Lucas Palacios: "Chile necesita más técnicos profesionales"
ENTREVISTA. El rector nacional de Inacap, Lucas Palacios, visitó las sedes de las regiones de Ñuble y Biobío, oportunidad en la que reflexionó ante Crónica Chillán acerca de la trascendencia, para el país y para los jóvenes, que tiene la educación técnica.
En el marco de una visita a las sedes de Inacap que están presentes en las regiones de Ñuble y Biobío, Lucas Palacios, rector de la institución a nivel nacional, reflexionó ante Crónica Chillán acerca de la trascendencia que tiene para el país la educación técnico profesional. Al mismo tiempo apuntó a la importancia que este tipo de enseñanza tiene en la consolidación de movilidad social de las personas.
"Tuve una reunión con alumnos, con profesores, el comité ejecutivo. Visito la sede completa, reviso las salas, todos los talleres, que para nosotros son fundamentales. También me reúno con aquellos sectores productivos que tienen mayor vinculación con Inacap.
En este tipo de encuentros ¿se dialoga en torno a la importancia de la educación técnica como generador de conocimiento para la matriz productiva?
"Hay varias cosas importantes. En primer lugar, que Inacap es un trampolín de movilidad social. Tenemos 100 mil alumnos en todo Chile. En la sede de Concepción - Talcahuano hay cerca de 4.500 si le sumamos la sede de San Pedro de la Paz ahí hay 1.200 adicionales y de todo el universo de alumnos que tenemos, cerca del 70% que tenemos estudia con gratuidad y del 30% restante más de la mitad estudia con algún tipo de beca que nosotros le entregamos. Luego, cuando estos alumnos salen al mundo laboral, el 92% de ellos encuentra un buen trabajo formal bien remunerado. El nivel de inserción laboral que tenemos es altísimo y posiblemente Inacap es la institución en Chile que mayor movilidad social genera. Por lo tanto, adicional a las necesidades productivas del país, lo que nosotros hacemos es calzar las necesidades que tiene el país con la oportunidad que tienen nuestros alumnos para ocupar esos espacios".
¿Cómo se está trabajando para que estos números se fortalezcan aún más?, ¿se trabaja con liceos, por ejemplo?
"El crecimiento de la matrícula de Inacap está limitado por las condiciones que el Ministerio de Educación define. Esto es de un 2,9% para el próximo año. Esto, porque estamos adscritos a gratuidad. Tenemos que seguir los lineamientos del ministerio para el centro de formación técnica y para el instituto profesional. Distinto es el caso de la educación continua. Allí tenemos más facilidad para dictar más cursos y lo que hacemos es ir complementando en la vida laboral de nuestros ex alumnos sus conocimientos con estos planes de educación continua, lo que les permite estar actualizados respecto de las necesidades que se van generando, gracias a la tecnología y la innovación en el mundo productivo"
¿Qué mensaje le podría entregar a los miles de jóvenes, que en estos momentos están pensando sobre su futuro, acerca de las competencias o habilidades que aquí podrían encontrar?
"Una de las características de Inacap y de la educación técnica profesional en general, es que no se exige que rindan la prueba Paes. Lo único que se necesita para que un joven pueda salir adelante es una oportunidad. Nosotros en Inacap nos dedicamos a eso. A dar oportunidades a todos aquellos alumnos que quieran salir adelante y sacar adelante a sus familias. Todos aquellos que tienen la esperanza de realizarse profesionalmente pueden encontrar una oportunidad en Inacap o estudiar con gratuidad u obtener, adicionalmente, una beca con nosotros. Porque nosotros nos comprometemos con el alumno, con la familia y también con el entorno. No sólo entregamos herramientas técnicas para que se puedan desempeñar con excelencia el día de mañana en sus lugares de trabajo, sino que también nos preocupamos de la integridad de la persona, es decir de acompañarlo, de ver la situación en que está su familia, de las habilidades blandas que también son muy importantes para poder hacer frente al mundo laboral".
Hace un año aproximadamente se incorpora la carrera de Mecatrónica y Medio Ambiente al catálogo de carreras de Inacap. A propósito de eso, ¿cómo se desarrolla el trabajo de los académicos en el sentido de percibir hacia dónde están apuntando las nuevas tecnologías que se enseñan a los alumnos?
"Estamos constantemente desafiados en tener planes educativos que sean actualizados y hoy en dia la tecnología y la innovación no sólo están cambiando al mundo sino que también todos los sistemas productivos, por eso, nuestros profesionales tienen que tener esas herramientas para poder desempeñarse de buena forma. Por eso que nos preocupa mucho y nos ocupa mucho fortalecer nuestra relación con el mundo productivo porque de esa forma vamos actualizando nuestros planes de estudio y estamos vigentes respecto de nuestros planes educacionales y el traspaso de competencias que les entregamos a nuestros alumnos. La carrera de Mecatrónica es la unión de la mecánica con la electrónica que hoy en día es una realidad en muchos sistemas productivos, en muchos sistemas de electromovilidad y, en general, en todos aquellos sistemas que nos rodea. La maquinaria está yendo, de forma progresiva, de elementos digitales o electrónicos. Estamos incorporando esa realidad en nuestro plan de estudios. Lo mismo con otras carreras nuevas. No surgen al azar, sino que surgen de las necesidades que cada uno de los territorios va levantando en el ámbito productivo, porque eso es lo que necesita nuestro país. Chile necesita más técnicos profesionales. Inacap es la institución que más alumnos tiene en el ámbito técnico profesional. Nos preocupamos de tomar a esos alumnos y educarlos con excelencia en toda la integralidad de esa persona, porque lo que finalmente queremos es darle una opotunidad a esas personas, generar esa movilidad social, esa esperanza, pero desde la excelencia".
En Ñuble ustedes disponen de carreras que en Biobío no están, como agroindustria, por ejemplo. ¿Eso responde a las distintas vocaciones productivas presentes a lo largo del país?
"Chile es muy diverso y eso enriquece a nuestro país, pero es muy importante reconocer que en donde existen diferencias las soluciones son distintas entre un lugar y otro. La vocación productiva en cada región es distinta. En el caso de Ñuble, esa vocación productiva es mucho más agrícola que, por ejemplo, la Región del Biobío. Nosotros incorporamos esa realidad en nuestros planes de estudio, porque queremos que nuestros planes de estudio sean pertinentes a la zona territorial en donde están emplazadas las sedes. Lo mismo que existe este nivel de complementariedad entre la sede Concepción - Talcahuano y la de San Pedro de la Paz. Por ejemplo acá existe electromovilidad y mecánica automotriz, en cambio en San Pedro de la Paz existe maquinaria pesada. De esa manera nos complementamos, porque existe ámbito para ambos tipos de desarrollo. Siempre estamos buscando ser pertinentes y nuestros planes de estudio los ofrecemos a los alumnos dependiendo de las necesidades territoriales que existen alrededor de las sedes".
En este sentido. ¿En qué consisten los consejos territoriales de Inacap y cuál es su importancia para la institución?
"Los consejos territoriales son grupos de personas influyentes en ámbitos productivos, pero con un perfil territorial y desde ese punto de vista hay muchas empresas que conforman los consejos territoriales, pero no solo empresas, sino que también personas del ámbito público y de gremios de sectores productivos privados. La finalidad es ir actualizándonos lo más posible a cuáles son las necesidades de los territorios, porque Inacap tiene la vocación de ser una institución que influye en los territorios, no solamente a través de sus planes de estudio, sino que también en la interrelación con los distintos actores relevantes que existen en los territorios. La composición es diferente dependiendo de cada sede, de cada región. Ellos mismos son los que proponen la composición de sus consejos territoriales, porque tenemos que ir avanzando cada vez más hacia un mayor nivel de descentralización en la gestión incluso considerando la composición de los consejos asesores. También tenemos otros consejos que son los llamados Consejos Empresariales Sectoriales con los que hacemos el mismo análisis, pero con respecto a las diferenciaciones que tienen distintos sectores productivos en los distintos sectores del país. Uno es respecto de las particularidades del territorio y el otro es respecto de las particularidades de los sectores productivos en los territorios".
¿Desde el ámbito de la educación técnica, qué mensaje se les puede entregar a los padres delos jóvenes que por estos días están en definiciones acerca de su futuro profesional, pensando, en su mayoría en la universidad como único camino?
"En Chile hemos ido construyendo culturalmente algunas verdades a medias, por ejemplo, una de esas veredades a medias es que los jóvenes tienen que ser profesionales universitarios. Eso no responde a la realidad del país ni tampoco responde a la realidad mundial . Lo que más necesitan los países son técnicos profesionales, por supuesto que son importantes los profesionales universitarios, pero son tanto o más para la función de producción de los países, los técnicos profesionales. Nosotros nos dedicamos a eso y es muy importante reconocer la importancia que tiene la educación técnico profesional para los países. Por ejemplo, si observáramos en Alemania, en Suiza, en Nueva Zelanda, en Australia, en Canadá, en Estados Unidos, en todos los países que nos llevan la delantera, ellos han puesto sobre la mesa como la principal preocupación la educación técnico profesional. Las personas que se desempeñan en esos cargos, más bien técnicos en las empresas y en las distintas ocupaciones públicas o privadas son bien remunerados y tienen una opción de desarrollo profesional muy enriquecedora. Nosotros apuntamos a ese camino: fortalecer la educación técnico profesional, porque es lo que Chile necesita"
En la educación técnica profesional es muy común ver a alumnos que sobrepasan los 40 años de edad y muchos ya insertos en el ámbito laboral. ¿Cómo se explica eso?, ¿Será una característica aún más común de ver en el futuro?
"La educación no tiene edad. Cerca del 35% de nuestros alumnos a nivel nacional son egresados del año inmediatamente anterior o del semestre inmediatamente anterior al ingreso a Inacap. Ese número empieza a crecer al incorporarse alumnos que ya han salido de la educación secundaria al año o dos años previos. Tenemos muchos alumnos que son mayores y que estudian de noche. Muchos de nuestros alumnos trabajan y además tienen familia y han visto en Inacap una oportunidad para fortalecer sus condiciones académicas para poder seguir desarrollando sus labores en sus lugares de trabajo. Todos ellos son importantes para nosotros. Nuestros alumnos son diversos y esa diversidad también enriquece el sistema educativo".
Trayectoria
Lucas Patricio Palacios Covarrubias nació el 17 de marzo de 1974. Entre el 28 de octubre de 2019 y el 11 de marzo de 2022 ejerció como ministro de Economía, Fomento y Turismo, bajo el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Previamente se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas, desde marzo de 2018 hasta octubre de 2019. También se desempeñó como Vicerrector Económico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gerente General de Viña Tres Palacios, Gerente de Administración y Finanzas de Pesquera Deep Sea Food, entre otros. Fue concejal de la comuna de Puente Alto entre 2004 y 2011, año en que dejó el cargo para asumir como asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
"No sólo entregamos herramientas técnicas para que se puedan desempeñar con excelencia el día de mañana en sus lugares de trabajo, sino que también nos preocupamos de la integridad de la persona"
Lucas Palacios,, rector nacional de Inacap.
Datos
8 de agosto de 1849 El Presidente Manuel Bulnes fundó oficialmente la Escuela de Artes y Oficios en el Barrio Yungay (Santiago).
9 de abril de 1947 El presidente Gabriel González Videla fundó, a través del Decreto Nº 1831, la Universidad Técnica del Estado.
934 liceos técnicos existen hoy en Chile. La matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de 3° y 4° año de todo el país.
155.000 jóvenes técnicos existen hoy en la educación técnico profesional. Un 52% son hombres y un 47% son mujeres.
134.000 alumnos aproximadamente conforman la matrículo de la educación técnico profesional en Chile.
70% de los estudiantes de Inacap están adscritos a la gratuidad. El 30% restante tiene algún tipo de beca otorgada por la institución.
Entre 6 meses y 3 años duran los programas de educación técnico profesional post secundaria en Canadá, donde cursan jóvenes de entre 16 y 19 años de edad.
441 es el kilómetro de la Ruta 5 Sur en donde se ubica la sede Chillán de Inacap. Acá los alumnos pueden estudiar carreras con pertinencia local y basadas en la vocación productiva de esta zona del país.
3.799 personas componen el personal académico de Inacap a nivel nacional. De acuerdo a datos publicados en el sitio web de la institución, en el periodo académico 2021.
92,2% es la tasa de inserción laboral de los estudiantes de Inacap a un año de titularse. El dato corresponde a 2021 con alumnos titulados en el año inmediatamente anterior.