Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Kya: la artista y compositora que cantó el himno de la Teletón

MÚSICA. La intérprete montó un estudio casero entre octubre de 2019 y la pandemia, donde comenzó a trabajar.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Macarena Videla es su nombre civil y se bautizó como Kya cuando emprendió su carrera en la música, en el contexto de octubre de 2019 y la pandemia del covid-19. Ahora, junto a su colega Seamoon, interpretó el himno de la Teletón.

La canción fue compuesta por el reconocido músico y productor Sonido Ácido, ex Mazika, y se llama "356", por cada uno de los días del año que hay que sacar adelante la existencia, resiliencia y autenticidad.

La cantante dijo que "a este proyecto llegué para aportar en la letra y música, no para cantar, así que cuando me pidieron que lo hiciera con Seamoon fue muy emocionante y buena onda", porque "la Teletón es algo que dura todo el año, no sólo cuando está en la televisión y todos nos recordamos que existe. La Teletón es empatía, solidaridad, algo que hay que mantener los 365 días del año".

-¿Tienes alguna historia cercana con la Teletón?

-Tengo a una conocida que fue muy ayudada por la Teletón, y también una persona que quiero mucho trabaja ahí, así que es muy emocionante para mí poder aportar desde mi vereda.

-¿Por qué te llamas Kya?

-No sé en verdad, es un nombre que elegí y quizás tiene que ver con que veo mi lado musical como algo muy mío, mi lado artístico es el que he hecho con mis propias manos. Y como no me quería llamar Mía, porque encuentro que está un poco repetido, empecé a jugar con las letras de mi nombre, Macarena, y salió Kya.

-¿Cuándo empezó tu cercanía con la música?

-El contacto con la música lo tengo desde que nací, vengo de una familia súper musical, mis papás cantan, tocan guitarra, para mí la música siempre fue parte de mi realidad, pero fue para el estallido social que empecé a hacer música mía, a crear un poco a Kya.

-¿Qué música escuchaban tus papás en tu casa?

-De todo. La verdad es que nací escuchando desde música latina, folclor, hasta rock y hip hop. Es muy rico venir de una familia que tiene aprecio por la música y de gustos amplios, muchos géneros.

-¿En pandemia armaste una especie de estudio casero para grabarte?

-Sí, y no conocía a nadie, así que con mi hermano nos armamos un home studio en la casa. Yo trabajo con mi hermano, él que es mi mánager, y grabé mi primer álbum allí en mi pieza encerrada, fue un EP que se llamó "Back to basics".

-Ahora estás con otro EP que se llama "Feels" y lo hiciste junto a Vlntna B, ¿cómo fue eso?

-Sí, lo acabamos de lanzar junto a Vale, que es una gran amiga mía de Antofagasta. Es un proyecto muy lindo, estuvimos un año entero armándolo, yendo y viniendo entre Santiago y Antofagasta, según podíamos hacerlo. Hubo canciones que nacieron en el norte y otras en la capital. Además, siempre quisimos hacer un proyecto bien colaborativo con otras artistas, colegas nuestras de la escena urbana, por lo que fue súper emocionante poder lograrlo.

-¿Qué colaboraciones trae?

-Soulfia, Catana, Bela y Cheska Liz, fue muy orgánico el resultado, nos dejó muy satisfechas. El nombre "Feels" del disco alude a lo que sentimos, porque viene del sentimiento, del sentir, tuvo mucho de lo que sentíamos en el momento con Vale. Con la mayor parte de las colegas somos amigas, así que siempre cuando nos juntábamos ellas me contaban todo lo que habían estado viviendo, yo les contaba lo mío y de ahí íbamos haciendo las canciones.

-Y musicalmente, ¿dónde inscriben el álbum?

-Con Vale quisimos darnos la libertad de explorar varios géneros, y a medida que íbamos haciendo las canciones se nos ocurría un artista: por ejemplo, estábamos haciendo "Ella fuma" y de repente nos preguntábamos ¿a quién te imaginas acá? Y decíamos a la Cheska, y así fuimos haciéndolo con los otros temas. Fue bacán, porque fuimos pensando en qué artistas queríamos invitar porque sentíamos que tenía toda la onda del tema.

-¿A qué crees que se debe la buena onda entre todas ustedes las mujeres que hacen música?

-Yo creo que hoy en día nuestra industria está creciendo mucho, hay muchos nuevos talentos y, aunque para las mujeres siempre ha sido más difícil, ahora se está abriendo un poco más. Se nos fue dando naturalmente el unirnos entre todas porque nos fuimos apoyando, queremos que crezca nuestro espacio.

-¿Cuándo tienes presentaciones en vivo?

-Hoy estaré en el festival Creamfields y en el horizonte cercano se ven varios shows. Ahora que salió mi EP "Feels" estoy muy abocada a mostrarlo, así que como en un mes más sacaré otro single, sin videoclip, y luego de eso, próximamente, un nuevo tema con videoclip que está muy bueno.

"Estaré hasta que el intelecto y el físico me lo permitan"

TELETÓN. Don Francisco, de 81 años, proyectó el desarrollo de la fundación solidaria hasta 2066.
E-mail Compartir

El conductor de televisión Mario Kreutzberger (81) afirmó al comienzo de la Teletón que "estaré presente siempre y cuando el intelecto y el físico me lo permitan", ya que antes había anunciado su retiro de la cruzada solidaria para dar paso a las nuevas generaciones.

"Estoy presente y atento para todo lo que me necesiten, porque voy a colaborar siempre y cuando el intelecto y el físico me lo permitan", dijo el animador al comienzo de la transmisión de 27 horas.

"Yo estoy muy orgulloso de todo lo que me han dicho o no han dicho, estoy orgulloso de haber participado de esta campaña, pero es necesario que una nueva generación nos lleve por los próximos 44 años, hasta 2066", proyectó el comunicador, también conocido mundialmente como Don Francisco, nombre que usaba en el programa "Sábados gigantes".

"Muchos de ustedes van a estar presente en esa fecha, yo los voy a mirar desde otro lado pero atentamente", agregó el conductor de 81 años, quien se encuentra retirado de la televisión y sólo aparece en instancias puntuales, como esta obertura de campaña de la fundación que lidera.

El futuro: influencers

Los agradecimientos también fueron a las empresas, instituciones y rostros televisivos que han estado a lo largo de las cuatro décadas de campaña en beneficio de personas con discapacidad física. Luego Kreutzberger agregó sus parabienes a la nueva generación de "rostros" televisivos: "Tengo que agradecer porque lo han tomado de forma extraordinaria, a esta nueva generación de comunicadores, artistas e influencers".

Estos últimos son personas que se graban haciendo cualquier cosa, desde cantar, jugar hasta limpiar la casa y lo publican en Internet, consiguiendo miles de visitas y auspicios de marcas comerciales. "Lo han hecho de manera extraordinaria, con un esfuerzo, talento y emoción", destacó Don Francisco.

El crecimiento de la televisión fue otro punto en el discurso de Don Francisco, porque "antes de esta campaña nada de esto existía, por eso quiero agradecer a la televisión chilena, a la que yo pertenezco. Porque aquí nació esta oportunidad y después todos los medios de difusión estuvieron con nosotros. Anatel, Archi, diarios, revistas".

El conductor agregó que "tenemos infraestructura pero no tenemos los recursos, por eso queremos pedirle al Gobierno que estudie reasignar ciertos dineros" para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y expandir la cobertura de la Teletón "hasta los 28 años".