La gran deuda
Las recientes cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en el país 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, no debieran dejarnos indiferentes.
Ya conocemos las graves consecuencias en el aprendizaje que dejó la pandemia al interior de las comunidades escolares -donde los colegios chilenos fueron los que mayor tiempo estuvieron cerrados en plena cuarentena-, lo que genera preocupaciones. Esto levanta las alarmas y la gran pregunta es: ¿qué hacemos con todos aquellos a los que no les llegan las mejoras y los ajustes dirigidos a optimizar la educación formal?
El Estado debe entender que existe una deuda importante con estos niños. La educación es un derecho y las personas no deberían verse obligadas a desertar por ningún motivo. Es clave asegurar las condiciones para que todos -independientemente de su origen, estrato, edad o condiciones sociales y económicas- puedan tener acceso a aprendizajes. De esto dependerá que podamos acortar la brecha que ya se ha abierto y que podamos controlar el daño país que esto genera. Se necesita de tiempo, pero también eficiencia y colaboración permitirán garantizar un mejor futuro a nuestros niños y Chile.
Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de Lirmi
Violencia contra la mujer
Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo esta una fecha relevante a nivel social por el impacto que tiene en las interacciones cotidianas de las personas. La violencia en general, y de género en particular, se ha ido acrecentando en los últimos años, producto del encierro y la frustración que esto ha generado en las familias que se han visto obligadas a convivir en espacios muchas veces no adecuados para el número de integrantes. Se suma en el último año el retorno obligado a la normalidad, que nuevamente produce una crisis vital que impacta a todos los individuos y acrecienta problemas pre-existentes en cuanto al manejo de las emociones y a la regulación de los impulsos.
En Chile la violencia de género se ha instalado en las etapas tempranas de las relaciones de pareja, pudiendo notarse en adolescentes en sus relaciones de pololeo, interacciones violentas que se sostienen muchas veces hasta la muerte, sólo el 2021 se detectaron 30 casos asociados a femicidio, incluyendo el suicidio por violencia reiterada. Podemos observar sólo con ese número, que enmascara muchos otros casos que no llegaron a la muerte, el problema que tenemos como sociedad al normalizar conductas violentas como muestras de amor e interés. Desde esta perspectiva es relevante trabajar la afectividad y el control de impulsos desde etapas tempranas del desarrollo, fomentando la afectividad positiva y las relaciones saludables en todas las fases de la vida, de manera de ayudar a los niños a transformarse en adolescentes autónomos y con la capacidad de verbalizar sus problemas y posteriormente en adultos sanos que puedan establecer lazos de confianza y apego seguro.
La violencia de género es un problema que debe abordarse de manera transversal, haciendo esfuerzos desde todos los ámbitos y en todas las dimensiones humanas, incluyendo con esto a las familias, sólo de este modo podemos apostar a un chile futuro más saludable y equitativo..
Carolina Gajardo Murillo, directora Psicología, Unab Concepción
La Paes no puede hacernos olvidar quiénes somos
En el mes de noviembre los y las estudiantes de cuarto medio rendirán la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
Sin dudas este proceso puede generar en ellos estrés y ansiedad, pues tras conocer sus resultados deberán elegir qué carrera estudiar. Ante esto, es importante entender que este es solo un paso más en su proceso de formación y que no define quiénes son, ni lo que harán el resto de su vida.
Dentro de la preparación para esta prueba, es importante dar momentos de descanso lo que les permitirá recuperar energías, mejorar nuestra atención, concentración y potenciar la calidad de nuestro estudio.
Algunas de las herramientas que podemos implementar son las técnicas de respiración. Entre ellos encontramos: realizar respiraciones controladas con secuencias de inhalación - mantención - espiración o realizar respiraciones de ritmo lento y pausado.
Es ideal no dejar de realizar actividades de recreación u ocio como tomar momentos para estar al aire libre, estar con amigos y familiares cercanos, realizar actividades deportivas u actividades que sean de nuestro interés.
Junto con esto es importante que las familias entiendan que quienes rinden la PAES por primera vez viven un proceso emocionalmente complejo: terminan su educación media, se alejan de sus compañeros, amigos y algunos de ellos deberán migrar para continuar sus estudios. Como adultos emocionalmente responsables, debemos acompañarlos y aconsejarlos en esta etapa de su vida, ello lo lograremos escuchándolos, permitiéndoles compartir con nosotros sus emociones o entregándoles una palabra de apoyo.
Arturo Flores Riquelme, académico Fonoaudiología Universidad Andrés Bello