló que son cinco los destinos turísticos priorizados en la región. "Actualmente la región cuenta con cinco destinos priorizados, y es ahí donde enfocamos nuestro trabajo de difusión y promoción. Cobquecura y Quillón con su oferta estival, además del Valle Las Trancas, San Fabián y Valle del Itata, con sus panoramas todo el año, cada uno con una oferta diferente (…) Entre nuestras acciones concretas para la promoción, destacan la participación en una nueva edición de la FISA, que se volverá a realizar después de 24 años y la llegada de Influencers y periodistas europeos durante el mes de noviembre, quienes visitarán los destinos del Valle del Itata y Cobquecura. Estas acciones se suman al trabajo en conjunto que realizamos junto a la Red de Turismo Municipal, cuyo objetivo es seguir potenciando el trabajo de todas las comunas", dijo Marcela Rodríguez, directora (s) de Sernatur Ñuble.
Además, a propósito de las expectativas para el rubro, Rodríguez añadió que "si bien las pérdidas ocasionadas por los dos años de pandemia nunca se van a recuperar, creemos que el trabajo que han realizado nuestros empresarios y empresarias se verá recompensado con la llegada de muchos turistas. La baja de las medidas restrictivas va en directo beneficio de la reactivación, pero también consideramos prudente que se sigan manteniendo las medidas de autocuidado. Uno de los aspectos que queremos potenciar, son las experiencias de turismo aventura y enoturismo en esta temporada estival, dada las condiciones naturales con las que cuenta nuestra región. El llamado a los turistas es a preferir servicios registrados en Sernatur, para lo cual pueden ingresar en https://registro.sernatur.cl/", dijo.
Desde la Cámara de Turismo de Cobquecura, su presidenta Fernanda Torres dijo que "no tuvimos mucho encierro, pero ahora regresamos a nuestra normalidad ya que no tenemos grandes espacios cerrados, pero si grandes atractivos en la naturaleza. Esperamos volver a tener nuestros números de visitantes cercano a lo habitual que teníamos antes de la pandemia". Además, agregó que "hay que pensar en el prójimo. Respetar y no invadir la naturaleza, no botar la basura, mantener los comportamientos de buen ciudadano para mantener hermoso el lugar".
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, declaró que el valle se prepara para recibir a los visitantes. "Tenemos buenas expectativas gracias al fin de las medidas preventivas, pero mantenemos los protocolos como sanitización de cabañas y demás. El verano pasado fue muy bueno y el turismo interno chileno ha crecido, esperamos que nos vaya bien".
"Esperamos volver a tener nuestros números de visitantes cercano a lo habitual que teníamos antes de la pandemia".
Fernanda Torres, Cámara de Turismo Cobquecura